Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Septiembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 23 de Septiembre... Aquí estamos, en la antesala del Día de la Biblia. És una Celebración muy importante para el Pueblo Cristiano de Nicaragua. Este Domingo 25 de Septiembre se celebra el 447 Aniversario de la Traducción de la Biblia al Castellano.

La Primera Iglesia Evangélica se estableció en Nicaragua hace 167 Años, en la Zona del Atlántico, y luego, en el Pacífico, en 1901. La Comunidad Evangélica celebra este Gran Día con Desfiles, Vigilias, Ayunos, y Campañas de Lectura de hasta 24 horas en algunas Iglesias.

El Acto Central se realiza en cada Cabecera Municipal, en todas las Cabeceras Municipales, y nuestras Alcaldías están respaldando al Pueblo Cristiano de Nicaragua, el Sábado y el Domingo, en las Celebraciones que tendrán lugar en los distintos Parques y Espacios Públicos. En el caso de Managua, en el Parque La Biblia el sábado 24, y el Domingo 25 se dice que será en el resto de los Municipios del País.

Así es que, nuestro Saludo, y compartiendo la Fé, les decimos a [email protected] [email protected] [email protected] de nuestra Nicaragua, que aquí estamos, en Fé, en Familia y en Comunidad, compartiendo esa Creencia Sagrada en Dios Nuestro Señor, y compartiendo los Dones, los Milagros, los Prodigios, y sobre todo, la Certeza, la Esperanza, de que entre [email protected], [email protected] [email protected], en Solidaridad y Hermandad, Seguimos Cambiando Nicaragua, Seguimos Combatiendo la Pobreza, Seguimos Construyendo el Porvenir !

Tenemos también la Buena Noticia de la Presentación esta mañana, con nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, el Presidente del COSEP, Hermano José Adán Aguerri, la Presentación del AnteProyecto de Ley, Iniciativa de Ley de Asociación Público-Privada para el que se solicita Trámite de Urgencia.

En la Introducción hay un párrafo importante que dice que és una decisión de Política Económica y Social, donde el Gobierno prioriza uno de los Ejes Fundamentales de la Estrategia de Desarrollo Humano : La Restitución de Derechos de la Población, basada en la adquisición de Infraestructura y prestación de Servicios Públicos en conjunto con Recursos Financieros y Capacidades Técnicas provenientes del Sector Privado.

Nuestro País requiere una verdadera Transformación Económica que reduzca las asimetrías del Desarrollo Territorial, y la única manera de lograrlo és con participación de [email protected]

Nuestro País necesita una Ley de Asociación Público-Privada... Todos los Países en Centroamérica la tienen. [email protected] no la teníamos ! La necesitamos como una herramienta que procure mejoría en las condiciones de Vida de nuestro Pueblo, utilizando los Recursos, la Experiencia, los Talentos, las Habilidades del Sector Privado en la provisión de Bienes y Servicios de Interés Nacional.

Así que, saludamos esta Iniciativa de Ley que se introdujo el día de hoy, en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, ante la Presidenta por la Ley de la Asamblea Nacional, Hermana Iris Montenegro, para que se le dé el proceso de formación de Ley con Trámite de Urgencia.

Ya nuestros Especialistas, así como los Empresarios Privados y Productores, Pequeños, Medianos, Grandes, se referirán con más detalle a esta Ley. Y bueno, también van a ser cubiertos por los Medios de Comunicación los Debates en la Asamblea Nacional.

Queríamos aprovechar este momento para extender nuestras sentidas Condolencias al Nuncio Apostólico de Su Santidad en Nicaragua, Monseñor Fortunatus Nwachukwu, quien tiene varias semanas de estar fuera del País porque estaba atendiendo a su Señora Madre, Bridget Nwachukwu, en Nigeria y, el día de ayer por la tarde, lamentablemente falleció la Señora Bridget.

[email protected] nos unimos al dolor de la Familia, y extendemos a Monseñor Fortunatus todo nuestro Cariño y Solidaridad, rogándole a Dios les conceda a [email protected] [email protected], a toda la Familia Nwachukwu, Consuelo y Fortaleza.

Compartimos también el Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que se une al dolor de la Familia de Monseñor Fortunatus, y también expresan profundas Condolencias por la pérdida de su amada Madre. [email protected] estamos en Oración, nuestro Gobierno, la Conferencia Episcopal así lo ha comunicado, para que su Alma descanse en Paz.

Así es que, a Monseñor Fortunatus, con quien hemos estado tratando de comunicarnos, ya la Compañera Viceministra Arlette lo hizo esta mañana, nuestro profundo Sentimiento de Pesar. Compartimos, en Solidaridad, este dolor. La pérdida de una Madre siempre és un dolor inmenso, y sabemos que Monseñor Fortunatus tiene en su Fé, en sus Devociones, la capacidad y la fortaleza para el Consuelo y el Alivio, no sólo el suyo, sino el de su Familia.

Queremos también hablar de los Programas de Celebración Religiosa que hay en las Fiestas Tradicionales, Patronales, en la Cultura, de Santos Patronos, en este caso, la tan celebrada Virgen de Mercedes en León, y en Matagalpa. Tenemos Misas que celebrará Monseñor Vivas en distintos Municipios de León, también en El Jicaral, León; porque en El Jicaral celebran a la Virgen de Mercedes; y en Matagalpa, Monseñor Álvarez, en la Catedral.

Nuestros saludos a [email protected] [email protected] de Matagalpa, y de El Jicaral, y de León, por supuesto, en el Día de Nuestra Señora de Mercedes... Serenata y Alborada hoy viernes 23. Así es que, muchos, muchos Abrazos, en Celebración, en Devoción, y en Cariño, a las Familias de los Municipios que honran a su Santa Patrona, la Virgen de Mercedes.

Estamos preparándonos para el Simulacro Nacional este lunes, a partir de las 10 de la mañana. Hemos estado también convidando a las Embajadas acreditadas en nuestro País, y a los Organismos Internacionales, para que nos acompañen en los distintos escenarios de este Simulacro de Ejercicio Nacional de Protección y Prevención frente a Sismos.

Hemos tenido en las últimas 24 horas 16 sismos : 15 en Fallamiento Local, siempre por el Volcán El Hoyo, y 1 al Noreste de Villa 15 de Julio, en Chinandega. Afortunadamente las magnitudes son bajas, menos de 3. Luego, un terremoto en Japón, ayer a las 6:14 de la tarde, sin Alerta de Tsunami.

La actividad volcánica igual que ayer... bueno, aquí ya no está el San Cristóbal, no és igual que ayer : En el Volcán Momotombo actividad microsísmica, y el resto de los Volcanes en estado de calma relativa.

Lluvias fuertes en distintos Municipios, lluvias moderadas también, y débiles, y hoy un panorama muy parecido... Y el calor ! 33 grados en Occidente, Chontales y Managua también, y 31 en el resto del País.

El Ministerio de Salud nos reporta nacimientos... 2 Hermanas dieron a luz Niñ@s saludables; habían sido diagnosticadas con Zika en distintos momentos de su embarazo : Una de ellas a los 9 meses, y otra a los 7 meses. Tuvimos 5 muestras positivas más, incluidas 4 embarazadas. 1,621 confirmados de Zika en el País, y 1,025 Hermanas embarazadas diagnosticadas.
Tenemos hoy el Congreso Internacional de Células Madres, con la participación de Expositores de Estados Unidos, Brasil y Nicaragua; también tenemos 250 Especialistas de todo el País, entre Mé[email protected] Generales, Cirujanos, Especialistas en Ortopedia, Medicina Interna, Radiólogos.

Igualmente tenemos, Encuentros Municipales de Promoción de Salud, Ultrasonidos, Exá-menes Especializados, Capacitaciones a Brigadistas de Salud, Encuentros de Parteras, de Embarazadas; Ferias de Salud, Visitas Casa a Casa en Chinandega, para Madres de Héroes y Mártires, y Atención con Ultrasonidos en distintos Municipios de Chinandega.

El Ministerio de Educación realizando Torneos Intercolegiales de Fútbol, Voleibol y Baloncesto en Matagalpa, Granada, Madriz y Sector Minero, en todos los Municipios de esos Departamentos. También tenemos mejores condiciones de Infraestructura en 2 Centros Educativos de León : Carlos Carrión y Miguel Larreynaga, en Nagarote y La Paz Centro.

Festivales de Arte, Cultura y Tradición en Parques y Canchas de 35 Municipios del País este fin de semana; Danza Folklórica en Saludo a la Patria, concluyendo el Mes de Septiembre, con la Presentación Magistral del Maestro Ronald Abud y el Ballet Folklórico Nicaragüense, a partir de las 5 de la tarde de este sábado, en la Plaza 22 de Agosto.

Capacitaciones en distintos Municipios a [email protected] [email protected] La Comisión Nacional de Educación reunida, preparando la Evaluación Semanal de las Rutas Educativas; pero además, poniéndole mucha mente, mucha atención, a Propuestas que debemos hacer para permitir la continuidad de Educación a [email protected] miles, decenas de miles de Bachilleres que se van a graduar este año.

Ministerio de la Economía Familiar... Mesa de Trabajo con Artesanías; 1,000 Bonos Productivos Alimentarios entregándose en San Francisco Libre, San Pedro de Lóvago, San Francisco de Cuapa, El Ayote, San Isidro, Santo Tomás del Norte, La Conquista, Alto Wangki, Estelí, Larreynaga y Kukra Hill. En el Rama, Congreso Departamental con Cooperativas. Patios Saludables, 500 en Matagalpa, en una cantidad de Municipios.

Encuentros con Empresarios de Talleres y Pequeños Negocios; tenemos además, Encuentros de Protagonistas del Bono Productivo Alimentario; Festivales Gastronómicos Internacionales en Masaya... “El Sabor de Mi Pueblo”, también en Jinotepe. Feria Nacional del Maíz, en el Parque Nacional de Ferias.

El INTUR desplegándose el fin de semana en las Celebraciones Tradicionales de nuestro País... Fiestas Taurinas en el Norte, dice aquí. Encuentros de Reflexión; Talleres Especializados; Fiestas Populares; en Muy Muy, Matagalpa, Aniversario de haber sido elevada a Ciudad.

Compañ[email protected], en Siuna se inaugura la II Etapa del Parque Infantil en el Barrio Sol de Libertad, con una inversión de varios millones de córdobas, y alcanzando a 21 Protagonistas.

Tenemos Rally Patrio “AMORANICARAGUA”, con el Canal 6... 121 vehículos inscritos; Veladas Culturales, Campamentos, Actividades Recreativas. Esto sale de la Hacienda San Jacinto el día de mañana, a las 7 de la mañana, y llega hasta Siuna, pasando por San Benito, Teustepe, San José de los Remates, Esquipulas, Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Mulukukú, Siuna. De Siuna va a Waslala, Rancho Grande, La Dalia-El Tuma, y finaliza en Matagalpa. Coordinado, por supuesto, con nuestra Policía Nacional, que está pendiente de resguardar todas las Celebraciones de las Familias nicaragüenses.

Inauguración en León, en las Comunidades Lechecuagos, Los Manzanares... ahí estamos atendiendo a 160 habitantes, casi un millón de córdobas de inversión. Y por la tarde, Reparto Nuevo Día... 804 [email protected], 150 casas, un millón 500,000 de Inversión, Municipio de León, Departamento de León.

Luego, Compañ[email protected], mañana sábado, Comunidad La Laguna, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega... 186 habitantes estrenando Energía Eléctrica, 31 casas, 700,000 córdobas de Inversión. AMORANICARAGUA ! Así és como Seguimos Cambiando Nicaragua !

Compañ[email protected], siguen llegando los Mensajes de Felicitación de Presidentes, Jefes de Estado, Primeros Ministros, Monarcas, como en el caso de Su Majestad el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia, que, en ocasión del Día de la Independencia, transmite a nuestro Presidente y al Pueblo de Nicaragua, sus más sinceras felicitaciones, haciendo Votos por la Salud, Felicidad y Prosperidad del Pueblo nicaragüense.

Luego tenemos al Príncipe Heredero de Kuwait, Sheikh Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, que escribe a nuestro Comandante Daniel. Le dice :

“Es muy grato manifestarle mis más sinceras Felicitaciones con motivo del Día de la Independencia de la República Amiga de Nicaragua.

Le deseo Salud, Prosperidad y Éxito, deseando a su vez para el Pueblo Amigo de la Hermana República de Nicaragua, continuo Progreso y Prosperidad.

Con mi más altas y distinguidas consideraciones,

Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah
Vice Emir y Príncipe Heredero
del Estado de Kuwait”

Agradecemos también la Misiva del Presidente de la República Islámica de Irán, que escribe a nuestro Presidente con el siguiente texto :

“En el Nombre de Dios, el Clemente,
el Misericordioso

Me gustaría felicitar sinceramente a Su Excelencia, al Gobierno y al Pueblo de la República de Nicaragua, en ocasión del Día de la Independencia.

Espero que con los esfuerzos mutuos de la República Islámica de Irán y la República de Nicaragua, seamos testigos de la profundización y crecimiento de las Relaciones Amistosas entre los dos Países, y en todos los Campos.

Oro por la Salud y el Éxito de su Excelencia, y deseo la Prosperidad y el Bienestar del Pueblo de Nicaragua”.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía, el lunes vamos a estar compartiendo la Lista que nos ha hecho llegar el General Baltodano de los Proyectos que estará visitando en los próximos días desde la Asesoría Presidencial para las Inversiones.

Queremos, Compañ[email protected], saludarles a nombre de nuestro Presidente, el Comandante Daniel... A las puertas de un fin de semana ! Hay Eventos en todos los Municipios prácticamente... Hípicos, Ferias, Fiestas, Fiestas Tradicionales, Fiestas Religiosas... Trabajo y Paz ! Alegría de Vivir en Paz ! Y bueno, Caminatas, Rally; la Juventud desplegada en una cantidad de Actividades Deportivas, Culturales.

Eso és lo que vivimos en nuestra Nicaragua : Tranquilidad, Espacios para la Recreación y Unidad de las Familias, que lo merecemos... Alegría, mucha Alegría ! Y Dios Mediante así Seguiremos... Trabajando [email protected], Creciendo [email protected], Aprendiendo [email protected]; enfrentando [email protected] todos los Desafíos, con mucha Calma, Ecuanimidad, Serenidad, y sobre todo, encomendándonos a Dios todos los días, para seguir recorriendo estas Sendas que Dios ha dispuesto para Nicaragua... Sendas de Trabajo, de afianzar Seguridad, afianzar Estabilidad, Gobernabilidad, para la Prosperidad !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y su Compromiso, nuestro Compromiso como Gobierno, como Equipo suyo, de seguir [email protected] profundizando todas las

Fortalezas que tiene nuestra Nicaragua : Seguridad, Libertad, Democracia, Rutas de Prosperidad ! Afianzando todas nuestras Fortalezas para alcanzar esa nuestra Nicaragua Libre de Pobreza, que és el Sueño de [email protected] [email protected], como Familia, como Gran Familia Nicaragüense... Un Sueño que, gracias a Dios, estamos haciendo Realidad, en Unidad !

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Aquí estamos ! Si és necesario nos comunicamos en cualquier momento, sino será hasta el lunes cuando ya hayamos realizado este

Simulacro al que estamos [email protected] [email protected] Ejercicio de Prevención, Ejercicio Nacional, al que nos estamos convocando todas las Familias nicaragüenses. Gracias. Un Abrazo.