La Vicepresidenta del la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Sra. Kae Yanagisawa y el Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), doctor Wilfried Strauch, anunciaron este martes que será el próximo 6 de octubre (2016) que arrancará el proyecto del Centro de Alerta de Tsunamis en Centroamérica (CATAC, por sus siglas en inglés).

JICA

La Sra. Yanagisawa, al realizar una visita con una amplia agenda en Nicaragua, y sostener una reunión con las autoridades del Ineter, detalló que el Gobierno de Japón, ha destinado unos 4 millones de dólares para desarrollar el CATAC (Central America Tsunami Advisory Center) en Nicaragua, el primer Centro de Alerta Temprana ante Tsunamis, en la región centroamericana.

JICA

“El proyecto está en su etapa preparatoria todavía; pero con base a nuestra experiencia, tenemos altas expectativas. El mes que viene vendrán los tres primeros expertos de Japón, para arrancar con el proyecto”, informó a medios de prensa local, la alta funcionaria.

JICA

Yanagisawa, explicó que el CATAC se estará instalando en Nicaragua, precisamente porque el Gobierno (que preside el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo), a través del Ineter, ya estaban trabajando por cuenta propia en el mismo; además que solicitó el respaldo del Gobierno de Japón para montar este centro de alerta temprana.

JICA

El científico nicaragüense y asesor del Ineter, Wilfried Strauch, manifestó que el CATAC, es un proyecto importante no solo para Nicaragua, sino para los demás países de la región, por lo que están muy felices de poder anunciar que ya en la primera semana de Octubre, estaría empezando dicho proyecto.

JICA

“La delegación japonesa, que va a cooperar con nosotros, ya está por venir. Vamos a comenzar de lleno el proyecto. Los expertos, capacitarán al personal del Ineter, para poder detectar y procesar terremotos muy fuertes en el Océano; y decidir si van a causar tsunamis o no en Nicaragua u otros países de Centroamérica”, amplió Strauch.

JICA

En este sentido, expuso que al instalar el CATAC en Nicaragua, también se requerirá de un mayor nivel científico; además de mejores equipos (computadoras, programas de cómputos, y otros); así como experiencia para organizar este arduo trabajo, y Japón cuenta con todos estos elementos para apoyar a Nicaragua y emprender este proyecto.

JICA

JICA

JICA