Aunque todavía se están afinando algunos detalles del diseño y la construcción, así como el proceso de diálogo y negociación con los dueños de propiedades cercanas, las obras para la edificación del Paso a Desnivel Las Piedrecitas podrían iniciar a finales de octubre, según informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones.

“Recordemos que es un proyecto de diseño y construcción, es exactamente igual que el Estadio (Nacional de Beisbol), un proyecto donde todo lo que tiene que ver con diseño y construcción se debe evaluar, la licitación está adjudicada a una empresa mexicana (que) está en proceso de afinar elementos del diseño que estamos discutiendo con especialistas nicaragüenses que supervisan y acompañan la obra”, explicó Moreno.

El funcionario de la comuna afirmó que ya en el mes de octubre se podría iniciar la fase constructiva, ya que desde hace un mes se han venido desarrollando trabajos de desmontaje de algunas areas así como algunas demoliciones y reubicaciones, aunque se continua trabajando en ese tema con los dueños de las propiedades que se verían afectadas por las obras de ampliación de la carretera.

“Hemos venido avanzando, hemos logrado importantes acuerdos, falta todavía un grupo de acuerdos que tenemos que seguir trabajando. Yo creería que en este momento, nosotros estimamos que en el caso de las Piedrecitas son cerca de 200 acuerdos (totales), tanto las Piedrecitas como el 7 Sur son cerca de 200 acuerdos a los que tenemos que llegar y en este momento tenemos 118, estamos cercanos al 60 por ciento de los acuerdos pero todavía nos falta una cantidad importante”, indicó Moreno.

Destacó que actualmente están trabajando en alcanzar la totalidad de acuerdos en las propiedades cercanas a Las Piedrecitas, siempre bajo el modelo de diálogo y consenso para lograr cubrir las expectativas de los lugareños pero también desarrollar una infraestructura que beneficie a 48 mil capitalinos que transitan diariamente por esa zona.

Pronto se instalarán ascensores en puente peatonal de Rubenia

Por otro lado, el Secretario General de la Alcaldía, afirmó que también se ha avanzado en los ajustes para la instalación de los ascensores en el puente peatonal de Rubenia para facilitar la libre movilidad de los adultos mayores y personas con discapacidad.

“Será un ascensor en cada extremo. Tenemos previsto básicamente para la circulación de adultos mayores y personas con discapacidad, no se prevé que sea para uso masivo sino para casos excepcionales y tendremos operarios en ambos extremos que nos permitan garantizar el uso seguro de estos instrumentos que son importantes, sobre todo a la hora de circular en ese trayecto que es altamente congestionado”, apuntó Moreno.

Dos nuevos pasos peatonales en Pista Solidaridad

Fidel Moreno aseguró que se está trabajando en la mejora de las condiciones de movilidad de los peatones que circulan en la Pista Solidaridad y ya se ha contemplado la instalación de dos nuevos puentes o pasos peatonales.

“De hecho dos de esos puentes ya están construidos y lo que hace falta es la instalación. Sin embargo los espacios para instalar son muy limitados y esas limitantes nos obligan a considerar las afectaciones a terceras personas que tengamos que incurrir, estamos en una negociación que ha sido muchísimo más larga de lo esperado, y lógicamente esperamos en los próximos días culminarla de tal manera que podamos instalar estos puentes y que podamos cruzar la pista solidaridad de una manera mucho más segura”, refirió.