La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que en octubre el Gobierno Sandinista entregará títulos de propiedad a 15 mil familias.

AUDIO:

“15 mil familias recibirán en este mes de octubre sus títulos de propiedad en el programa de entregas casa a casa que dirige el compañero Hernán Estrada, Procurador General de la República”, señaló.

“Estamos, vamos adelante, trabajando duro para que todos, todas las familias nicaragüenses renovemos nuestros votos en noviembre para que Nicaragua siga bendecida, prosperando en victorias para que fortalezcamos la paz, la seguridad, la estabilidad que da un Buen Gobierno y un Modelo de Alianzas como el que tenemos, Alianza Gobierno-Empresarios-Productores-Trabajadores, que garantiza precisamente que prosperemos en unidad, en reconciliación, en encuentro dialogando y discutiendo problemas, encontrando juntos las soluciones”, añadió Rosario.

Sismos

Rosario informó que el Momotombo continúa registrando microsismicidad, mientras que el resto de volcanes se encuentran en estado habitual.

Indicó que desde el viernes hasta el lunes se reportaron 27 sismos, de los cuales 23 fueron en el fallamiento local (noroeste de Puerto Momotombo) y 4 en las costas. Dijo que en Diriamba hubo un sismo de 3.8 en tierra firme, y 3.5 en Casares, 2.8 al norte de San Rafael del Sur y 3.4 en Masachapa.

También se registraron a nivel internacional 4 terremotos. Por uno de ellos hubo alerta de tsunami.

Clima y daños por lluvias

En cuanto al clima continúa la influencia de las bajas presiones con lluvias moderadas, fuertes y débiles en todo el país. Para las próximas horas se esperan más calor y un comportamiento similar en las precipitaciones.

Rosario destacó la atención solidaria que brindó el Gobierno a 17 familias afectadas por las lluvias en Managua. Dijo que de las 17 viviendas, 2 colapsaron completamente, mientras que 6 presentaron riesgo inminente de colapso. Eso significa 8 viviendas solidarias que se entregarán a estas familias, explicó.

También hubo 9 viviendas con daños parciales en el techo. Expresó que a estas familias les fue entregado inmediatamente el Plan Techo.

Programas de Gobierno

La Compañera dijo que así mismo esta semana se está entregando el Plan Techo en los distritos VI y VII de Managua, y en los municipios de Ticuantepe, Quilalí, El Jícaro, Mozonte, Murra, Macuelizo San Fernando, Ocotal, Ciudad Antigua, Dipilto, Jalapa, Wiwilí y Santa María.

Además se llegará con paquetes alimentarios en los barrios y comunidades de los distritos II, III y IV, como en los municipios de Ticuantepe y El Crucero.

Igualmente se llegará con sillas de ruedas a Las Minas desde el Programa Todos con Voz.

Refirió que 50 viviendas solidarias se entregarán esta semana en todo el departamento de Managua.

Zika

Rosario dio a conocer que 13 madres dieron a luz bebés sanos luego de haber sido diagnosticadas con el zika. Las mamás son originarias de Managua, Carazo, Nueva Segovia, Madriz, León y Estelí.

Este fin de semana el Minsa registró 17 muestras positivas de zika, de las cuales 13 fueron embarazadas, lo que eleva la cifra a 1 mil 38, de un total de 1 mil 938 casos confirmados en el país desde que inició la enfermedad.

En cuanto al resumen epidemiológico, la Compañera dijo que esta semana se reportaron 128 casos positivos de dengue (5 mil 180 acumulados en el año), 46 de zika (1 mil 938 acumulados), 12 de leptospirosis (370 acumulados), 4 mil 265 de neumonía (95 mil 859 acumulados). Por esta última enfermedad hubo esta semana 4 fallecidos, para 144 en lo que va del año.

Rosario dijo que ya van 10 millones de visitas a viviendas como parte de la lucha antiepidémica.

En otro orden, señaló que hay 4 brigadas médicas de Estados Unidos y España que se movilizan por distintos municipios de Nicaragua.

El Minsa por su parte desarrolla jornadas de consultas médicas, la segunda colecta de sangre en el recinto Rubén Darío, y exámenes especializados.

Desde el Programa Amor y Amor para los más Chiquitos se desplaza entregando folletos y trabajando con las familias de los distintos municipios.

Educación

Rosario expresó que desde el Mined se están entregando trofeos conmemorativos y diplomas a las bandas rítmicas que participaron en el desfile patrio.

Se avanza además con los festivales de canto en inglés y en las capacitaciones.

Destacó así mismo el congreso nacional de tecnologías educativas y conectividad para más calidad en la educación, y el noveno taller de evaluación con los maestros para intercambiar experiencias que se está desarrollando con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

La compañera destacó la buena asistencia tanto en la primaria como en la secundaria a distancia en el campo.

Refirió que la campaña Orgullo de mi Escuela avanza en todos los centros del país.

Señaló que el Gobierno está identificando alternativas para ampliar la atención educativa a los bachilleres, con opciones innovadoras que permitan lograr que puedan continuar su educación en las universidades o escuelas técnicas.

La idea es alcanzar a un 80% de los bachilleres que se gradúan.

Economía Familiar

El Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria está entregando 1 mil 500 bonos productivos alimentario.

Rosario indicó que esta semana empiezan a entregarse más de 3 mil vacas a las mejores experiencias de este programa.

Posteriormente se entregarán otras 3 mil vacas.

El Gobierno esta semana entrega además 1 mil patios saludables.

La institución desarrolla igualmente la mesa de trabajo de comercio y servicios, y encuentros con pequeños negocios y programas como el bono productivo.

La Compañera subrayó que la Feria del Maíz realizada este fin de semana fue todo un éxito. Ahora se realizarán festivales de pan casero, dulces tradicionales y congresos departamentales y nacionales de medicina naturales.

Saludó el congreso internacional de agroecología, que se desarrollará entre martes y miércoles.

Turismo

Señaló que el día jueves se celebra a San Miguel Arcángel en Masaya y otras localidades de Nicaragua, mientras que el 29 y el 30 a San Jerónimo.

Saludó en este mismo sentido la realización del Congreso Internacional de Turismo Social Incluyente.

Viviendas

Dijo que 125 familias estarán recibiendo viviendas en Chinandega y Jinotega, desde el Invur.

Puentes y carreteras

Aseguró que el puente Los Ángeles, en Estelí ya está concluido, como también 10 kilómetros de carretera en Nueva Guinea, el adoquinado de Potosí-Cosigüina y otro tramo en Larreynaga.

Agua y energía

Rosario expresó que se ha ampliado la red de agua potable en Granada y Susucayán, mejorando el servicio a 680 familias; y en el barrio San Francisco, Chinandega; y Máximo Jerez y México del Distrito I de Managua.

Finalmente destacó la inauguración de la energía eléctrica en la Colonia Guadalupe, de San José de Los Remates, departamento de Boaco; y Loma Linda, municipio de Esquipulas, Matagalpa.