Luis Manuel Somarriba Vallecillo, reconocido en el medio como el Pato Lucas, es un técnico especialista en grabación, edición y musicalización que le ha dedicado casi toda su vida a la radio difusión y el apoyo al arte nacional y la música; a pesar de eso aún no se le reconoce plenamente su trabajo, herencia o legado que le ha dado a este importante medio de la comunicación; a pesar de tener varios “cartones” en su pared y Estudio de grabación.

Recientemente, el Pato dejó de hacer cuá cuá por unos días. Se enfermó, y los médicos le recuerdan que en vez de pato parece gato, por mañoso o más bien vicioso. Pero esta vez no hablaremos de esa parte de su vida como muchos la tienen. El Pato Lucas fuma y bebe, es cierto, pero eso no es lo que lo define. Aunque si fue eso lo que desencadenó sus padecimientos.

Su vida, decíamos, la ha dedicado a la radio.

Otto de la Rocha lo condenó a que se le llamara con el nombre de la famosa caricatura de varias generaciones. Y es que así lo bautizó en el programa radial el Indio Filomeno, mientras Luis era su controlista.

Ahora Don Otto será parte del merecido homenaje a Luis Manuel por más de 50 años de su vida ofrecidas a la radio en Nicaragua. Otros artistas también serán cómplices.

Pero quién es el Pato Lucas de Nicaragua. Conozcámoslo pues.

Es un hombre prolifero cuando de engendrar hijos se trata. Tiene 13 en total y de varias madres. “Tantas que ni me acuerdo”, chilea él mismo. Ahora vive solo, pero sus hijos siempre lo miran, especialmente la María José, la menor que tiene 22 años. Su hijo mayor anda cerca de la cantidad de años que ha trabajado en radio, tiene 50.

Fue en 1964 cuando aquel joven capitalino de 17 años se acercó a Radio Católica para asumir el puesto de Office Boy. Al año siguiente pasa a integrarse a Radio Corporación como el mensajero y ahí mismo aprende el oficio de Controlista de Cabina de Transmisión y tras un año más en esto se convierte en Grabador y Musicalizador. Esa era su verdadera vocación.

Más tarde, trabaja en la Voz de Nicaragua y luego en la casa que más tiempo lo ha albergado y lo mantiene aún como roble y elemento guía, Radio Sandino. Es de los pocos hombres de radio que han trabajado todos los formatos tecnológicos y aun persisten.

Desde ese trabajo, este hombre de casi 70 años ahora, ha sido no sólo eso en la radio; sino la guía de grandes locutores, ha podido grabarle música a los mejores y ha estado detrás de las correcciones de todo de tipo de textos que ni los licenciados en comunicación podrían hacer.

Luis Manuel Somarriba es el nombre que debe tener en su historia una buena y clásica radio novela. Grandes programas de la radiodifusión cuentan con su sello en la parte que le corresponde; Pancho Madrigal, El Indio Filomeno, Estampas Nicaragüenses, Los cuentos Rojinegros, Corporito y Lencho Catarrán, sólo por mencionar algunos pero su lista ni él mismo ha podido establecerla.

El maestro de la radio, fue de esos que enseñan gritándole a uno pero siempre por el bien del trabajo y por el bien del que se pone frente a un micrófono. Él no tiene problemas en confesar su carácter fuerte; sin embargo en los últimos años se ha tomado con más calma el trabajo y ya casi no le dice al que llega a grabar “que se dedique a otra cosa mejor”.

Su empeño, entrega, disciplina y hasta esa rigidez cuando está en un estudio de grabación le han permitido recibir varios reconocimientos pero quizás no los suficientes. Entre estos, recibió la Medalla del X Aniversario del Ejército Popular Sandinista, la Estatuilla de “La Gordita de Oro” Marina Cárdenas, “Brillante Actuación en el Programa Pancho Madrigal” en su 50 aniversario, la Asociación de Artistas “Rafael Gastón Pérez” también lo ha hecho reconocimientos al igual que el Comité de Elementos de la Época de Oro de la Radiodifusión Nacional 1960-1980. Por su puesto que su casa de labores, Radio Sandino, también le ha entregado más de un reconocimiento.

Los padecimientos que hicieron enfermar al Pato recientemente, efectivamente movieron a sus amigos y artistas nacionales a prepararle un reconocimiento más; esta vez con fines de solidarizarse con él haciéndole una donación económica además.

Artistas de gran renombre, algunos de ellos que han grabado parte de su música en un estudio manejado por Luis Manuel, se presentarán en concierto; Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Mario Montenegro, Diego Aguirre, Chico Buya, Los de Palacaguina, Gustavo Leytón, Norma Eena Gadea, Los Clarineros, Jorge Paladino, La Calle Original, Ventura Amador, el Charro del norte entre otros. La cita es el domingo 25 de septiembre a partir de las 12 del medio día en el CIPRES.

Se puede hacer una recopilación completa de los personajes de la radio que nuestro homenajeado ha tenido de frente para que graben en su estudio o compartan trabajo de una u otra manera, hombres y mujeres de gran renombre y cada uno de ellos afirman que han aprendido más ellos del Pato que el Pato de ellos; pero simplemente cuando escuche a un buen locutor, una buena grabación radial o un buen programa piense en Luis Manuel Somarriba, el Pato Lucas.