Seis jóvenes atletas nicaragüenses fueron abanderados este viernes por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), como la selección que representará a nuestro país en el Campeonato Continental de Boxeo Juvenil que se desarrollará del 26 de octubre al 2 de noviembre en Punta Arenas, Costa Rica.

El Director del IND, Arq. Marlon Torres, aseguró que el Gobierno está brindando el apoyo necesario para que en este torneo participen la mayor cantidad de atletas, en el cual se espera que los jóvenes tengan un gran desempeño con muy buenos resultados para Nicaragua.

Dentro de estos seis atletas destaca el joven Rommel Caballero, “Orgullo de Mi País”, que ha ganado ocho campeonatos amateur nacionales, está ranqueado en Estados Unidos, donde acumula alrededor de 110 peleas.

El titular del IND subrayó la participación de Rommel Caballero dentro del equipo nicaragüense, a quien le antecede su prestigio como boxeador con un gran desarrollo atlético en Estados Unidos.

“Para nosotros es motivo de orgullo que haya escogido representar a Nicaragua en esta cita continental y esperamos que sea un estimulo para los otros boxeadores nicaragüenses para que se esfuercen para alcanzar los mejores resultados para Nicaragua”, dijo Torres.

El joven Caballero afirmó sentirse muy contento de representar a Nicaragua, teniendo a todo el equipo nicaragüense respaldándolo, llevando la bandera Azul y Blanco a su alrededor.

“Nicaragua siempre ha estado en mi sangre y mi padre me dijo que tenía la oportunidad de pelear por el equipo de Nicaragua en Costa Rica y la tomamos y quiero ser el primero que va a hacer historia. Voy a ir allí y hacer lo que hago, me entreno para esto y estoy bien preparado para todo lo que venga”, comentó.

Indicó que daré lo mejor de él en este torneo esperando que Nicaragua tenga algún plan para él y ver si puede representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de 2020.

"Tanto para él, para mí, para mis hijos los sueños se cumplen porque ha sido unos lucha de años y los que me conocen saben que venimos trabajando desde mi pueblo Estelí representando a Esteli y ahora a Nicaragua, es un sueño cumplido, creo que es el momento perfecto", manifestó Marcos Caballero, padre de Rommel.

Marcos aseguró que en este torneo darán lo mejor en conjunto con los demás jóvenes participantes, enfocados en realizar un buen desempeño atlético.

"Espero de mi hijo lo mejor, que podamos traernos esa medalla, creo que el único que nos pueda ganar es alguien que venga más preparado o (por) una mala decisión, pero en sí el boxeo lo trae Rommel y esperamos traernos esa medalla", apuntó.

Caballero destacó el apoyo que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario les ha brindado, así como todos aquellos nicaragüenses que siempre han creído en ellos, a quienes esperan regalarle la medalla en agradecimiento.

“Gracias al Gobierno por darnos esta oportunidad, la Federación de Boxeo, y vamos a hacer lo posible para ganar”, comentó.

El Presidente de la Federación Nicaragüense de Boxeo Amateur (Feniboxa), Comisionado General Diógenes Cárdenas detalló que este es el segundo campeonato que se realiza en el continente americano y en el cual Nicaragua participará con jóvenes atletas en las categorías de 49, 52, 56, 60, 64, 79 y 81 kilogramos en búsqueda de una mejor posición que el torneo anterior.

"Contamos con una buena camada de muchachos que acaban de salir de un campeonato eliminatorio que tuvimos en Masaya y que representarán a Nicaragua", refirió Cárdenas.

El directivo de Feniboxa agradeció al Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por su respaldo a esta disciplina deportiva y para que los jóvenes representen a Nicaragua, esperando alcanzar muy buenos resultados del mismo.

"Con ellos (Daniel y Rosario) estamos desarrollando el deporte, se está promoviendo la Copa Alexis Arguello, estamos desarrollando todos los campeonatos juveniles, infantiles, femenino cubriendo todo el territorio Nacional, tratando de ir a cada uno de los municipios, tenemos un apoyo total del Comandante y la Compañera de cara al deporte y la educación", añadió.

El capitalino Jairo Antonio Rojas, quien lleva más de ocho años practicando el boxeo en el Gimnasio Roger Deshon, aseveró estar más que preparado para ganar una medalla de oro en este campeonato y traerla a Nicaragua, siendo uno de los nuevos campeones nicaragüenses.

“Es la primera vez que saldré del país y llevamos en mente hacer las cosas muy bien porque para eso hemos estado entrenando muy fuerte y esperamos salir victoriosos, porque el primer paso es ganar la primera pelea y de ahí veremos en adelante como nos va”, expresó Onis Mayorga.

En el torneo participan nueve países de América, entre ellos Belice, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Panamá y Nicaragua.