El Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), doctor Julio Valdés, encomió este jueves el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua, el cual lo valoró como protagónico y participativo, y cuyos elementos del mismo deberían adaptarse a demás países de la región.

En el contexto del Foro Regional de Participación Protagónica de la Ciudadanía  “Garantía de los avances en salud y desarrollo”, desarrollado por el Ministerio de Salud en Managua, el doctor Valdés se planteó ¿Cómo deben los demás países de la región, aprender del modelo de salud de Nicaragua? 

“Con mucha fuerza, el Ministerio de Salud y Gobierno de Nicaragua, están impulsando estos elementos (de la salud). Esa transformación de la salud a través de la participación de la ciudadanía. Es una transformación que no tiene límites”, sostuvo el alto funcionario.

Elementos deberían de adaptarlos otros países

Ante los medios de prensa, Valdés aseguró que “el gran desafío que tienen el resto de países de Centroamérica es cómo aprender de Nicaragua, en esa estructuración que ha hecho de sus comunidades, de sus brigadistas, de sus promotores, y de toda esa integración al sistema de salud; lo cual no es fácil, pero Nicaragua lo ha conseguido”.

El Secretario Ejecutivo del COMISCA, manifestó que no se debe seguir pensando que la salud se construye únicamente desde los hospitales; o que los problemas de salud se resuelven únicamente con puestos de salud o medicamentos, sino que también es clave la prevención y la promoción de la salud.

“El zika o el dengue u otras enfermedades están en las comunidades, y es allí donde deben de resolverse. Las manifestaciones y expresión que estamos encontrándonos en Nicaragua, es justamente eso. Cómo valorar más allá la salud, de un centro de salud o un hospital”, expresó.

Destaca liderazgo del Presidente Daniel 

Indicó que hay elementos muy positivos (de este modelo de salud) que es importante rescatar, para adaptarlos a los sistemas de salud de otros países.

“Hay una decisión política de alto nivel. Porque involucrar a la salud a un Gobernante, y esto es clave; y deberían de tomarlo el resto de países”, manifestó el doctor Valdés, refiriéndose al liderazgo que ha tenido el Presidente Daniel Ortega, al frente de ese modelo de salud.

Durante el Foro Regional de Participación Protagónica de la Ciudadanía, el Secretario General del MINSA, doctor Enrique Beteta, felicitó a brigadistas, parteras, colaboradores voluntarios, las casas bases, líderes comunitarios, chamanes, líderes naturales y hermanos que se involucran en actividades religiosas, y ayudan a proteger a nuestro pueblo en el campo de la salud.

“Son un bastión, y un músculo importante en la lucha tenaz que tenemos contra las enfermedades, en nuestras comunidades”, valoró Beteta, quien además informó que esta institución continuará fortaleciendo la red comunitaria; los recursos humanos, para asegurar que la protección a las familias esté garantizada en materia de salud.