El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, crearon el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) en 2012, con la finalidad de contribuir en la erradicación de la pobreza de las familias nicaragüenses, y ese ha sido el principal objetivo y logro alcanzado en este 2016, destacó la compañera María Auxiliadora Chiong, titular de esta institución.

En este sentido, aseguró que ha sido clave continuar impulsando la agricultura y la economía familiar, como instrumento para el enfrentamiento de la pobreza.

Esto implica una serie de programas que tienen que ver con la capitalización de las familias a través del Programa Productivo Alimentario; fomento de la producción de alimentos y el Programa Patio Saludable.

“También impulsamos los programas de granos básicos, como cacao, café y ajonjolí; el apoyo a la producción de bovinos, porcinos y aves; y fomentar la producción de los rubros no tradicionales”, detalló.

Asistencia técnica y capacitación a protagonistas

La compañera Chiong, explicó que el Mefcca ha contribuido a que 190 mil 303 familias se hayan capitalizado con el Bono Productivo Alimentario (BPA). De estas familias, se han constituido al menos 2 mil 278 núcleos, en los cuales las mujeres se han organizado para lograr un ahorro de 281 mil 344 córdobas.

“También estas mujeres protagonistas del Bono Productivo, se han constituido en 173 cooperativas, y han logrado ahorrar más de 16 millones de córdobas; y en el caso del Programa Patio Saludable, tenemos 285 mil protagonistas”, precisó la Ministra del Mefcca.

Otro de los importantes logros, es haber acompañado en este 2016 a unos 490 mil productores y productoras de todo el país, brindándoles asistencia técnica.

Y en cuanto al Rescate de los Saberes y Tradiciones de Nuestro Pueblo, el Mefcca ha acompañado a los protagonistas en la masificación del cultivo del marango, y la medicina natural; así como también el procesamiento, consumo y comercio de las plantas medicinales.

“Hemos estado impulsando el trabajo de las mejoras y la capacidad de los protagonistas, para la adaptación del cambio climático; a través de la opción de diversas tecnologías amigables con el medioambiente”, manifestó.

Fortalecen talleres y pequeños negocios

Además, esta institución ha fomentado la organización de los protagonistas, para transformar y agregar valor a su producción.

“Logramos la multiplicación y diversificación de los talleres y pequeños negocios y emprendimientos de la economía familiar”, enfatizó Chiong.

En este sentido, el Mefcca se han acompañado a los negocios, para mejorar la calidad de sus productos.

“Se ha impulsado la comercialización de estos productos, en los espacios creados por la Administración Nacional de Ferias”, valoró.

La titular del Mefcca, explicó que para este trabajo, el Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha creado Parques Departamentales de Ferias; el Parque Nacional de Ferias; y se impulsan ferias en todos los municipios y departamentos.

“Hemos venido acompañando a más de 15 mil 800 protagonistas de talleres y pequeños negocios, que están aglutinados en el sector de textil, cuero, artesanías, madera, gastronomía, turismo, metales, comercio, servicios, medicina natural y panificadores”, anotó.

Premiarán a mujeres exitosas del Bono Productivo 

La compañera María Auxiliadora Chiong, informó que el Mefcca ha estado en todo el proceso de seguimiento y acompañamiento de los protagonistas, y se ha identificado que hay más de un 60% de mujeres exitosas en el Programa Bono Productivo.

“Estas mujeres han logrado reproducir sus animales, y han logrado dar un valor agregado a sus productos”, subrayó.

Expuso que, incluso, hay mujeres que tienen empresas de embutidos cárnicos; y que en una alianza solidaria se han unido con otras mujeres que están produciendo aves o cerdos, y entre ellas se compran.

“A todas estas mujeres que han logrado tener éxito, se les va a dar una vaca. La próxima semana se va a empezar, como nos ha orientado nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, a distribuir 3 mil 500 bonos de vacas”, anunció la Ministra.

La compañera Chiong detalló que este bono se les va a entregar a estas mujeres como un premio a la creatividad, productividad, y emprendedurismo, porque han venido trabajando a la par de su Buen Gobierno.