Un estudio de Consulta Mitofsky presentó a las presidentes del continente americano que gozan de mayor aceptación de la ciudadanía.

Los datos indican que el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, es uno de los dos mandatarios mejor evaluados con un 67 % de aceptación ciudadana.

Para los analistas políticos, Luis Humberto Guzmán, Cairo Amador, y para los diputados Wilfredo Navarro y Antonia Vilchez, este es un resultado predecible, debido al trabajo que ha venido realizando el gobierno del presidente Daniel Ortega, ejecutando programas sociales dirigidos a erradicar la pobreza.

"Nicaragua es el país que tiene más carreteras en Centroamérica linealmente hablando y avances en la cobertura de energía eléctrica".

"Este tipo de políticas tienen un impacto profundo y duradero en la preferencia de los ciudadanos, resultado de actuaciones estructurales que tienen repercusión profunda", comentó Luis Humberto Guzmán, analista.

Por su parte, el analista Cairo Amador, resaltó que Mitofsky es una de las empresas más serias a nivel latinoamericano, y que sus resultados también reflejan la poca aceptación de los nuevos mandatarios.

"Me llama la atención que de los nuevos mandatarios ninguno puntea muy alto, solo (Pedro Pablo) Kuczynski, del Perú está con 61 por ciento, Jimmy Morales, de Guatemala está alrededor de lo mismo".

"Y llama la atención que el que más puntea es el de República Dominicana consistentemente en esa posición como también el presidente Ortega que es el único que tiene esos niveles de aceptación".

¿Cómo se explica ese fenómeno político viniéndose las elecciones en noviembre?

Según los expertos, estos resultados de aprobación se da con 111 meses de gestión, tiempo en el que se han visto transformaciones sociales, económicas y políticas, reflejando hechos concretos como construcción de vivienda, mejor y más inclusión en la educación, mejor salud, imagen positiva, acercamiento y participación.

"Esto viene a apuntalar toda la carrera electoral del Frente Sandinista y que de alguna manera contrarresta la posición de algunos de propiciar la imagen negativa de Nicaragua", señaló.

El diputado Wilfredo Navarro, desde la Asamblea Nacional, dio su opinión sobre los resultados, asegurando que son excepcionales.

"El tema de la popularidad de los presidentes y en el caso del presidente (Daniel) Ortega es una situación excepcional porque lo normal es que un presidente comience su periodo de gobierno con una alta aceptación, pero que al final del periodo esa aceptación decrece y en el caso del presidente Daniel en la medida que continúa su gobierno esa aceptación llega a niveles que pueden llamarse excepcionales".

"En América Latina tenemos que el segundo presidente con mayor aceptación detrás del presidente de República Dominicana pero República Dominicana tiene una economía superior, entonces nosotros con las debilidades económicas tenemos un presidente muy popular, eso te dice que el trabajo político, social y económico está resultando en el bienestar de la mayoría", concluyó Navarro.

Finalmente, la profesora Antonia Vilchez, de la dirigencia de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), aseguró "Ese resultado nos refleja el trabajo que ha venido desarrollando el buen gobierno del comandante Daniel y lo ubica en esa posición de victoria debido a esos proyectos que se han venido realizando garantizando la garantía de la seguridad ciudadana que es algo muy importante para la población nicaragüense".