La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó a las familias nicaragüenses disfrutar el fin de semana que viene con muchas fiestas tradicionales y religiosas, así como actividades recreativas en parques y plazas públicas de todo el país donde se celebra la alegría de vivir en paz.

Como muestra, Rosario indicó que este fin de semana se realizarán festivales de arte, cultura y tradición en parques de 35 municipios.

Este sábado en la Plaza 22 de Agosto, en Managua, se realizará la magistral presentación del ballet folklórico nicaragüense, a cargo del maestro Ronald Abud Vivas, como un saludo a la Patria concluyendo el mes de septiembre.

Rosario también se refirió a las distintas festividades religiosas, en particular saludó a las familias de León y Matagalpa, que este fin de semana están celebrando a María Santísima en la advocación de Nuestra Señora de la Merced.

Indicó que Monseñor Bosco Vivas en León, y Monseñor Rolando Álvarez en Matagalpa, oficiarán misas en ocasión de esa solemnidad.

Destacó que este viernes 23 de septiembre, en la ciudad de León se realiza la serenata y alborada a la Virgen. "Así que muchos abrazos en celebración, en devoción y en cariño a las familias de los municipios que honran a su Santa Patrona la Virgen de Mercedes".

"Estamos a las puertas de un fin de semana con eventos en todos los municipios hípicos, feria, fiesta, trabajo y paz, alegría de vivir en paz, fiestas tradicionales, fiestas religiosas, y bueno... caminatas, rally, la juventud desplegada en una cantidad de actividades deportivas, culturales, eso es lo que vivimos en nuestra Nicaragua: tranquilidad, espacios para la recreación, y unidad de las familias que la merecemos; alegría, mucha alegría y Dios mediante así seguiremos trabajando juntos, creciendo juntos, aprendiendo juntos, enfrentando juntos todos los desafíos con mucha calma, ecuanimidad, serenidad y sobre todo encomendándonos a Dios todos los días para seguir recorriendo estas sendas que Dios ha dispuesto para Nicaragua, sendas de trabajo, de afianzar seguridad, afianzar estabilidad, gobernabilidad para la prosperidad", valoró la Compañera.

Salud

En informaciones sobre salud destacó el nacimiento de dos niños saludables de madres que habían sido diagnosticadas con zika en distintos momentos de su embarazo.

Dijo que en las últimas horas se reportan 5 muestras positivas de zika, incluidas 4 embarazadas y 1,621 confirmados de zika en el país, de ellos mil 25 hermanas embarazadas diagnosticadas.

Destacó la realización del congreso internacional de células madres con la participación de expositores de Estados Unidos, Brasil y Nicaragua, y la participación de 250 especialistas de todo el país.

También señaló que se siguen desarrollando encuentros municipales de promoción de salud, ultrasonidos, exámenes especializados, capacitaciones a brigadista de salud, ferias de salud y visitas casa a casa en Chinandega para madres de héroes y mártires.

Educación

Comentó que se están desarrollando torneos intercolegiales de futbol, volibol y baloncesto en Matagalpa, Granada, Madriz y el sector minero.

También dijo que se están inaugurando mejores condiciones de infraestructura en los centros Carlos Carrión y Miguel Larreynaga, en Nagarote y la Paz Centro respectivamente.

Economía familiar e Intur

Dijo que se está desarrollando la mesa de trabajo del sector artesanías. Anunció la entrega de mil bonos productivos alimentarios en varios municipios ; el desarrollo del congreso departamental con cooperativas en El Rama; la instalación de 500 patios saludables en Matagalpa; y el encuentro con empresarios de talleres y pequeños negocios.

Además, mencionó que se están realizando festivales gastronómicos internacionales en Masaya y en Jinotepe; este fin de semana se desarrolla la Feria Nacional del Maíz en el Parque Nacional de Ferias.

El Intur estará desplegándose en el fin de semana en las celebraciones tradicionales de nuestro país, en las fiestas taurinas en el norte, encuentros de reflexión, talleres especializados, fiestas populares en Muy Muy, Matagalpa, celebrando el aniversario de haber sido elevada a ciudad.

También destacó que en Siuna se inaugura la segunda etapa del parque infantil del barrio Sol de Libertad con una inversión de varios millones de córdobas.

Rally Patrio

Rosario destacó el desarrollo del Rally Patrio Amor por Nicaragua, organizado por el Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios.

Dijo que hay 121 vehículos inscritos y durante su recorrido los participantes disfrutarán de veladas culturales, campamentos y actividades recreativas. El rally arranca desde la Hacienda San Jacinto, sigue hasta Siuna y finaliza en Matagalpa.

Electrificación

Rosario felicitó a las familias de la comunidad Lechecuagos, en León, donde 160 habitantes estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de casi un millón de córdobas; también saludó a las familias del reparto Nuevo Día, en León, donde 804 habitantes de 150 casas también están recibiendo el servicio de energía, gracias a una inversión de 1.5 millones de córdobas.

Informó que el sábado, en la comunidad La Laguna, de Jinotega, 186 habitantes de 31 casas, recibirán energía eléctrica con una inversión de 700 mil córdobas.

Continúan llegando felicitaciones de gobierno amigos

Finalmente Rosario dio lectura y agradeció los mensajes que mandatarios de gobiernos amigos continúan enviando al Presidente Daniel y al pueblo de Nicaragua, en ocasión del 195 aniversario de la declaración de independencia y del 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

En esta ocasión Rosario agradeció las misivas enviadas por el Rey Carl Gustaf R. de Suecia; el excelentísimo Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Vice Emir y Príncipe Heredero del Estado de Kuwait; y el Sr. Hasan Rohani, Presidente de la República Islámica de Irán.