Entre 2016 y 2017 Nicaragua espera expandirse en 15 mil nuevas hectáreas de cacao, lo cual representa una inversión superior a 150 millones de dólares, según informa el Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano.

Todos los proyectos son de capital extranjero y nicaragüense.

Dos de los proyectos más representativos son Bean&Co y MLR Forestal. El primero es de capital israelí, inglés y estadounidense, y planea sembrar 3 mil hectáreas de cacao de riego en el Pacífico, específicamente en Tipitapa. El segundo proyecto, es de capital estadounidense y nacional, y también contempla alcanzar las 3 mil hectáreas en el sector de Las Minas.

Baltodano afirma que estos dos proyectos cuentan con una inversión de 40 millones de dólares cada uno.

El funcionario nicaragüense destaca la alta productividad de los plantíos, como también la introducción de la tecnología de punta.

Además de estos dos proyectos, subraya que hay inversionistas que vienen desde hace buen tiempo adquiriendo tierras, algunos usando semillas tradicionales, y otros, semillas importadas de alta productividad.

Indica que hay un proyecto alemán tiene varios años trabajando en Nicaragua, pero que próximamente alcanzará las 3 mil hectáreas en el Caribe Norte.

En esta misma zona se ubica Cacao Oro de Nicaragua, con 2 mil 500 hectáreas.

“Solo en cacao aquí estamos hablando de aproximadamente 15 mil hectáreas de cacao nuevas en proyectos de inversión de capital extranjero y capital nacional” explica Baltodano.

Todos estos proyectos se ubican además de Tipitapa y Las Minas, en Kukra-Hill, Rama y Río San Juan.

Nicaragua tiene todas las condiciones para invertir

Para los inversionistas la decisión de venir a invertir su dinero en Nicaragua fue una decisión correcta, ya que consideran que el país presenta las mejores condiciones para hacer salir adelante sus proyectos.

Yakov Orenstein, gerente general de Bean&Co, destaca que hay las condiciones climáticas, sociales y el ambiente positivo para desarrollo de negocios.

“La atmósfera que hay aquí es sumamente positiva y es lo que nos ha alentado a fijar a Nicaragua como el centro del desarrollo del grupo”, expresa Orenstein.

En los mismos términos se refiere Randy Martin, socio de MLR Forestal. Refiere que cuando ellos empezaron analizar la situación se dieron cuenta de que el país tenía una mezcla de condiciones adecuadas para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Nuevas inversiones en otros rubros

El Delegado Presidencial, anuncia además que a partir de septiembre se empezarán a inaugurar una serie de proyectos.

Entre estos está uno de generación de energía renovable a base de biomasa y una planta de fraccionamiento de aceite de palma. La empresa responsable del proyecto es Aceitera El Real, de Chinandega, y tiene un costo de 5 millones de dólares. Su inauguración se llevará a cabo el 29 de septiembre.

En el Parque Industrial Las Mercedes se inaugurará el 5 de octubre una planta de manufactura textil. La inversión, de capital peruana, es superior a los 3 millones de dólares. También el 5 de octubre, siempre en Las Mercedes, una empresa coreana inaugurará una planta de serigrafía gracias a una inversión de 1.5 millones de dólares.

En El Rama se inaugurará el 14 de octubre una planta extractora de aceite de palma. La planta es de capital guatemalteco y la inversión asciende a más de 12 millones de dólares.

Otro proyecto importante es la hidroeléctrica del río Upá, en San Ramón, Matagalpa. La inversión es de 21 millones de dólares y tiene una capacidad de 5 megavatios. El capital es nicaragüense.

En la carretera Tipitapa-Masaya se inaugurará una planta dedicada a la fabricación de estructuras de acero. La inversión es mixta (guatemalteca y nicaragüense) y se dedicará a suplir la demanda local y exportar al Cono Sur.

Baltodano afirma que entre noviembre y diciembre se inaugurarán también un Call Center, una distribuidora de vehículos y el centro comercial Plaza la Fe.

Empresas amplían inversiones en Nicaragua

Además de eso visitará varias empresas que ya están ampliando sus inversiones en el país. Entre estos están la planta de Lala, el Matadero San Martín y el Grupo Gildan.

Baltodano subraya que la meta es cerrar el año con una inversión de 1 mil 500 millones de dólares.