Este miércoles se realizó el acto de lanzamiento de la jornada de Expociencia Nacional y Territorial 2016, la cual se ejecutará desde la Vicepresidencia de la República, a través del Conicyt.

Esta jornada cuenta con el involucramiento de diferentes instituciones como Inatec, Mined, Minjuve, CNU, INTA e Inifom.

Según Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva del Conicyt, las expos se realizarán tanto en Managua como en distintos municipios del país.

La expo nacional se llevará a cabo el 24 de noviembre en el Paseo de Los Estudiantes, en Managua. Las territoriales se realizarán del 4 al 7 de octubre.

Las áreas donde más se presentan proyectos son energías renovables, agroalimentación, tecnologías de la información, educación y cambio climático.

Martínez explicó que las expos territoriales tendrán lugar en parques, universidades y centros escolares.

Loyda Barreda, directora del Inatec, destacó el aporte de esta institución en cuanto a capacitación e investigación desde los centros que administra, donde las clases prácticas son uno de los ejes fundamentales.

Dijo que desde el modelo de educación práctica se promueve una lógica de innovación para dar respuesta a situaciones específicas que se pueden estar dando en determinados sectores del quehacer nacional.

Vale apuntar que el Inatec participa en esta jornada a través de sus 43 centros distribuidos por todo el país, y donde estudian más de 30 mil jóvenes.

Por su parte, Telémaco Talavera, presidente del CNU, subrayó la importancia de poner la ciencia al alcance de la gente, es decir, presentar propuestas y garantizar su aplicación práctica.

Talavera refirió lo fundamental que es también la investigación, sobre todo en aquellos aspectos relevantes para la nación, como la educación, la infraestructura, la salud y la producción.