La Expo APEN arrancó este viernes con una proyección de lograr US$50 millones de dólares en intenciones de compra.

La intención de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, más allá de las ventas, es consolidar relaciones comerciales duraderas.

El Gerente General de APEN, Mario Arana, destacó el clima de estabilidad y seguridad que vive el país, así como la alianza público-privada que permite desarrollar y ampliar estas plataformas de proyección para los productores nacionales.

Expoapen

“Esta es la feria más importante de su tipo porque es variada, donde estamos trayendo compradores internacionales (…) para aquellas pequeñas y medianas empresas que tal vez no van a viajes internacionales, aquí pueden hacer su contrato, esperamos por relaciones de largo plazo que fortalezcan la posibilidad de exportar desde Nicaragua artículos de calidad”, afirmó.

Del mismo modo, el Comandante Bayardo Arce, Asesor Económico de la Presidencia, comentó que en esta feria se muestra el esfuerzo de, principalmente, la pequeña y mediana empresa, de innovar y mejorar la calidad de los productos.

“Estamos desarrollando todo un proceso en conjunto con los empresarios grandes, medianos y pequeños con apoyo de la comunidad internacional para, por un lado, que nuestros productos primarios se les pueda incorporar valor con el trabajo creativo de los nicaragüenses y en segundo lugar que podamos darle la calidad a que los haga mercadeables a nivel internacional”, sostuvo.

Expoapen

En la Expo, participan 500 empresarios nacionales, quienes ofrecerán productos de manufactura nacional a 70 compradores internacionales.

La organización de la feria espera unos 8 mil visitantes en los dos días que durará el evento. Para los expositores, esta es una herramienta que les permite ir creciendo y trascender del mercado nacional, innovando y mejorando los índices de calidad.

"Iniciamos hace tres años y medio (…) y ahorita ya estamos iniciando el proceso para la exportación y por eso estamos en esta feria tan exitosa como es APEN", afirmó Bibila Baruero, de Chilango.

Expoapen

Por su parte Brenda Barbieri, quien elabora artículos de cuero en alta calidad, manifestó que de esta manera se sienten comprometidos para seguir mejorando su producto y continuar con esta empresa que emplea artesanos de Masaya desde hace ya tres años.

"Nos sentimos muy complacidos con la forma que hemos venido interactuando con los artesanos, trabajamos con alianzas estratégicas con dos artesanos de la ciudad de Masaya. Y muy contenta porque hemos venido haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad y ha tenido mucha aceptación en el mercado local hasta ahora", sostuvo.

En paralelo a la exposición comercial, se desarrolla el V Congreso de Mercadeo e Innovación para Exportar, en la que se ofrecerán conferencias a cargo de especialistas internacionales.

Expoapen