El 29 de septiembre se estará inaugurando en Chinandega un proyecto de energía renovable a base de biomasa y una planta de de fraccionamiento de palma en Aceitera Real, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El proyecto será inaugurado por el asesor presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, destacó Rosario.

La planta tiene una inversión de cinco millones de córdobas, y el capital es nicaragüense.

La Compañera expresó que también se inaugurará una planta de manufactura textil-vestuario Hialpesa, de capital peruano, con una inversión de 3 millones de córdobas.

Así mismo se inaugurará una planta de serigrafía con capital coreano. Esta se ubica en el Parque Industrial Las Mercedes y tiene 1.46 millones de inversión. La planta se inaugurará el 5 de octubre.

En la comunidad El Areno, municipio de El Rama, se han invertido 12 millones de córdobas en una planta extractora de palma. Este proyecto se inaugurará el 14 de octubre y tiene capacidad para procesar 40 toneladas por hora.

Otro proyecto es Hidroeléctrica El Diamante. Este se inaugurará el 21 de octubre, y se ubica en Río Upá, San Ramón. La inversión es de 21 millones.

De igual forma se inaugurará el 25 de octubre una planta dedicada a la fabricación de estructuras metálicas para edificios, varillas de acero, electromallas, perlines, tuberías y láminas para techos. Se ubica en carretera Tipitapa-Masaya. La inversión es de 20 millones. La empresa es de capital guatemalteco.

Rosario dijo que son una gran cantidad de proyectos a inaugurarse y que representan trabajo y paz para los nicaragüenses.

Fenómenos naturales

Rosario informó que en las últimas horas ocurrieron 9 sismos en el territorio nacional, todos menores a 3 grados.

Dijo que el volcán San Cristóbal continúa registrando actividad microsísmica. El Momotombo también registra actividad microsísmica y baja emisión de gases.

En relación al clima, indicó que la onda tropical 27 se aproxima al Caribe. En las últimas 24 horas hubo lluvias fuertes y moderadas en varios municipios. El pronóstico se mantiene para este jueves.

Rosario dio que desde el Sinapred avanzan los preparativos para el simulacro nacional del 26 de septiembre.

Zika

La Compañera informó que 5 mujeres más han dado a luz a bebés saludables, luego de haber sido diagnosticadas con zika.

Destacó que se reportan 13 muestras positivas más con esta enfermedad, de las cuales 9 corresponden a embarazadas.

Siempre en materia de salud, expresó que el Minsa desarrolla jornadas de ultrasonidos. En Pantasma inaugura además una clínica de la mujer.

Señaló que la institución tiene brigadas médicas desplazándose por todo el país.

Educación

El Mined por su parte está entregando reconocimientos a los niños y jóvenes del Gran Coro Estudiantil Rubén Darío. Estos están recibiendo tablets, mochilas y videos de la presentación.

Rosario dijo que la comunidad educativa de Chinandega celebra la entrega de 4 nuevas aulas de clases.

Destacó por otro lado la capacitación a docentes en distintos municipios del país.

Expresó que más de 100 mil estudiantes participan en el reforzamiento escolar previo a los exámenes finales.

Turismo

Rosario señaló que este fin de semana se conmemorará el día mundial del turismo con distintas actividades en Altagracia, Rivas; y en Managua con el Congreso de Turismo Accesible para todos.

El Intur estará en con diversas actividades en los espacios públicos de la capital.

Economía Familiar

La Compañera dijo que el Ministerio de Economía Familiar está entregando 1 mil 300 bonos productivos en Managua, Matagalpa, Chontales, Nueva Segovia, Zelaya Central, Chinandega, Carazo, Alto Wanki, Masaya, León y Caribe Sur.

Además entrega 300 patios saludables en distintos lugares de Nicaragua.

Efectúa también encuentros con empresarios, intercambios de experiencias, mesas de trabajo y entrega de kit y herramientas a protagonistas de distintos programas productivos.

Saludó así mismo el congreso nacional de la actividad porcina.

Anunció la feria nacional del maíz en el Parque Nacional de Ferias, con más de 300 expositores que han ganado en las ferias departamentales y municipales de todo el país.

Rosario expresó el viernes se realizará la mesa de trabajo con el sector de artesanías.

Feria del Mar

Señaló que el Inpesca realizará una feria del mar el sábado 1 de octubre. Esto se hará en coordinación con la Alcaldía de Managua en la Plaza 22 de Agosto. Serán 25 protagonistas del sector pesquero ofreciendo productos a la ciudadanía.

Bomberos

Rosario dijo que se inaugurará la estación básica de bomberos de Sutiava, León, el 17 de octubre. Estará presente una delegación de jóvenes bomberos de Alemania y la embajadora de ese país en Nicaragua. La unidad tendrá 4 carros.

Agua potable y energía

Dio a conocer el mejoramiento del servicio de agua potable en los barrios Jorge Navarro, Liberio y San Pablo, municipio de Siuna. Los protagonistas son 651 familias, gracias a la inversión de 24 millones de córdobas desde Enacal, la municipalidad, Nuevo Fise y la cooperación Suiza.

También se ha llevado el servicio de energía eléctrica a la comunidad El Prado, municipio de San Fernando. Los beneficiados son 200 pobladores, gracias a la inversión de 400 mil córdobas. En ese mismo municipio se llevó el servicio a 300 pobladores del barrio Juan Pablo II, gracias a la inversión de 500 mil córdobas.

Durante su mensaje, la Compañera saludó el 37 aniversario del IND.