A las 10:15 de la noche del sábado 24 de septiembre, partió a otro plano de vida el compañero sandinista Carlos Salgado, conocido como "El Reverendo".
El compañero Carlos Salgado fue parte del Comando "Rigoberto López Pérez" que asaltó el Palacio Nacional el 22 de agosto de 1978.
Hoy sus honras fúnebres se realizaron en la funeraria Reñazco a donde asistieron compañeros, amigos y familiares a darle el último adiós.
La Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, quien acompañó a la familia doliente, expresó que Carlos fue un visionario, quien a sus 21 años no dudó en defender al pueblo nicaragüense.
"Él era casi un adolescente y no dudó en exponer su vida porque de ese operativo no sabían si iban a salir vivos y fue un hecho muy relevante para la historia de Nicaragua y del Frente Sandinista, porque de ahí se pudo liberar al comandante Tomás Borge, al compañero René Núñez y cuarenta y siete compañeros más", dijo Ramírez.
"Ahí está el aporte del compañero Carlos Salgado que hoy despedimos, quien no se detuvo a pensar sino que solo soñó por una Nicaragua mejor, dejó una familia y sobretodo nos deja un legado y compromiso de lucha para continuar en este modelo que impulsa el comandante Daniel y la compañera Rosario en la lucha contra la pobreza", añadió la ministra.
Sus hijos Jairo y Carlos Salgado Granados, manifestaron sentirse orgullosos del legado histórico de su padre, además resaltaron las virtudes y el carácter decidido del "Reverendo".
"Lamentablemente falleció ayer y estamos acá con él porque en las buenas y en las malas su ideal fue el mismo, dejó un gran legado y un gran ejemplo", dijo Jairo Salgado.
"Mi padre aportó a la restitución de derechos, a la libertad y superación, el asalto al palacio valió la pena, hoy en día gracias a ese hecho estamos gozando de los triunfos que hoy tiene nuestra revolución", valoró.
"Toda la vida fue un hombre de un carácter enérgico, en sus últimos momentos fue recto en sus decisiones le cayeran bien o no a las personas, doy gracias a Dios ha sido mi padre", expresó Carlos.
Un amigo y miembro del comando "Rigoberto López Pérez", es el compañero Eddy Leonardo Olivares, quien destacó el amor por Nicaragua de Salgado.
"Hay logros importantes para el pueblo, Salgado fue un compañero que hizo todo lo posible por defender a su patria y le llegó el día y acá estamos", expresó.
"Fue una persona que siempre se mantuvo en las filas del Frente en favor del pueblo", subrayó.
Juventud sandinista destaca el legado del "Reverendo"
Tras realizar guardia de honor, el compañero Erick Ríos, de Juventud Sandinista 19 de Julio, reflexionó sobre el legado que deja a las nuevas generaciones el compañero Carlos.
"Tuvimos la oportunidad en estos años de compartir con él el proceso de aprendizaje de cada aniversario del asalto al palacio sino también para poder aprender todo el legado que en el transcurso de los tiempos ellos han venido dejándonos", indicó.
"Nosotros lo conocíamos como un ser humano, un padre de familia y como un creador de la historia de Nicaragua y nosotros como juventud seguimos recogiendo su legado de forma permanente y vamos a estar siempre comprometidos a seguir trabajando", explicó.
La compañera Reina Rueda, secretaria del concejo municipal de Managua, dijo "nos queda esa experiencia y esa entrega de amor a su pueblo y estamos acá acompañándolos, trayéndoles ese abrazo del comandante Daniel y la compañera Rosario y de toda la familia sandinista".
"Que tenga la seguridad el compañero Salgado que seguimos en la lucha de diario para crear mejoras en las condiciones de vida de cada familia nicaragüense", indicó Rueda.