La Juventud Sandinista 19 de Julio realizó un pequeño pero significativo homenaje al poeta y Héroe Nacional Rigoberto López Pérez al conmemorarse el 60 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Rigoberto López Pérez fue y será siempre un mártir de la revolución, un héroe nacional que defendió con lo más preciado -la vida- la libertad de las y los nicaragüenses.

Rigoberto López Pérez

Rigoberto fue un poeta nicaragüense que en sus escritos reflejó la sensibilidad de un hombre cansado de las injusticias a la que eran sometidos los nicaragüenses a manos de la dictadura somocista.

Cansado del tirano, un 21 de septiembre de 1956 Rigoberto ejecutó con cinco disparos al dictador Anastasio Somoza García, quien moriría días después en un hospital militar norteamericano instalado en Panamá.

Rigoberto López Pérez

Rigoberto fue acribillado a balazos por los guardas del dictador, perdiendo la vida por Amor a Nicaragua un 21 de septiembre de 1956.

Desde el monumento en su honor, ubicado en la Rotonda Universitaria en Managua, se llevaron flores, se declamó un poema y se tocó música revolucionaria con la banda municipal de la Alcaldía.

Rigoberto López Pérez

Sergio Ortiz de la Juventud Sandinista recordó que Rigoberto decidió morir con los colores Azul y Blanco en su vestimenta.

Rigoberto López Pérez es un héroe nacional que realizó una gesta que fue el inicio del fin de la tiranía somocista, Rigoberto decidió morir con los colores azul y blanco de la bandera nacional, hoy le decimos a Rigoberto que por la eternidad él vive en el azul y blanco de nuestra bandera nacional”.

Rigoberto López Pérez

“A Rigoberto su sacrificio no sólo lo convirtió en un héroe nacional, sino que lo consolidó como un gran patriota que quiso ver libre al pueblo por eso hoy continuando su legado, su ejemplo de lucha de nunca rendirse y estar paso a paso esta juventud acompañando al comandante Daniel, a la compañera Rosario, al Frente Sandinista que materializó ese sueño de Rigoberto”.

Asimismo, la joven Yoseling González, expresó que Rigoberto cumplió con su deseo de ver a Nicaragua vivir en paz y libertad.

Rigoberto López Pérez

“Rigoberto López Pérez es un ejemplo para la juventud, ya que fue el inicio del fin de la dictadura. Gracias a él nosotros estamos viviendo en momentos de paz, de prosperidad y armonía en nuestra familias”.

Sobre lo que deben rescatar día a día la juventud dijo: “Principalmente la lucha por estar en paz, liberar a los pueblos que pasan por situaciones iguales a las que vivimos en un momento de la historia”, agregó Yoseling.

Rigoberto López Pérez

Por su parte, Katia Torres, comentó “Son 60 años en los que le celebramos no solo su paso a la inmortalidad, sino celebramos el principio del fin de la dictadura. Rigoberto es un gran hombre y ahora nosotros seguimos con ese gran legado de compromiso para seguir trabajando en las tareas que se nos encomiendan”.

“El legado de Rigoberto entró y penetró en cada uno de los jóvenes nicaragüenses y nosotros con ese corazón lleno de amor seguimos comprometiéndonos para seguir sirviendo a Nicaragua un patria libre”, finalizó.

Rigoberto López Pérez