Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinpred) presentaron un reporte sobre las incidencias climáticas, sísmicas y volcánicas atendidas en las últimas horas.

El informe indica que el día viernes se registraron intensas lluvias acompañadas de vientos en Condega, Estelí, Pantasma, Rio Blanco, Matagalpa, San Isidro y Mulikukú.

"En el departamento de Boaco, Municipio Teustepe, se rebalsaron alcantarías del Centro de Salud Santa Rita; resultando anegada la sala de emergencia del mismo. En el momento se encontraban tres pacientes internos, 8 pacientes en espera en área de emergencias, tres médicos y cuatro enfermeras. Sin daños materiales ni afectaciones a los presentes. Un brigada de la alcaldía apoyo en el ordenamiento y limpieza", detalla el parte.

Para las próximas horas se espera que se mantengan las condiciones de baja presión afectando el país.

"Se esperan lluvias particularmente por la tarde y la noche, se esperan ligeras y aisladas en el Pacifico. Dispersas y ligeras a ocasionalmente moderadas en el resto del país. Tormentas eléctricas al momento de las lluvias con vientos moderados. El día permanecerá caluroso con temperaturas de 34 grados en el occidente del Pacifico, Managua y Juigalpa. En el resto del país la temperatura promedio será de 32 grados", resalta el informe.

En relación a la actividad sísmica en las últimas horas se registraron 5 sismos, de ellos 4 son réplicas del sismo en el volcán El Hoyo, el pasado 14 de septiembre. Hasta el momento se totalizan 300 réplicas localizadas.

El quinto sismo se localizó al oeste de Carazo, con una magnitud de 2.8 grados a 94.9 kilómetros, causado por el choque entre las placas Coco y Caribe.

También se reportan dos sismos regionales y uno internacional. Los regionales ocurrieron, uno en el océano Pacifico de Costa Rica con una magnitud 3.4 y profundidad 6.2 kilómetros; y el segundo frente a El Salvador; magnitud 4.5, profundidad de 15 kilómetros.

El sismo internacional se produjo 35 km al este de Bobón, Filipinas; magnitud 6.3 (USG), profundidad 15 kilómetros. Sin alerta de tsunami.

Sobre la actividad volcánica el informe señala que el volcán Momotombo continua presentando actividad micro-sísmica relevante con emisión modera de gases, amplitud sísmica en tiempo real menor a 60 unidades.

Mientras que los volcanes Masaya, San Cristóbal, Cerro Negro, Telíca y Concepción mantienen actividad en el rango normal y sin cambios significativos.

Finalmente, el reporte indica que este viernes se registró un incendio en el Distrito V de Managua.

El incendio afectó parcialmente la vivienda de la señora Margarita Hernández Cruz de 48 años, habitante del barrio Walter Ferreti. No se reportaron personas lesionadas.