Los gobiernos locales se preparan para elaborar los proyectos de presupuestos del 2017, pero también están evaluando el cumplimiento de los principales programas de restitución de derechos que promueven el protagonismo de las familias.

En esta nueva sesión de trabajo desarrollada este jueves en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), los alcaldes junto con los concejales y secretarios políticos del FSLN, abordaron diversidad de temas.

En este encuentro participó el compañero Fidel Moreno en representación del Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, que subrayó que se busca fortalecer el modelo de alianza con los gobiernos locales para llevar mayor protagonismo a las familias.

“Estamos evaluando los gobiernos locales todos los avances que venimos desarrollando a través de los diferentes programas que nuestro gobierno viene impulsando, estamos haciendo revisiones de los mismos, hemos estado este año en un proyecto fundamental que consiste en construir 153 parques municipales, hay una cantidad de parques que ya han terminado y una buena parte está en ejecución y otra parte está por empezar”, declaró Moreno.

Preparación de atletas para Juegos Centroamericanos

Recordó que estos parques municipales son de gran envergadura y de mucha importancia para la tranquilidad y unidad de las familias. Este plan de trabajo contempla la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, Casas Maternas, reconstrucción y rehabilitación de mercados, ferias solidarias y otros.

Parte de este esfuerzo, también contempla la preparación de atletas de unas 28 disciplinas deportivas que representarán a Nicaragua en los próximos Juegos Centroamericanos a desarrollarse en nuestro país.

“Gran parte del esfuerzo de preparación de los atletas se cubre con recursos de las municipalidades, a través de becas deportivas que es un programa que se está impulsando para el 2017 y parte de esta discusión es; preparar las condiciones para este esfuerzo”, determinó el compañero Fidel.

El alcalde de Estelí Francisco Valenzuela, señaló que la preparación del presupuesto municipal en cada localidad, tiene que priorizar lo social para que cada día más familias sean protagonista de cada programa.

“Estamos trabajando también en función de la elaboración de los presupuestos para el próximo con proyección social, que tiene que estar encaminando precisamente en las necesidades y prioridades de las comunidades, de los municipios en donde nosotros estamos en permanentemente comunicación con las familias”, puntualizó Valenzuela.