Dice trabajos investigativos fueron el resultado del diplomado en agrometeorología con énfasis en seguridad alimentaria, que llevó a cabo la Universidad Agraria (UNA).

Investigadores del Inta, Ineter, Ipsa, Inafor y Mag, trabajaron en este monitoreo de la producción agrícola, con el objetivo de ayudar a los productores a crear alternativas ante el cambio climático.

Estos profesionales recibieron sus títulos de manos del rector de la UNA, Telémaco Talavera; Marcio Baca, Director de Meteorología del Ineter; y Gherda Barreto, representante de la OPS.

El ingeniero Telémaco Talavera, tras entregar estos reconocimientos explicó que “estamos haciendo es parte de un esfuerzo integral que se recoge en el plan integral de desarrollo humano y que tiene que ver con una visión en el mundo vinculado al cambio climático".

“Nicaragua plantea la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, también el compromiso de las naciones que se han encargado de contaminar", aseguró.

“Nicaragua hace una labor coherente con el plan nacional de reforestación con enfoque integral de cuencas y micro cuencas, con enfoque de producción amigable y sostenible con la Madre Tierra y el fortalecimiento de la educación en la Madre Tierra", reiteró Talavera.

Una de las investigadoras destacadas es la joven Itza Hernández, quien explicó el trabajo que se realizará a partir de los conocimientos adquiridos.

"Se quiere establecer un sistema de Monitoreo para la sequía. En base a imágenes satelitales se puede la información del estado actual de los cultivos, también pretendemos continuar con los monitoreos en el campo para ver cómo se están completando y así prevenir pérdidas mayores".

Detalló que “dentro de Ineter se está desarrollando un área de meteorología, es un área que va a contar con personas de otras instituciones para hacer boletines con información meteorológica que serán utilizados en la toma de decisiones en los cultivos".

El especialista del Inenter, Luis Baldioseda, comentó que el reto es "Hacer llegar toda la información que tenemos al productor y poder obtener buenos resultados en el rendimiento para poder mejorar la seguridad alimentaria y evitar que en la economía del país tenga un impacto negativo".

Por su parte, Gherda Barreto, representante de la OPS, destacó el trabajo que viene realzando Nicaragua para contrarrestar los efectos del cambio climático a favor de garantizar la seguridad alimentaria del país.

"La FAO acompaña al gobierno de Nicaragua, para nosotros es una gran oportunidad que en Nicaragua se realice este diplomado agrometeorológico con los principales centros de referencia mundial, estos 26 estudiantes se han preparado y están preparados para hacer los análisis climáticos que permitan prepararse a la población ante esta variabilidad climática".

"La FAO reconoce ese trabajo del gobierno de Nicaragua para avanzar en la resiliencia de la agricultura familiar y reconoce a la UNA que se pone al frente de todos estos nuevos retos".