Las representantes de los gobiernos locales de los 8 países miembros del SICA que participaron en el Foro Regional de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana de Gobiernos Locales, aprobaron un pronunciamiento para solicitar a la Presidencia Pro Témpore  hacer las gestiones para que en la próxima cumbre del Sistema se discuta la posibilidad de abrir un espacio permanente para los gobiernos locales.

El doctor Guillermo González, explicó que durante el desarrollo del Foro fue surgiendo un sentimiento de que es necesario dar continuidad a espacios de esa naturaleza.

"Esto nos llevó al final de la tarde a un pronunciamiento, un comunicado en el cual el Foro recomienda a la Presidencia Pro Témpore llevar ante los canales del SICA la posibilidad de crear un espacio para que un foro de esta naturaleza se convierta en un espacio permanente en el cual los gobiernos locales puedan ir, a través de una agenda, presentando, discutiendo y analizando las diferentes situaciones que son importantes en la vida de nuestro es países", señaló González.

En ese sentido, aseguró que hoy quedó muy claro que el papel de los gobiernos locales es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos.

González dijo que los representantes de los países miembros del Sistema de integración consideraron como importante que la Presidencia Pro Témpore de Nicaragua promoviera el Foro.

"En su concepto fue un consenso general, se tocaron temas que son de vital importancia para la población de todos nuestros países sobre aspectos que, de una u otra manera, tienen que ver directamente con el desarrollo y que permitió hacer intercambios de experiencias sobre cómo se aborda el tema del cambio climático, cómo se está abordando el tema de los desastres, cómo desde los gobiernos locales se está trabajando para el control de las epidemias. En fin pudimos intercambiar los distintos modelos que se ponen en práctica para hacer que las poblaciones se vean exentas de la influencia de estas amenazas", explicó.

Comentó que la experiencia de Nicaragua fue muy señalada por los visitantes, en el sentido que el país es un modelo a seguir sobre todo en el marco de la alianza que existe entre gobiernos locales y gobierno central para abordar todos estos temas.

"A todos les pareció que es un modelo muy importante, especialmente porque estamos en otros tiempos en los cuales tiene que haber una coherencia ente la actuación de los gobiernos locales y el gobierno nacional. Entonces creemos que fue un foro muy positivo que ha dado resultados y nuestros alcaldes también tuvieron oportunidad de comentar las experiencias que se desarrollan en el país", concluyó el doctor González.