“Me parece que este proceso ha sido mejor que los años anteriores, ya que hay más afluencia de venezolanos y en las elecciones pasadas solo 26 votantes acudimos a ejercer nuestro derecho y ahora hay mucho más y desde temprano ejerciendo ese derecho ciudadano, de mi casa venimos seis”, manifestó Oswaldo Flores.
Para estos ciudadanos de la América del Sur, cumplir con el deber cívico y acudir a su centro de votación desde muy temprano por la mañana, es de mucha importancia, porque de esa manera se garantizan no solo con ejercer su derecho, sino también con poder aprovechar el resto del día para realizar otras actividades familiares sin preocuparse por el proceso electoral.
“Es un voto bastante ágil, es un sistema bastante confiable y ya tenemos experiencia al ser Venezuela uno de los países donde se realizan elecciones con mayor frecuencia, donde constantemente estamos ejerciendo nuestro derecho, entonces generalmente venimos a esta hora, muy temprano en la mañana, después del desayuno familiar, entonces ya nos venimos toda la familia a votar”, comentó Carlos Flores.
Flores hizo un llamado a los demás venezolanos que residen en Nicaragua para que salgan de sus casas y no duden en ir a depositar su voto, a cumplir con ese deber tan fundamental para incidir en la toma de decisiones, en elegir al presidente de su país.
“Realmente el que no vota no da su opinión, es dejar que otros decidan por ti el destino de tu país, en este caso al ser una elección presidencial se está jugando bastante, entonces yo le hago un llamado a todos los que están en su casa y que tienen la oportunidad de votar, ya sea aquí en Nicaragua o cualquier país que vengan a ejercer su derecho y a elegir”, puntualizó Carlos.
Robert Vélez aseguró que el proceso de votación en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ha sido bastante tranquilo, sencillo y rápido, aunque con mayor afluencia de votantes que comicios anteriores.
“Creo que he cumplido con un deber ciudadano, muy rápido el proceso, muy atentos todos los muchachos de la Embajada y lo importante es venir temprano para así aprovechar el día y también, además de cumplir con el deber cívico podemos ir a cumplir con la iglesia yendo a misa después de votar”, expresó Olga de González.
Proceso ha fluido normal
La Embajadora de Venezuela en Nicaragua, María Alejandra Ávila, señaló que dado que el proceso de votación en la sede diplomática es manual, ha sido sumamente rápido y no ha representado dificultades para ninguno de los votantes.
“Nosotros acá tenemos 114 electores y electoras debidamente registrados que aparecen en el cuaderno de votación, que tienen la opción y la oportunidad de ejercer ese derecho y entonces es un proceso que ha fluido hasta ahora de manera muy rápida. De verdad que la participación ha sido muy buena, porque a esta hora que son las 10:30 y tenemos 41 electores y electoras. Esto por supuesto que nos satisface muchísimo, ya que estamos viendo que esta es una demostración de lo que es la democracia y aparte de eso que estamos haciendo de esto una gran fiesta electoral”, puntualizó Ávila.
La diplomática sostuvo que así como se abrió el centro de votación a las 6:00 horas, el mismo permanecerá abierto hasta las 18:00 horas, tal como fue establecido y orientado por el Consejo Nacional Electoral.
“Por supuesto que aquí estamos a la orden, a la disposición haciendo el llamado, reiteramos el llamado para que vengan todos nuestros venezolanos y venezolanas, residentes acá en la República de Nicaragua a que vengan a ejercer su derecho al voto”, agregó.