El Ministro de Hacienda y Crédito Público, presentó este viernes ante la Asamblea Nacional, el proyecto de iniciativa de Ley para la Inversión Público-Privada, la cual proyecta movilizar mayores recursos para la construcción de infraestructura, captar mayor inversión extranjera, mejorar los bienes y servicios, dinamizar la economía del país, y crear un sistema público y transparente de licitación.

LEA AQUÍ:

- INICIATIVA LEY DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

- CARTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A LA PRESIDENTA POR LEY DE LA ASAMBLEA NACIONAL

- CARTA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA A LA PRIMERA SECRETARIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El Ministro de Hacienda, compañero Iván Acosta, explicó que en los últimos diez años el Gobierno de Nicaragua, ha realizado una importante inversión en temas de energía, agua potable, carreteras y otras infraestructuras, sin embargo, con esta ley, se busca duplicar dicha inversión.

Indicó que la ley fue enviada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para su aprobación con carácter de urgencia.

“El tema de la Asociación Público-Privada, en América Latina se está desarrollando, impulsada por los bancos multilaterales. En el caso nuestro tuvimos el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, sostuvo.

Ley

Ley movilizará mayor inversión en Nicaragua

Manifestó que, con la aprobación de esta ley, Nicaragua estaría equiparándose al resto de países de Latinoamérica, al movilizar mayor inversión.

“Con esta ley, esperamos seguir creciendo, partiendo que en el último quinquenio nuestra economía ha mantenido su crecimiento en 5.2%. y queremos generar mayor bienestar y más empleo”, refirió.

Explicó que la ley viene a reforzar la seguridad jurídica; viene a mejorar el sistema de transparencia, para atraer inversión; y sobre todo, volver más competitivo el país en la construcción de la infraestructura y la provisión de bienes y servicios.

"Con esta ley buscamos crear mayor inversión, y crear condiciones de competitividad. La ley permitirá movilizar recursos públicos y privados", dijo Acosta, quien además aseguró que la ley beneficiará el proceso de licitación para la construcción de un puerto en Bluefields.

Ley

Licitación para construir Puerto de Bluefields

En este sentido, expuso que en pocos días se va a iniciar una licitación del Puerto de Bluefields, que es importantísimo para el comercio, y para el sistema logístico del país; y con esta ley se podrán movilizar recursos públicos y privados, para poder ensanchar nuestras capacidades.

El titular de Hacienda, destacó que dicha ley es resultado del Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos entre el Gobierno y la empresa privada.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, valoró como un logro la iniciativa de ley, la cual ha sido una demanda del sector privado desde hace muchos años.

Aguerri explicó que actualmente Nicaragua está exportando 5 mil millones de dólares, cuando hace diez años apenas llegaba a exportar 1 mil millones, por tanto la demanda en cuanto a infraestructura ha crecido considerablemente, y esta Ley de Inversión Pública y Privada, estaría respondiendo a esa necesidad.

Ley

COSEP aplaude iniciativa de ley

Manifestó que Nicaragua requerimos esa competitividad a través de la infraestructura, en transporte, acceso a la energía y la conectividad.

“Nosotros estamos satisfechos con este esfuerzo; nos va a permitir buscar atracción de inversión del sector privado; y de esta manera tratemos de encontrar, a través de procesos transparentes y licitaciones públicas, las respuestas que necesita el crecimiento del país”, dijo José Adán Aguerri.

La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios, informó que la iniciativa de Ley para la Inversión Pública y Privada, se estará aprobando en el próximo plenario con carácter de urgencia.