La gran familia sandinista de la Primera Capital de la Revolución, León, develizó la tarde de este miércoles una colosal escultura de 4.20 metros de altura, en tributo al poeta y héroe nacional, Rigoberto López Pérez, quien este 21 de septiembre cumple 60 años de haber pasado a la inmortalidad, tras haber ajusticiado al dictador Anastasio Somoza García, y comenzar la liberación de Nicaragua de ese régimen.

El monumento fue instalado en el Centro Cultural Museo Rigoberto López Pérez, y se realizó con el apoyo de obreros y artistas de León, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), la Alcaldía Municipal, y el artista Teodoro Gutiérrez, quien encabezó el equipo de escultores.

El alcalde de León, compañero Róger Guardián, manifestó que el compromiso de este Buen Gobierno, es que el próximo año este centro cultural sea un lugar donde esté el testimonio de la lucha de Rigoberto, hasta 1979, con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Rigoberto López Pérez

El Secretario Departamental de León, compañero Everth Delgadillo, durante este acto central, manifestó que Rigoberto, ese joven patriota, revolucionario, oriundo de ese populoso barrio El Calvario de León, inició una fase indetenible, por la liberación de Nicaragua.

"Estamos a 46 días de las elecciones. Vamos a sellar la renovación de votos de Nicaragua. Mujeres, hombres, jóvenes, adultos, trabajadores, profesionales, campesinos, mujeres trabajadoras por cuenta propia, todos y todas", expresó Delgadillo.

Rigoberto López Pérez

Celebran Caminata y tarde cultural

Tras develizar el monumento Rigoberto López Pérez, niños y niñas de esta ciudad, rindieron tributo, con bailes folklóricos y modernos, a ese héroe que inicio el principio del fin de la tiranía somocista.

La juventud leonesa, y en general todas las familias de la Primera Capital de la Revolución, protagonizaron una caminata la tarde de este miércoles, partiendo de la Casa Natal de Rigoberto, hasta el Centro Cultural Casa Museo, donde se develizó el hermoso monumento.

En la alegre caminata de paz y alegría, los jóvenes manifestaron que mantienen viva la llama de ese legado de Rigoberto, desde cada una de las acciones de amor y solidaridad que llevan a cabo en restitución de los derechos elementales de las familias nicaragüenses, acompañando en esta misión al Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quienes están al frente de este Buen Gobierno.