El Ministerio de Educación (MINED) desarrolla el II Foro Internacional de Formación Docente bajo el lema “Avanzando en Calidad desde los Docentes” en el que participan maestros, estudiantes, directores de Escuelas Normales, Asesores Pedagógicos y especialistas internacionales de España, México y Chile, quienes comparten sus experiencias con el fin de que en nuestro país se fortalezca el modelo educativo.

El foro que se desarrolla durante dos días, tiene como propósito generar espacios de reflexión e intercambio en los que la educación sea centrada en las escuelas como una estrategia de desarrollo profesional e innovación educativa, Inducción Docente, la Formación Inicial al Docente con enfoque rural, competencias didácticas y uso de las TIC.

“Uno de los objetivos principales del sistema educativo debe ser paso a paso en calidad educativa y en la formación integral de los niños y jóvenes. El factor más importante en la búsqueda de la calidad educativa es la formación de los docentes por lo tanto hemos realizado esfuerzos dentro de la ruta educativa trabajando en conocimientos e instrumentos para mejorar las clases en las aulas y la parte de compromiso y reconocimiento al docente” manifestó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos.

El trabajo constante en la formación de docentes ha brindado resultados positivos, permitiendo que las nuevas generaciones de docentes cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la educación en nuestro país.

“Tenemos la certeza de que el próximo año será un periodo de más avances en la formación docente lo cual va a fortalecer la calidad educativa de las aulas de clases, las Escuelas Normales han estado actualizando su programa de estudios y estar acorde a los desafíos, se han profesionalizado a los docentes de Matemáticas, se ha mejorado el programa de la asignatura de Lengua y Literatura y se trabaja en la profesionalización de docentes de primaria y multigrados” añadió Vanegas.

Por su parte Gloria Clavo, representante de la Unesco en Nicaragua, destacó la importancia de que los docentes atraviesen un adecuado proceso formativo en las Escuelas Normales, lo cual les permite obtener mejores conocimientos acerca del desarrollo magisterial.

“El paso por la formación de la Escuela Normal es importante porque en ello radica el foco de la formación en los saberes disciplinarios y académicos, entonces podemos decir que la formación docente centrada en la escuela tendría que recuperar el Hacer y la Práctica en la formación de los docentes pues sería la posibilidad de reivindicar el rol especifico del maestro” expresó.

Por su parte, los directores y estudiantes de las Escuelas Normales afirman que gracias al esfuerzo del Gobierno por alcanzar la Calidad Educativa se ve reflejada en las aulas de clases, donde se han venido perfeccionando las herramientas de estudio y los mecanismos de enseñanza.

“Hemos tomado las experiencias de otros países y en los círculos pedagógicos hemos definido estrategias de aplicación práctica en la escuela que atendemos” dijo César Castillo, Director de la Escuela Normal Mirna Mairena de Estelí.

“A través de los foros y encuentros hemos venido aprendiendo de algunos ejemplos lo cual fortalece nuestro modelo educativo en aras de obtener una educación de calidad porque somos los futuros maestros del país y estamos en el deber de ser excelentes formadores” finalizó Roberto Campos, estudiante de la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, Carazo.