El volcán Turrialba mantiene hoy la expulsión intermitente de ceniza y gases, con algunos episodios eruptivos menores, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El reporte más reciente del Ovsicori, indicó que “se mantiene la salida intermitente de ceniza, gas y vapor desde el cráter activo del volcán Turrialba”.

El informe agrega que desde el martes se han contabilizado “seis episodios eruptivos y la altura de la columna osciló entre los 200 y 700 metros” sobre el cráter.

El viento ha llevado hoy ceniza hasta algunos pocos sectores del Valle Central, donde se encuentran las principales ciudades del país: San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Las autoridades costarricenses recomendaron a la población extremar las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, cubrir la boca y nariz en caso de caída de ceniza y protegerse los ojos.

La Comisión Nacional de Emergencias emitió el martes una alerta amarilla (intermedia) para algunas localidades de la provincia de Cartago cercanas al volcán y afirma que mantiene una estricta vigilancia de la actividad volcánica junto a instituciones técnicas y científicas.