A buen ritmo marcha el sector turismo hasta septiembre de 2016, valoró la Co Directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), compañera Anasha Campbell, quien además explicó que el clima de inversión y la seguridad jurídica y ciudadana, han sido factores claves en este sentido.

“En lo que va de enero a julio de 2016, hemos tenido un crecimiento del 5.6%. Es decir, hemos recibido más de 850 mil turistas que han visitado Nicaragua. En términos de generación de divisas, también el Banco Central de Nicaragua ha dado las cifras del primer trimestre de este año, y se vio un incremento considerable”, manifestó Campbell.

Manifestó que se espera cerrar el 2016 por encima del 4%, que es la cifra que el INTUR tiene proyectado.

Explicó que pese a ser un año electoral, el turismo no se ha visto afectado en Nicaragua, contrario a otros países de la región, que sí se vieron golpeados por el tema de las epidemias.

“Generalmente en los años electorales, el tema de la economía, se ve afectado, pero gracias a Dios no hemos tenido ningún impacto negativo que haya afectado la llegada de turistas, la generación de divisas o la inversión”, refirió.

Expuso que todos los meses se ha tenido un crecimiento. En julio fue el mes que se tuvo el mayor crecimiento, con un 11%.

Aseguró que Nicaragua, también ha crecido en materia de infraestructura turística; y se han desarrollado más proyectos en términos de divisas.

“Hemos tenido una dinámica constante, en cuanto a las Juntas de Incentivos. Hemos visto las nuevas inversiones que han llegado al país; y otras que están en proceso”, sostuvo.

La compañera Anasha Campbell, recordó que en 2015, el turismo ocupó el primer lugar en términos de rubros de exportación y generación de divisas (generando más de 528 millones de dólares); y en otros años Nicaragua siempre ha estado en la lista de los primeros cinco lugares.