Con el objetivo de seguir mejorando las capacidades del sector y por tanto que brinden su aporte al desarrollo económico del país, el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria se reunió este viernes con artesanos de todo el país.

En el encuentro se abordó principalmente el mapeo e identificación de artesanías, priorizando el aspecto del mejoramiento de las rutas de comercialización.

Cabe destacar que las artesanías representan miles de puestos de trabajo en las distintas regiones de Nicaragua, por lo que proyectarlas más y desarrollar más estrategias para impulsar la calidad y su aceptación tanto por nacionales como extranjeros es fundamental para cada una de las comunidades dedicadas a este rubro.

En la sesión de este viernes sobraron ejemplos de la riqueza artística que hay en todo el país en materia de artesanía.

La cerámica negra de San Rafael del Norte es particularmente bella. Según Candida Rodríguez, ella junto a 12 socias conformaron una cooperativa y así tener mejores oportunidades.

Indicó que esta es una artesanía tanto decorativa como utilitaria con gran demanda, lo cual ha sido gracias al apoyo del gobierno a través de ferias y capacitación en mercadeo.

No menos importante ha resultado el apoyo gubernamental para Maria Pérez García. Ella junto a un grupo de mujeres hacen bellas artesanías de pita en Camoapa, cuyas ventas se han incrementado precisamente por la proyeccion lograda en las ferias.

La Ministra María Auxiliadora Chiong, explicó durante el encuentro que las artesanías forman parte del patrimonio nacional, de tal manera que hay que desarrollarla y darla a conocer aún más.

Dijo que gracias al trabajo que se viene haciendo en la alianza gobierno y artesanos, las ventas del sector crecieron en el último período un 7%.

AMPLIACIÓN EN BREVE...