Tras participar como observador en el Ejercicio Nacional de Protección ante Amenazas Múltiples que se desarrolló en el barrio Bóer, Guillermo Gonzálvez de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció la extraordinaria organización y preparación de Nicaragua, en la que se promueve una cultura de prevención y mitigación para estar listos ante cualquier tipo de desastre.

“Nosotros vemos con mucho regocijo y beneplácito cómo los distritos, barrios e instituciones como Defensa Civil, Bomberos, la Policía Nacional, Ejército y diferentes instancias participan en este ejercicio que los lleva a estar más preparados y listos ante una emergencia, y eso se logra gracias a la orientación que realizan las autoridades de Gobierno que se preocupan evidentemente por la seguridad del pueblo”.

Reconoció que estos ejercicios ayudan a que la población esté más preparada, y sobre todo saber qué hacer ante una eventualidad; acciones que ayudan a salvar vidas y ayuda a reducir el nivel de riesgos.

La OPS recomienda que este tipo de ejercicios sea permanente y que se haga la mayor cantidad de veces posibles.

Al finalizar el ejercicio, Gonzálvez, dijo mostrarse sorprendido por la coordinación que va desde las autoridades nacionales, participación sincrónica y lógica con las diferentes instituciones para tener un diagnóstico rápido de la afectación en la zona y un auxilio rápido para salvar vidas.

Al mismo tiempo destacó la organización para identificar a las personas con discapacidad, personas que necesitan asistencia especial y cómo hay una respuesta inmediata que permite mitigar y reducir el impacto de un fenómeno multiamenaza.

“Nosotros reconocemos el trabajo del Gobierno Central, nos vamos impresionados y queremos felicitarlos y exhórtalos a que continúen promoviendo esta cultura de prevención, y que este tipo de acciones y trabajo organizacional contribuye a que podamos tener menos impacto negativo en este tipo de fenómenos”.

Por su parte, Enrique Mejía, en representación de la Embajada de Honduras en nuestro país, se mostró admirado por la organización de institución, Gobierno y pobladores.

“Es importante resaltar la articulación de la población, gobierno e instituciones, ver la organización y articulación es importante ya que todos deben sumarse para dar una respuesta rápida a la población ante emergencias provocadas por los fenómenos naturales”, finalizó.