De manos de muchachos y muchachas de Juventud Sandinista el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo brindó asistencia a familias afectadas por las lluvias que se produjeron en Managua la noche de este sábado.

La construcción de ocho viviendas solidaria y la entrega de nueve planes techo es parte del respaldo que de forma inmediata del Gobierno Sandinista a las familias.

"Además del acompañamiento inmediato en horas de la noche estamos ya el día de hoy haciendo entrega de ocho viviendas solidarias que vamos a construir a partir de hoy y en las próximas semanas poder tenerlas concluidas y nueve planes techo para las familias que perdieron sus techos producto de los fuertes vientos", refirió Fidel Moreno Briones, Secretario General de la Alcaldía de Managua.

Doña Silvia Estrada López, quien junto a sus hijos y nietos habitaba en una humilde vivienda que colapsó producto de la lluvia en el barrio Lomas de Guadalupe, afirmó sentirse respaldada por el Gobierno que con prontitud ha dado respuesta a la emergencia por la cual está pasando y hoy se llena de tranquilidad porque sabe que en pocos días tendrá una casita restaurada para su resguardo y el de los suyos.

“Venimos en nombre del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, que preocupados por el bienestar de las familias, a brindarles acompañamiento y hoy estamos dando esa respuesta inmediata, haciéndole entrega de los materiales para la construcción de su vivienda”, expresó Engel González, coordinador de Juventud Sandinista en el Distrito V de Managua, al momento de hacer entrega de los materiales a doña Silvia.

Al igual que Estrada, doña Carolina de los Ángeles López, habitante del barrio Walter Ferreti, recibió el acompañamiento del Gobierno desde la noche del sábado que colapsaron los muros de su casa y ya en horas de la tarde del domingo recibió los materiales para que lo que será su nueva vivienda.

“Gracias a Dios Daniel y Rosario están atentos a todo lo que el pueblo necesita, ellos estuvieron con nosotros (la Juventud Sandinista), ha sido una respuesta inmediata, ellos vinieron, tomaron fotos, estuvieron acompañándonos y ya están aquí los materiales y le agradecemos al Señor y al Gobierno porque vamos a tener un nuevo hogar”, dijo López.

La casa de Mauricio José García, en el barrio Los Cocos del Distrito VII, también sufrió afectaciones con los fuertes vientos que acompañaron la lluvia del sábado provocando que se desplomara el techo de su vivienda así como las paredes.

“Nos sentimos contentos porque la casa se nos estaba cayendo y esta era la ayuda que estábamos esperando, estamos alegres porque tendremos una mejor casa”, comentó García.

Moreno señaló que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica que las condiciones de lluvias podrían mantenerse para la noche de este domingo, las que se espera sean menos intensas que las del sábado, sin embargo reiteró que como Alcaldía se mantienen alerta ante esta situación.

“En los siete distritos de Managua hemos activado nuestro sistema de mitigación y prevención de desastres de tal manera que podamos estar con nuestro pueblo de manera solidaria atendiendo la emergencia y previendo cualquier situación extrema que se nos pueda presentar”, apuntó Moreno.

Cabe señalar que la lluvia, acompañada de vientos, de la noche del sábado dejó como resultado afectaciones en 49 viviendas en 17 barrios de la capital, de las cuales 32 tuvieron anegaciones temporales, nueve con techos dañado, dos viviendas colapsadas y otras seis con riesgo de colapso.

Detalle de las afectaciones

En el distrito V resultaron afectadas 11 viviendas anegadas en el barrio Los Ángeles; 10 viviendas anegadas, en el barrio 28 de mayo; 2 viviendas anegadas en la comarca Las Enramadas; 2 viviendas anegadas, en el Residencial Lomas del Valle; 2 viviendas anegadas en el barrio Pablo Úbeda; 5 viviendas anegadas en el barrio Georginito; 1 vivienda semi colapsada en el barrio Walter Ferrety; y una vivienda colapsada en el barrio Los Cocos.

En el Distrito VI, resultaron 2 viviendas Semi-colapsadas y 3 viviendas con daños parciales en el techo en el barrio Villa Israel ; 1 Semi-colapsada en el barrio Villa Reconciliación; 1 vivienda semi colapsada en el barrio Hugo Chávez; 2 viviendas con daños parciales en el techo en Villa Reconciliación; 2 viviendas con daños parciales en el techo en el barrio 2 de agosto; 1 con daños parciales en el techo en Unidad de Propósitos; 1 con daños parciales en el techo en el barrio José Benito Escobar; 1 vivienda Semi-colapsada en la Montañita.

En el Distrito VII, se reportan 1 vivienda colapsada en el barrio Lomas de Guadalupe.

Además se reportaron afectaciones en calles y vías públicas, donde la municipalidad realizó tareas de limpieza y remoción de sedimentos de manera inmediata.

Desde la Alcaldía de Managua y la Presidencia de la República las familias están siendo atendidas con programas como casas solidarias y plan techo.

Las familias afectadas que recibirán viviendas solidarias son Carolina de Los Ángeles López Soto, en el Distrito V, Bo. Walter Ferrety; Silvia Estrada López, en el Distrito V; Mauricio José García Sáenz, en el Distrito VII; Felicita de los Ángeles Cruz Montenegro, en el Distrito VI; Violeta del Socorro Acuña, en el Distrito VI; José Manuel Rivera Duarte, en el Distrito VI, Bo. Reconciliación Norte; Yolanda Fátima Miranda Urbina, en el Bo. Hugo Chávez; y Mayra del socorro Espinoza Orozco, en el barrio La Montañita del Distrito VI.

Además siete familias recibirán el programa Plan Techo. Este programa será entregado a José Hernández Ordeñana, del barrio Villa Israel en el Distrito VI; Anyiee Brit Castillo Vargas, en el Distrito VI; Lesbia del Carmen Barrera, en el Distrito VI; Kenia María Díaz, en el barrio Villa Reconciliación en el Distrito VI; Mercedes de Jesús Gaitán López, en el Distrito VI; Alfredo Fuerte Chavarría; Ulises Fuerte López; Ericka del Socorro Reyes Méndez; y Maria Cristina Perez, en el Distrito VI.

Reporte de incidencias

Desde el Sinapred se informa que en las últimas horas se presentaron lluvias fuertes en Managua y municipios aledaños. Además, hubo lluvias moderadas en Chinandega, León, El Crucero, Quilalí, San Lorenzo, Acoyapa, Santo Domingo, El Castillo, Morrito y Bluefields.

El pronóstico del Ineter para las próximas horas es que las bajas presiones continuarán afectando al territorio durante el día de hoy. Por ello los cielos permanecerán soleados en la Región del Pacifico y Norte del país, el resto del territorio con nublados parciales.

Se esperan lluvias ligeras a moderadas en horas de la tarde y la noche, pero con tormentas eléctricas y vientos fuertes en el momento de las lluvias. El día permanecerá caluroso con temperaturas máximas de 34 grados en el occidente del Pacifico, Managua y Juigalpa.

Actividad sísmica y volcánica

En las últimas 24 horas se reportan 16 réplicas del sismo de magnitud 5.9 ocurrido el 14 de septiembre. Hasta el momento se totalizan 316 réplicas localizadas.

Además se registró un sismo frente a la Boquita y Casares; magnitud 3.5, profundidad 15 kilómetros. Choque entre las placas Coco y Caribe.

A nivel internacional se registraron 38 eventos, solo dos mayores a 6 grados de magnitud.

En relación a la actividad volcánica, se reporta que el volcán Momotombo continua presentando actividad micro-sísmica relevante con emisión modera de gases, amplitud sísmica en tiempo real menor a 60 unidades.

Los volcanes Masaya, San Cristóbal, Cerro Negro, Telíca y Concepción, presentan actividad dentro del rango de lo normal, sin cambios significativos.

(Fotografía: archivo)