La tormenta tropical Lisa, formada a partir de la décimo tercera depresión tropical de la actual temporada atlántica de huracanes, avanza lentamente en dirección noroeste por aguas abiertas sin peligro para zonas pobladas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy de la formación de "Lisa", que se encuentra a unas 430 millas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Lisa se mueve a 12 millas por hora (mph) con vientos máximos sostenidos de cerca de 40 mph y ráfagas más fuertes.

No está previsto que cambie su trayectoria de aquí al jueves, pero sí pueden fortalecerse sus vientos, según el NHC.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a un radio de hasta 70 millas desde el centro de Lisa.

El NHC no ha emitido advertencias o avisos en zonas costeras.

Karl avanza al oeste

Mientras tanto, la tormenta tropical Karl sigue su avance en dirección oeste sin cambios en su intensidad.

A las 11:00 a.m. se encontraba a 530 millas al este noreste de las islas de Sotavento y a unas 1,070 millas al sureste de las Bermudas.

Karl presenta vientos máximos sostenidos de 40 mph con ráfagas de mayor intensidad, y se desplaza con una velocidad de 17 mph.

Debido a su lejanía a las zonas pobladas, el NHC no ha emitido ninguna alerta ni avisos debido a la presencia de Karl.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 12 tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gaston y Hermine), que han ocasionado 66 muertes, la mayoría registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre cinco a ocho llegarían a ciclones, y entre dos y cuatro de categoría mayor.