La Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó en nombre del Gobierno de Nicaragua a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que participan en el Foro de Gobiernos Locales que se realizó en Managua.

AUDIO:

La Compañera destacó de este foro la participación del compañero Paul Oquist, ministro-asesor de la Presidencia para Políticas Públicas, quien expuso los riesgos de la región centroamericana frente al Cambio Climático.

Rosario destacó que en el foro se están abordando temas relativos al cambio climático, los riesgos, las emergencias.

"Ha sido muy aplaudida la conferencia que dio el doctor Paul Oquist sobre el calentamiento global y el calentamiento de manera particular en los países de Centroamérica, todo lo que eso genera para nuestros países en términos de vulnerabilidades y riesgos", explicó.

Señaló que en el foro están participando más de 50 delegados de las alcaldías, gobiernos locales y organismos dedicados a la promoción de los gobiernos locales en los países del Sica.

Incidencias

La Compañera Rosario informó que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual.

Reportó que se registraron 20 sismos, de los cuales 16 fueron en fallamiento local cerca del volcán El Hoyo y 4 en las costas con magnitudes entre 3.5 y 2.4 grados.

Informó que se llevan contabilizadas 2 mil 497 réplicas del sismo ocurrido días pasado en el volcán El Hoyo, pero de esas solo 280 han sido localizadas.

Sobre las lluvias dijo que seguimos bajo la influencia de bajas presiones y se han registrado lluvias entre moderadas y débiles en todo el país.

Salud

Rosario informó que 4 embarazadas, de las mil 12 que han sido afectadas por el zika, dieron a luz bebés sanos. En las últimas horas se registraron tres muestras positivas más para zika, de ellas una es de hermana embarazada.

Comentó que se está preparando el II Congreso de Células Madres que se realizará el viernes en el hotel Camino Real.

También informó que se inaugurará la rehabilitación del Centro de Salud Raúl Vargas en Nagarote; se realiza el Congreso Departamental sobre Sida; y se desarrollan ferias de salud en todo el país.

Educación

Saludó a las comunidades educativas de 57 centros educativos ubicados en Desembocadura de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas y Corn Island, que están estrenando mobiliario educativo.

También destacó inauguraciones de aulas nuevas en las comunidades Mal Pasos y San Marcos, de Muy Muy, Matagalpa.

Informó que mil 784 educadores de núcleos educativos rurales estarán reunidos mañana en asambleas y congresos; también se desarrollará el encuentro de padres y madres de familia de las comunidades educativas.

Detalló que se entregarán mil 223 becas Alba, de esas 922 para carreras técnicas y 301 para carreras universitarias.

Economía familiar

Rosario destacó que el Programa Productivo Alimentario realizará el 13 de octubre el Congreso Internacional sobre experiencias exitosas y su evolución futura.

También el 28 de octubre se realizará el Foro Regional de Economía Familiar, en el hotel Las Mercedes.

Comentó que se entregarán 688 bonos productivos alimentarios en varios mucepos, también se instalarán 2 mil 790 patios saludables; y se realizarán talleres, encuentros y capacitaciones para protagonistas en todo el país.

Recordó que este fin de semana se desarrolla la Feria del Maíz en el Parque Nacional de Ferias.

Enacal

Informó que Enacal está desarrollando encuentros comunitarios para intercambiar información sobre calidad del agua y realizar tomas de muestras para su análisis en 3 mil 900 comunidades del país.

Comentó que esta institución está preparando el foro de intercambio sobre el programa de agua y saneamiento en 19 ciudades.

Y dijo que se realizará el Congreso Nacional de Enacal, sobre avances en la restitución del derecho al agua potable, saneamiento y proyecciones futuras, realizándose entre el 26 de septiembre y el primero de octubre.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la Comunidad El Zapotal, en Esquipulas, donde 250 habitante de 45 viviendas estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 1 millón 200 mil córdobas.

También felicitó a las familias de la Comunidad El Portal, en Telpaneca, Madriz, donde 230 habitantes de 40 viviendas, reciben el servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de 700 mil córdobas realizada con el apoyo de Canadá.

Presidente de Rumanía saluda fiestas patrias de Nicaragua

Rosario dio lectura al mensaje de felicitación que envió el Presidente de Rumania, Sr. Klaus Werner Iohannis, al Presidente Daniel Ortega en ocasión de las celebraciones de independencia.

"El Día de la Independencia de la República de Nicaragua me ofrece la agradable oportunidad de hacerle llegar sinceras felicitaciones y votos de prosperidad y desarrollo para el pueblo nicaragüense. Expreso la plena confianza en el potencial de desarrollo de las buenas relaciones existentes entre Rumania y los Estados de América Latina", señala la misiva que fue dada a conocer por la Compañera Rosario Murillo.