La población en general del municipio de San Rafael del Sur participo del III Ejercicio Nacional de Protección y Preparación frente a Multiamenaza, mismo que ha venido capacitando a los habitantes de toda la zona, principalmente a los que habitan en los balnearios de Pochomil y Masachapa permitiéndoles así conocer a fondo las acciones a tomar en caso de registrarse un sismo de gran magnitud o un tsunami.

“Es de vital importancia sumarnos al esfuerzo del Gobierno más cuando somos una prioridad para nuestras autoridades debió a la vulnerabilidad a la que estamos expuestos por la cercanía con el mar, cada vez somos más los que salimos a las calles a través de las rutas de evacuación porque sabemos que la respuesta inmediata depende de nosotros. Gracias al Gobierno hoy contamos con un sistema de sirenas, rutas de evacuación y brigadas de repuesta” dijo Gerardo Pérez.

“Hoy en día es importante el trabajo que se hace con nosotros porque de esta manera estamos siendo preparados para enfrentar situaciones de peligro como la que vivimos con el maremoto en el que no teníamos apoyo de nadie, sin embargo ahora el Gobierno se ha venido interesando para que estemos bien y resguardemos la vida de nuestras familias” expresó Rosario López.

Alrededor de dos mil personas entre adultos y niños se sumaron al ejercicio saliendo de sus casas, centros de labores y escuelas haciendo uso de las rutas de evacuación, práctica desarrollada en un lapso de tiempo diez minutos, además contaron con la habilitación de cuatro brigadas de rescate y servicio de ambulancias.

“Estamos poniendo en práctica los conocimientos de auto evacuación que previamente hemos venido trabajando con los niños, así mismo nos mantenemos alertas ante cualquier situación. Los estudiantes han asimilado la importancia de mantener la calma, paciencia y orden lo cual es clave al momento de enfrentar una situación de peligro” refirió Máyela Cruz, Docente del Colegio República del Ecuador.

Las autoridades aseguran que gracias a los mecanismos desarrollados por el Gobierno Sandinista cómo la colocación de sirenas y los planes de evacuación permiten mayor seguridad a cada uno de ellos, logrando a su vez superar la situación vivida en 1992 cuando fueron afectados por un maremoto el cual dejo luto y tristeza en las comunidades.

“Los ejercicios de prevención nos permiten que en situaciones reales tengamos la capacidad de atender y salvaguardar la vida de las familias. En el caso de Pochomil y Masachapa la población ha tomado mayor conciencia de la importancia de los ejercicios tomando en cuenta que en 1992 vivimos una tragedia a causa de un tsunami y que causó muchos daños debido a que no se contaban con las condiciones para poder salvaguardar sus vidas” manifestó Noel Cerda, Alcalde de San Rafael del Sur.

Además de los civiles, el ejercicio contó con la participación de los miembros de la Fuerza Naval, los Bomberos y la empresa privada quienes se reconcentraron en las áreas de seguridad ya establecidas.