La buen rendimiento en el sector productivo este año, sumado a las políticas de alianza del Gobierno Sandinista y el buen régimen, permitirá un crecimiento de entre 5% y 5.5%.

Estas estimaciones rebasarían las proyecciones anteriores y de acuerdo al comportamiento de los pasados años, el índice de crecimiento al finalizar el año podría ser aún superior.

El compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua explicó que a pesar de la desaceleración en algunos sectores, el dinamismo en otros, resultan en un saldo positivo de mayor crecimiento para el país.

A su vez anunció que se reanudarán los diálogos con los distintos rubros la próxima semana. Esta sería la tercera ronda de reuniones.

Las reuniones a sostenerse corresponden a los rubros de arroz, sorgo, maní, aceite de palma africana, tabaco, café, caña de azúcar, el sector avícola, sector pesca, acuicultura, el sector porcino, la leche y carne, así como bambú.

Este año la caña de azúcar podría llegar a los 16 millones de quintales, el café podría ser de 2.3 millones de quintales y el resto de sectores presentan una dinámica similar, de acuerdo a los datos del Banco Central.

“Todos los sectores a excepción, salvo el maní que ha tenido ciertos problemas como resultados de la implementación de una ley de subsidios que le ha disminuido un poco el precio, presenta una disminución ligera en su producción, pero después, todo el resto de sectores se mantienen muy dinámicos”, precisó Reyes.

En ese orden, destacó la mejoría de tres productos cuyos precios han mejorado. Uno de ellos es el Café, cuyo valor oscila en los U$ 150 dólares por quintal, otro es el oro, que sitúa como un refugio de activos.

“Y también el sector de azúcar ha visto una mejora en los precios y cuando revisamos las cifras de exportación estas podrían ser perfectamente unos 60 millones de dólares superiores al observado en el ciclo anterior”, sostuvo.

Asimismo, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Compañero Orlando Solórzano, confirmó que el sector se prepara de cara a los acuerdos de libre comercio que ha suscrito Nicaragua y aquellos en los que se trabaja para lograr adherirse.

“Ustedes saben que estamos acá en un proceso de negociación para ampliar mercados de Nicaragua y de Centroamérica con el resto del mundo. Estamos en este momento, ustedes lo han comunicado así, estamos negociando un tratado de libre comercio con Corea del Sur”, expuso Solórzano en conferencia de prensa.

A la vez, destacó la importancia del modelo de diálogo en el que circunscriben todas las acciones que permiten la articulación en la producción y el comercio tanto interior, como exterior, para la transformación.

“Estamos hablando de una acción coordinada del sector público y de los sectores privados, productivos y comerciales, apuntando a una transformación. O sea, nuestro país y la idea de este modelo es la transformación productiva, comercial y social de nuestro país”, señaló.

La nueva ronda de negociaciones para la creación de acuerdos comerciales entre Corea del Sur y Centroamérica inician mañana, mismas con las que se espera concretar la firma del tratado de libre comercio a finales de año.

Al mismo tiempo, Solórzano explicó que de la mano a estos acuerdos, también se desarrollan estrategias de fortalecimiento de intercambio comercial en la región centroamericana.