Representantes de las diversas instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres Naturales (SINAPRED) invitaron a las familias nicaragüenses a sumarse este próximo lunes al tercer ejercicio de preparación y protección multiamenazas que persigue la defensa de la vida.

En conferencia de prensa, el codirector del SINAPRED, compañero Guillermo González, junto al Secretario General de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno y autoridades de Defensa Civil y bomberos, dieron a conocer que el ejercicio de protección iniciará a las 11 de la mañana del 26 de septiembre bajo la hipótesis de un sismo superior a los 7 grados, la alerta de tsunamis para la costa pacífica, así como inundaciones, deslaves y huracán en la zona norte y Costa Caribe.

El doctor González señaló que el ejercicio persigue fortalecer los procesos de preparación que se han venido realizando en los últimos años, tomando en cuenta nuestra realidad, que somos un país con altas vulnerabilidades de sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves y afectaciones por huracanes.

Se estima la participación de más de un millón y medio de personas, así como unos 6 mil efectivos policiales, del ejército y bomberos.

“Somos un país donde prácticamente una gran parte de todas las amenazas conocidas desde el punto de vista natural, nos afectan y tomando en cuenta esa realidad, estos ejercicios tienen como marco de referencia lo que hemos dado en llamar 'multiamenazas' y queremos decir con esto de multiamenazas, que nosotros debemos estar siempre pensando en la posibilidad, en la ocurrencia siempre de un temblor fuerte, de un terremoto”, reflexionó González, recordando que Nicaragua como parte de Centroamérica está ubicada en una zona de subducción y que un terremoto fuerte puede generar un tsunami.

Igual recordó que los nicaragüenses en los últimos dos años, hemos venido sintiendo estos sismos y que somos un país vulnerable a todo tipo de fenómenos naturales, por tanto tenemos que estar preparados para enfrentar este tipo de eventos. También señaló que tenemos que tener pendiente de los efectos que producen el Cambio Climático, situación que agrava nuestra vulnerabilidad.

“Nuestra compañera Rosario Murillo ha venido insistiendo que ya tenemos evidencia de estos fenómenos: elevación de la temperatura, modificaciones de los patrones de lluvias; en fin, fenómenos naturales frente a los cuales tenemos que saber qué hacer y estar preparados para esto”, dijo el codirector del SINAPRED al momento de realizar la invitación para sumarse al ejercicio de protección.

Además de fortalecer los planes familiares, comunitarios, municipales y nacionales de protección a la vida, igual se persigue coordinar los planes de respuesta y atención de las instituciones de primera respuesta, como Enatrel, Enacal, Ministerio de Salud, Bomberos, Policía, Defensa Civil, entre otros.

Indicó que en el Caribe se harán ejercicios de cara a huracanes, en el centro (norte) ejercicios para defensa de la vida ante deslaves, mientras en el sur de Zelaya central, Río San Juan y la Isla de Ometepe.

“El día lunes nos aboquemos a este ejercicio y como hemos dicho en otras circunstancias, tenemos que verlo como una inversión que tenemos que hacer por la vida, por la seguridad, por el desarrollo, de tal manera que esperamos que todos dejemos el tiempo necesario, suficiente para llevar a la práctica de estos ejercicios y estos planes, todos los colegios públicos y privados, las instituciones del gobierno, el sector privado”, señaló González, informando que se realizarán movimientos de maquinaria, despliegues de la Policía y de la Defensa Civil.

El compañero Fidel Moreno, resaltó que este ejercicio de multiamenazas, se vuelve trascendente por los altos niveles de vulnerabilidad de la capital ante los sismos, por tanto llamó a los ciudadanos a apropiarse de los conocimientos y herramientas.

“Este es un ejercicio que nos permite cuidar y salvar nuestras vidas, si sabemos que hacer en un momento como lo que ya hemos pasado en otras etapas de nuestras vidas, el ejercicio está previsto para las once de la mañana”, indicó Moreno, que invitó a sumarse desde nuestros hogares, lugares de trabajo, mercados, hospitales, colegios, empresas privadas, reforzando las acciones de evacuación.