Autoridades de los gobiernos locales de 8 países miembros del SICA, iniciaron en Managua el Foro Regional de los Gobiernos locales, que se realiza en el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA que corresponde a Nicaragua.

En el evento participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que son embajadores ante el SICA.

Los temas abordados en el foro son cambio climático y los desafíos de los gobiernos locales ante el aumento de la vulnerabilidad; gestión del riesgo; el modelo de seguridad de Nicaragua; y la lucha antiepidémica en la región.

El doctor Guillermo González, del Sinapred, dijo que el foro está orientado abrir espacio para la discusión del papel de los gobiernos locales con el objetivo de intercambiar experiencias sobre temas importantes para el desarrollo de los países.

"Estamos hablando de situaciones que de una u otra manera impactan en el desarrollo de nuestros países. La discusión va a centrarse en cómo los gobiernos locales han desarrollado experiencias y son parte de las políticas nacionales, y ver de qué manera se pueden identificar buenas prácticas para los países aprendan de otros y que vayamos perfeccionando lo que hacemos para manejar estas situaciones", expuso González.

Mencionó que Nicaragua expondrá sus homólogos las posiciones en relación al tema de cambio climático, el modelo de atención a los desastres, y los esfuerzos que se hacen en materia de seguridad ciudadana y el control de las epidemias.

Además en la discusión se expondrá el modelo de alianzas que promueve el Gobierno Sandinista y que ha logrado conjugar los esfuerzos de las instituciones centrales con los gobiernos locales, mancomunado con las comunidades, el tendido social y las organizaciones que está permitiendo vivir en un país seguro y tranquilo.

Por su parte el Vicecanciller Denis Moncada, expresó que los desafíos y amenazas regionales nos obligan a propiciar el análisis, la reflexión y las acciones concretas para erradicar la pobreza, el impacto del cambio climático, mejorar la gestión de riesgo, profundizar la lucha anti epidémica y la restitución de derecho en los países miembros del SICA.

Nicaragua expone su posición ante el Acuerdo de París

El doctor Paul Oquist, Ministro Asesor del Presidente para Políticas Nacionales, presentó a los alcaldes la posición de Nicaragua ante el Acuerdo de París.

Oquist explicó que el cambio climático es la mayor amenaza para Centroamérica. "Centroamérica desde hace tiempo ha estado enfrentando las consecuencias del cambio climático que está región no ha causado y los países que causaron este fenómeno no han llegado a un acuerdo todavía. Estamos luchando para eso, para que los que causaron el cambio climático reconozcan los daños e indemnicen a los que sufren las consecuencias del cambio climático año con año", explicó.

Oquist manifestó que el cambio climático está afectando las economía y el futuro de la agricultura en la región, ejemplificado que la variabilidad climática está generando más crisis en el corredor seco de Centroamérica que inicia en Costa Rica y se extiende a través de los países centroamericanos.

Recordó que una de las razones por la cual Nicaragua no apoyó el Acuerdo de París y no lo va a ratificar, es porque París no lleva a 1.5 grados que es lo que se necesita para frenar el cambio climático y proteger la agricultura.

Explicó que el Acuerdo de París es solo una declaración de la aspiración sobre un tentativo aumento de temperatura hasta 2 grados centígrados, pero en la parte operativa llamada INDC - que son las Contribuciones Nacionalmente Determinadas - cuando se suman llevan el mundo a 3 grados centígrados.

"Tres grados quiere decir 4 grados en Centroamérica, si la temperatura va a 4 grados serían 6 grados en Centroamérica, y eso tendría un impacto catastrófico en nuestra agricultura, en la expansión del corredor seco, en el aumento del nivel del mar comiendo parte de nuestras costas, o sea que está en juego el futuro de Centroamérica y sus posibilidades de desarrollo", aseguró.

"Eso es algo que debe unir a todos las y los Centroamericanos para a luchar en la acera nacional e internacional para la mitigación ante el cambio climático", añadió Oquist.

Explicó que ante la situación cada país deberá tomar su propia decisión, sin embargo, dijo que hay que estar claros que no se puede aceptar un acuerdo de más de 3 grados y debe mantener la bandera de frenar el aumento de la temperatura en 1.5 grados, y exigir que los países grandes emisores que han causado el problema reduzcan sus emisiones.

"Realmente los 20 países de mayores emisiones tienen 78% del total mundial, además tienen el 76% del Producto Interno Bruto del mundo. Ellos tienen el carbono, ellos tienen la plata, ellos lo pueden hacer. Si Nicaragua, con todas nuestras limitaciones podemos ir de 25% de energía renovable en 2007 a 52% renovable en 2014 y 56% renovable en 2015, ¿por qué no pueden los países ricos hacer eso? Si nosotros podemos lanzar una reforestación en que vamos a secuestrar 11 millones de toneladas de CO2, ¿por qué los países con muchos recursos no lo pueden hacer, o esos países financiando a otros países para reforestar para captar el CO2 y aliviar la presión en el mundo? Realmente está la plata, está la tecnología, lo que falta entre los grandes emisores es la voluntad política y detrás de eso también es la voluntad ciudadana, la voluntad de los pueblos de presionar a sus gobiernos", aseguró Oquist.

Alcaldes Centroamericanos reconocen avances de Nicaragua

Por su parte los alcaldes centroamericanos que participaron en el foro, reconocieron los avances de Nicaragua en materias como seguridad ciudadana y lucha antiepidémica.

"Nicaragua tiene uno de los sistemas de seguridad ciudadana más importantes en Centroamérica y hay mucho que aprender aquí. También podemos aprender de las estrategias sobre el manejo de las enfermedades como el Zika y podemos obtener enseñanzas aplicables a nuestras realidades", comentó Francisco Iresi, alcalde de Zacatecoluca, un municipio de El Salvador.

Los alcaldes municipales de Honduras, Costa Rica y El Salvador manifestaron el protagonismo que tiene Nicaragua en temas de seguridad, políticas de gestión de riesgos y la lucha contra las epidemias de las cuales esperan aprender mucho.

"Este es un espacio muy importante en el cual vamos a compartir con los hermanos de las otras Repúblicas en relación a estos temas comunes. Creemos que los resultados van a ser provechosos para nuestros pueblos", expresó Ligia Laínez, Alcaldesa de El Paraíso, Honduras.

Exponen modelo de seguridad ciudadana y de salud comunitaria

El Comisionado General Francisco Díaz expuso la estrategia de seguridad ciudadana con la cual la Policía Nacional, por instrucciones del Comandante Daniel, ha logrado fortalecer la paz y la tranquilidad en este país Centroamericano.

"Cuál es la estrategia de nuestro gobierno, del presidente Daniel Ortega. Son tres grandes componentes: el policial, la participación ciudadana y participación estatal, que ahí entran los gobiernos locales. Para nosotros el tema de la violencia, delincuencia, el delito y los accidentes son fenómenos multi causales no policiales. Por lo tanto aquí usamos una articulación para tener éxito y eso nos lleva a un gran indicador que es el social o satisfacción ciudadana", manifestó Díaz.

Por su parte, la Ministra de Salud, Sonia Castro, explicó que el país implementa un modelo de salud que responde a las necesidades de la población y que se desarrolla bajo los principios de prevención, promoción y educación con un enfoque de familia y de comunidad, sin descuidar el medio ambiente.

Castro resaltó el protagonismo ciudadano en la lucha antiepidémica en las zonas urbanas y rurales en todo el país, donde se hacen estudios de la situación de cada municipio y se implementan las estrategias de salud a nivel local.