“Hace rato estaba conversando con la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien estaba muy emocionada. Le mandó un abrazo a toda Venezuela de parte del pueblo argentino”, manifestó.

En ese sentido, envió “un saludo a la patria de (Juan Domingo) Perón, del Che Guevara, de Nestor Kirchner”, porque “esta victoria es también para la patria argentina. Hoy ganó América Latina”.

Resaltó además que ha recibido numerosos mensajes de felicitación, entre ellos una carta de parte del presidente cubano Raúl Castro, y también del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El presidente dedicó su victoria “a nuestros hijos y nuestras hijas, nuestros nietos y nietas, porque de ellos es la patria. Dedicamos especialmente este triunfo a la juventud venezolana”.

Expresó que, para él, su nuevo periodo de Gobierno no comienza en enero de 2013. “Para mí el nuevo ciclo comienza hoy mismo, obligados a ser cada día mejores, más eficientes, obligados a responder con mayor eficacia a las necesidades de nuestro pueblo”, precisó.

Asimismo, se comprometió a “ser mejor presidente de lo que he sido en estos años”.

“Quiero invitarlos a todos y todos, incluyendo a los sectores de la oposición, les hago un llamado una vez más, a que salgan de ese estado mental y anímico que les ha llevado, a buena parte de ellos, a desconocer todo lo bueno que hay en esta tierra venezolana”, manifestó.

Chávez añadió que este mismo estado mental y anímico “les ha llevado a expresar una visión catastrófica del país. Venezuela no está en ninguna catástrofe, esta Venezuela de hoy es la mejor que hemos tenido en 200 años”.

El Presidente afirmó que nunca se ha tenido una mejor Venezuela "desde el punto de vista moral, social, económico, político y cultural”. “Llamo para que con nuestras diferencias y conflictos, pongamos por encima el interes de nuestra patria y contribuyamos a fortalecerla cada día más”, enfatizó.

En ese sentido, hizo un llamado y ofreció un reconocimiento especial a la plana opositora que “no se prestó para los planes desestabilizadores. Así es que se juega la democracia, respetando la voz de las mayorías, para que podamos vivir en paz”.

Invita a la oposición al diálogo y a trabajar por Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo un llamado este domingo a todos los partidos y sectores opositores para que a través del diálogo, el debate y el trabajo conjunto, se pueda seguir consolidando la construcción de la Venezuela Bolivariana.

Ante una multitud de simpatizantes que se reunieron para celebrar el triunfo electoral del candidato socialista, Chávez hizo un reconocimiento a la actitud cívica y democrática demostrada por todos los venezolanos, incluso los que no están de acuerdo con su gestión.

"Yo estoy aquí, extendiéndoles estas manos y este corazón, porque somos hermanos de la patria de (Simón) Bolívar. Los invito al diálogo, al debate y al trabajo conjunto por la Venezuela bolivariana”, expresó.

Asimismo agradeció a su contendor, Henrique Capriles, por reconocer la victoria y a su comando de campaña.

“Han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo y para ellos nuestro reconocimiento", expresó.

Resaltó además la alta participación en los comicios (más de 80 por ciento) y extendió la felicitación al Poder Electoral y a las autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Gracias a Dios y al comportamiento de nuestro pueblo, no hubo ningún acontecimiento que lamentar. Hoy hemos demostrados compatriotas que nuestra democracia es una de la mejores democracias del mundo”, agregó.

Entonando las notas del himno nacional, el presidente venezolano Hugo Chávez se asomó al Balcón del pueblo de Miraflores (sede del Ejecutivo en Caracas) para celebrar, junto a miles de sus seguidores, el triunfo electoral obtenido este domingo.

La multitud, que también entonó las notas y ondeaba banderas de Venezuela y Cuba, mostraba su alegría y apoyo al candidato, con consignas como “Chávez se queda” y “¡Uh, Ah, Chávez no se va!”.

Minutos previos, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó que el candidato socialista fue reelecto como presidente de Venezuela con el 54.42 por ciento de los votos, para el período presidencial 2013-2016.

Su principal contendor, Henrique Capriles Radonski, que representaba a los partidos de oposición, obtuvo un 44.97 por ciento de aceptación y aceptó su derrota al darse a conocer las cifras.

Victoria en 20 estados

Chávez destacó que, según reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE), su opción revolucionaria está ganando “por más de 11 puntos porcentuales de diferencia”, tras alcanzar “más de ocho millones de votos bolivarianos”.

Detalló que de los 23 estados más el Distrito Capital que conforman la geografía nacional, “hemos ganado en 20 estados de la República, y estamos peleando en dos entidades más”.

Destacó que han ganado en estados como Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y Monagas, los cuales son gobernados por la dirigencia opositora.

“Por supuesto, acá en Caracas ganamos de manera arrolladora. En Aragua ganamos, en Trujillo, en Anzoátegui, en Sucre, en Delta Amacuro, en Amazonas, en Bolívar. En los llanos galopamos, en Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa y en Cojedes arrasó la Revolución. En Yaracuy ganamos, en Falcón también, en Vargas arrasamos. Y estamos peleando cerradamente en Miranda y en Lara”.

La rectora del CNE, Tibisay Lucena, indicó que con el 90 por ciento de las actas escrutadas, un total de 7 millones 444 mil 082 venezolanos, que representa el 54,42 por ciento, votaron por el candidato socialista.

Mientras tanto, por el candidato de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, votaron 6 millones 151 mil 544 votos, para un 44,97 por ciento de los votos.

El nivel de participación se ubicó en 80,94 por ciento, lo que constituye un récord en la historia democrática venezolana. Chávez dirigirá al país durante el período comprendido entre 2013 y 2019.