Enfermeras, técnicos y médicos de todo el país, participaron en el Segundo Congreso Internacional de Células Madres con el objetivo de conocer los beneficios que se obtienen al tratar a los pacientes con este tipo de tratamiento.

Michael Carsten, biólogo en medicina regenerativa de Estados Unidos, fue quien trajo al país este procedimiento que a nivel mundial está cambiando la perspectiva en la medicina.

"Todos los vasos del cuerpo tienen células chiquitas que son los precursores de células madres, las células madres son células regenerativas, así nacimos con estas células y son de gran utilidad en los seres humanos", explicó Michael.

"Creo que mi contribución va a ser la parte de ciencia básica de cómo funcionan las células y sus características para que todos entendamos las funciones básicas", resaltó.

"Sabemos que las células estimulan nuevos vasos, regidos sistémicos como el riñón o el corazón o en quemados que es natural pensar que puedan regenerarse".

Congreso

Para Nicaragua significa tener una revolución en la medicina

"En los próximos cien años va ser un campo completamente novedoso, Nicaragua tiene chance de adquirir experiencias clínicas en este campo", aseguró el científico.

Enfatizó que las células madres son una ayuda a la medicina tradicional.

"Las células madres no curan del todo pero ayudan a combatir la fibrosis, a reproducir vasos para prevenir un infarto, son antiinflamatorias, pueden controlar el sistema inmune y tienen funciones Anti macrobióticas", finalizó.

El Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales de León ha sido el primer hospital de referencia nacional en probar esta nueva terapia para mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas en el corazón, con diabetes y desgaste en los huesos.

El doctor Arturo Gómez, profesor de cirugía en la Unan-León, manifestó que desde el año 2013 se han estado realizando tratamientos con células madres.

"Estas células especializadas cuando se colocan en un sitio adquieren las características del sitio, por ejemplo si usted la coloca en un área donde se ha roto el tendón regenera la forma del tendón".

"Se obtienen de la médula ósea, también en la grasa que usualmente tiramos en una liposucción se encontró que hay mayor cantidad de células madres".

"Esa técnica la hemos estado utilizando en más de 116 pacientes sobre todo en osteoartritis de rodilla, hemos demostrado que sembrando la célula madre en la rodilla el cartílago se regenera de 1 a 8 milímetros y desaparece el dolor y vuelve a caminar normalmente".

Congreso

Una nueva modalidad terapéutica

"Este nuevo modelo terapéutico a través del Ministerio de Salud han sido beneficiadas pacientes en la parte de ortopedia, renal con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos pacientes”, expresó el doctor Marlon Ocón, cirujano general y profesor titular de la Unan-León.

"Logramos recuperar a más de 10 ancianos a quienes se logramos recuperar su miembro que de no haber sido por este tratamiento hubieran terminado en una amputación", finalizó.