Con el fin de fortalecer las capacidades sectoriales, el Fondo de Inversión Social para Emergencias (FISE), desarrolló este miércoles un Taller de Capacitación de la III Fase del Aprendizaje Vinculado a resultados (AVAR) en Agua y Saneamiento, dirigido a 36 técnicos de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) de las alcaldías de Managua y Masaya.

Esta capacitación está enfocada en mejorar el sistema de Agua Potable en los municipios, trabajando para mejorar las condiciones de la zona rural y para ver la capacidad que tienen los comités de Agua Potable y Saneamiento y la calidad del Agua Potable para la población.

Delber López, de la Unidad Ambiental Municipal de la Alcaldía de Niquinohomo, comentó que existen comunidades que solo tienen de 2 a 3 CAPS (Comité de Agua Potable y Saneamiento); en el norte hay comunidades que tienen 5, 6 hasta 10 CAPS, por lo tanto se van a realizar evaluación para dar un abastecimiento adecuado.

Señaló que los aspectos que han mejorado ha sido la distribución del vital líquido a las comunidades y que el agua sea de calidad, “lo que se pretende es mejorar los sistemas, ampliar la cobertura para que no falte el vital liquido en las comunidades”.

La capacitación de este taller está dirigida a los Técnicos de la Municipalidades en lo que respecta al tema de Agua y Saneamiento.

“Sabemos que el tema de Agua y Saneamiento es una prioridad del Gobierno, y forma parte del Plan de Desarrollo Humano para todos estos años”, dijo María Victoría Pavón de la alcaldía de Masatepe.

Expresó que el tema en si es sobre AVAR, Aprendizajes Vinculados a Resultados, para que lo aprendido lo reforcemos e implementemos en otras alcaldía para obtener resultados satisfactorios.

Puntualizó que en Masatepe hay un CAPS, la idea es optar por un CAPS en la zona sur del municipio de Masatepe, una de las zonas más desabastecidas.