El asesor de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), doctor Armando Saballos, aclaró que el pasado sábado, 24 de septiembre, no se registró ninguna explosión en el Volcán Momotombo, como se llegó a rumorear en la localidad.

“Queremos aclarar que hubo un rumor que el día sábado, 24 de septiembre, se registró una explosión en el Volcán Momotombo. Nosotros monitoreamos todo el tiempo lo que pasa en los volcanes de Nicaragua, y pues no hemos observado explosiones en el Momotombo”, dijo Saballos.

Explicó que este coloso, solamente ha registrado una microsismicidad bastante alta. Sin embargo el Ineter no descarta la posibilidad que pueda registrarse alguna explosión en un momento dado.

“El Momotombo es un volcán activo, tiene sismicidad relacionada con movimiento de magma, pero hasta el momento no ha habido explosión”, indicó.

Sigue temblando en el Volcán El Hoyo

Por su parte, el doctor Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, informó que este pasado fin de semana se registró una importante actividad sísmica en el Volcán El Hoyo, después del terremoto del pasado 14 de septiembre.

“El fin de semana se registraron unos 20 eventos en esta zona del Volcán El Hoyo. Sismos muy pequeños, debajo de 2.5 grados, que apenas se pueden sentir”, explicó.

Detalló que, hasta el momento, el Ineter tiene contabilizado un total 2 mil 568 replicas; y 324 localizados. Sismos que ocurren entre el volcán Cerro Negro y Momotombo.