Diferentes representantes del sector privado, celebraron este viernes la presentación, ante la Asamblea Nacional, que hizo este viernes el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Cosep, de la Ley de Asociación Público-Privada, la cual apunta a movilizar más recursos para la construcción de infraestructura, captar mayor inversión extranjera y dinamizar la economía del país.

Para el Presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, la presentación de esta ley es sumamente importante para el sector privado.

“Es una ley que se viene trabajando desde hace varios años. Originalmente tuvo alrededor de 150 artículos, se ha reducido solo a 35; hace que sea una ley bastante moderna”, expresó.

Indicó que Nicaragua tiene que hacer un esfuerzo por mejorar su infraestructura, tanto a nivel de carreteras, energía, viviendas, lo cual será posible con esta Ley de Asociación Público-Privada.

“Esta ley propicia una participación conjunta entre el Estado y el sector privado, para fortalecer las inversiones en el país. Las inversiones, a mediano y largo plazo, generan empleo formal, lo cual es muy importante para la economía nacional y la economía familiar”, dijo Zamora.

Explicó que el sector privado y el Gobierno, han venido trabajando unidos en esta ley.

“Creemos que pasamos de las palabras a los hechos, teniendo como objetivo el bienestar de las familias nicaragüenses, a través de mayores niveles de inversión y mayores niveles de participación del sector privado en la vida económica del país”, manifestó.

Destacó que es una ley moderna, que al final lo que trata es abaratar los costos de las inversiones y los proyectos de infraestructura del país.

El presidente de la Federación de la Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas, Mario Zelaya, refirió que la Ley de Asociación Público-Privada, es muy importante para Nicaragua, sobre porque la inversión pública, por sí sola, es muy difícil que saque adelante el país.

“Este tipo de Asociaciones Público-Privadas, convertidas en leyes, va a permitir que vengan nuevos inversionistas, que hagan acuerdos con el Gobierno, y que permita establecer mecanismos y concesiones para que la infraestructura se desarrolle con mayor rapidez”, expuso.

Sostuvo que la ley generará todo tipo de inversiones, en carreteras, puertos, aeropuertos; inversiones en salud, educación; e inclusive proyectos productivos para la agricultura, llevando a un mayor desarrollo a Nicaragua.