Al puntualizar las 11:00 de la mañana de este lunes se activaron las alarmas que indicaban el inicio del tercer Ejercicio Nacional de Protección Multiamenazas y en el cual participan instituciones públicas, privadas, escuelas, centros de compras, mercados y comunidades costeras de todo el país en búsqueda de continuar fortaleciendo las capacidades de la población para actuar ante desastres.

Este ejercicio de prevención se desarrollará en los 153 municipios del país, incluidas las Regiones Autónomas, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter con epicentro en Miramar, mismo que ha activado la cadena volcánica ocasionando una erupción del volcán Santiago.

Asimismo, se trabaja en función de un sinnúmero de eventos que han sido desencadenados por la influencia de intensas lluvias producto de una depresión tropical.

El co-director del Sinapred, Guillermo Gonzalez, indicó que el presidente Daniel Ortega decretó alerta roja en todo el territorio nacional.

47 instituciones se hicieron presentes para trabajar en la salvaguarda de los nicaragüenses afectados por los desastres.

Cuerpo diplomático valora de positivo el ejercicio

44 miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, pudieron observar el trabajo realizado por las instituciones de gobierno.

“Es una práctica muy útil para todo el país, las comunidades y los municipios. Es muy importante que todos sepan lo que se debe hacer en el plano privado, plano nacional y todas las embajadas. El cuerpo diplomático tenemos una responsabilidad con todos nuestros ciudadanos que viven en Nicaragua, es muy importante conocer que hay esas prácticas, esos contactos y enlaces, es un simulacro muy bien organizado”, valoró la embajadora de Alemania en Nicaragua Ute König.

El Jefe adjunto de la cooperación Suiza en Nicaragua, Thomas Jenatsch, expresó: “Me parece que el pueblo está muy bien preparado, todos los organismos están trabajando en casos de una emergencia, es un pueblo que conoce cuál es la tragedia de un desastre como el terremoto de Managua y me parece importante prevenir para no lamentar”.

“La cooperación Suiza apoya al Sinapred con asistencia técnica y financiera para el fortalecimiento del Sinapred en sus preparaciones, creo que es una labor grande y los felicito a todos el pueblo nicaragüense”, agregó.

Por su parte, Michael Gort, embajador de Canadá en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, señaló: “Es cierto que hay mucha capacidad aquí, nuestra embajada de vez en cuando hace estos ejercicios y se ve que hay todo un sistema, y estamos muy complacidos de poder coordinar y trabajar con el Sinapred, me llamó la atención el centro neurálgico, es decir la sala de operaciones, la organización y los sistemas de comunicación que tienen en todo el país”.

Guillermo Gonzálvez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua, afirmó: “Nosotros estuvimos en el barrio Bóer, distrito 2 y pudimos apreciar que hay una extraordinaria cultura de prevención en la comunidad, están bien organizados, hay una lógica en la respuesta y en los niveles de base que realmente es de imitar en todos los países de la región”.

“Las autoridades de Nicaragua, el Sinapred y los distintos sectores como Minsa, Mined, el Ministerio de la Familia, el Ejército, la Policía, Defensa Civil, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la comunidad organizada nos mostraron cómo se puede responder para minimizar los daños”.

“Siempre que hay una tragedia se vienen epidemias y Nicaragua ha tenido una respuesta organizada desde los diferentes Silais para que personal sanitario y la población tenga la respuesta adecuada, no teniendo criaderos de zancudos no vamos a tener ni dengue, zika y chikungunya”, complementó Gonzálvez.

Asimismo, el Señor Miguel Díaz, Embajador de México en Nicaragua, recordó que a México y Nicaragua los hermana el riesgo ante desastres.

“México ha venido aprendiendo en los últimos años a protegerse, a prepararse, y nos da muchísimo gusto ver a un país preparado, organizado, hemos visto las salas y la capacidad de respuesta inmediatas, la clave que hemos aprendido juntos Nicaragua y México, que entre mejor estemos preparadas menores consecuencias tendremos en los daños".

"Hoy hemos visto cómo el país está mejor organizado y preparado para que la población puede sumarse, hoy nos hemos dado cuenta cómo Nicaragua está dando este enorme esfuerzo para que la población sea la que se comprometa a hacer estos ejercicios, estamos convencidos que México y Nicaragua seguiremos trabajando en crear nuevas maneras de respuesta rápida, yo voy hacer un informe a México para dar a conocer todos los detalles que debemos saber y cómo en otras ocasiones México siempre estará atento para colaborar con Nicaragua”.

Finalmente, el co-director del Sinapred, el compañero Guillermo González, explicó tras concluir el ejercicio que “en términos generales fue muy bueno el ejercicio, más de doscientos escenarios en el país en los cuales se volcó la participación entre comunidades, instituciones, gobiernos locales para este ejercicio de preparación y salvaguardar la vida de todos los nicaragüenses”.

“Ya comenzamos a presentar una serie de informaciones en línea esto es gracias al mejoramiento de todos los sistemas de vigilancia que estamos desarrollando en el país, un esfuerzo del gobierno del presidente Daniel Ortega”.

Sobre la presencia de los diplomáticos aseguró que se han establecido vinculaciones operativas para apoyarse mutuamente.