La rectora del ente Tibisay Lucena, se dirigió al país para dar un balance de la jornada al ya cumplirse las 12 horas de proceso, previsto para  las 18H00 locales (20H30 GMT)

Lucena, mas temprano, confirmó en una comunicación con el canal del Estado VTV que prácticamente el 100 por ciento de los centros de votación estaban ya funcionando con normalidad.

"Estamos ya abriendo las mesas de votación preparados, listos para que las electoras y los electores puedan iniciar esta hermosa jornada de hoy como es la fiesta por la democracia", dijo.

En el transcurso del día, Lucena calificó la jornada comicial como masiva y cívica, aseguró que en el ente comicial “estamos muy satisfechos y muy contentos” con el proceso electoral hasta el momento.

"Efectivamente hay una masiva participación como lo podemos ver en todo el país, en televisión, que toda la gente está votando (...) El voto es muy fácil, muy rápido. La herradura está funcionando de forma eficiente", dijo.

Igualmente, comentó que se presentaron naturales contratiempos, pero todos pudieron resolverse ''con la mayor normalidad”.

A tempranas horas de este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los 100 mil 495 venezolanos que se encuentran en el exterior tenían garantizado su derecho al voto.

Además, aprovechó la oportunidad para felicitar “a todos los trabajadores de consulados y embajadas por el trabajo que han hecho el día de hoy” para que los venezolanos en los diferentes países puedan votar.

Asimismo, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, informó durante el inicio de la jornada comicial que ésta transcurrió con “absoluta normalidad” luego de que los centros electorales abrieran sus puertas.

“El proceso se ha iniciado con normalidad en el país. Hoy va a ser un día de fiesta democrática, paz y civismo, donde el pueblo debe ratificar su vocación democrática”, comentó el Aissami a tempranas horas de la mañana cuando se disponía a ejercer su derecho al voto.