Los principales productos de consumo en los diferentes mercados capitalinos, mantuvieron sus precios, 7 disminuyeron con relación a las semanas anteriores y solamente 4 sufrieron leves incremento, lo que refleja estabilidad en la canasta básica.

Entre los que disminuyeron sus precios se encuentra el frijol rojo que pasó de los 12.2 córdobas a 11.2 córdobas, mientras el maíz blanco de gran uso para las tortillerías, se cotizó este fin de semana en 5.8 córdobas cuando la semana pasada se compraba en 6.85 córdobas.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, también informó que el aceite sellado pasó de 44.5 córdobas a 43, mientras la libra de pollo entero era ofertada en 29.8, disminuyendo un poco más de un córdobas. El tomate fue otro producto que estuvo a la baja al comprarse la libra en 10.4 cuando la semana pasada se compró en 11.2 córdobas, la chiltoma nataly pasó de 13 a 11.8 córdobas y el repollo en 2.7 córdobas la libra.

También el titular del MIFIC dio a conocer que producto como el arroz 70/30 y el 80/20 mantuvieron sus precios en 11 y 12 córdobas respectivamente, así como el azúcar sulfitada en 9.95 córdobas la libra, el frijol negro en 11.25, el aceite a granel en 31.5 córdobas, la libra de pechuga de pollo a 44.8, la posta de cerdo en 68.2, la posta de res a 77.7 por libra, la pierna de pollo a 34.3 córdobas, el muslo de pollo a 35 córdobas, la cajilla de huevo mediana a 66.5 córdobas, la libra de cebolla amarilla a 13.9 córdobas, el plátano a 7.6 córdobas y la libra de pan a 20.4.

Del monitoreo realizado por el MIFIC detalla Solórzano, solo cuatro productos aumentaron levemente de precio, entre estos la cajilla de huevo grande que pasó de 74.5 a 76.5 córdobas, el queso de 42.4 a 45.7 córdobas, la libra de zanahoria de 8.9 a 11.6 córdobas y la papa de 7.9 a 8.5 córdobas.

Venta de productos vencidos

Solórzano fue acompañado durante la conferencia de prensa por Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa al Consumidor (INDEC), que solicitó al MIFIC que en algunos tiendas o supermercados, encontraron productos vencidos que deben ser retirados de los estantes.

Pomares mostró diversos productos vencidos como panes, cremas cosméticas, enlatados, bocadillos, jabones, entre otros, que aseguró los compró este lunes por la mañana. Indicó que los propietarios de estos comercios deben tener mucho cuidado, pues una persona que compre algo ya vencido, puede exponerse a daños.

El presidente de INDEC instó a la población a chequear las etiquetas de los productos, a fin de no exponerse a una contaminación por vencimiento.

Por tanto, solicitó al MIFIC realizar una inspección para hacer el llamado de atención a estos establecimientos, a fin que cumplan con lo estipulado en la ley del consumidor. Solórzano aseguró que de comprobarse esta anomalía, los negocios pueden ser multados y hasta cerrados si acaso son reincidentes.