La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer la muerte materna de una joven de 20 años en el municipio de Waspan, Caribe Norte.

Detalló que la joven acudió al hospital primario de Waspan a las 2:00 de la madrugada del lunes procedente de su comunidad, tras tener complicaciones en su embarazo de 6 meses y medio.

“Llegó con dolor de cabeza, antecedentes de infección en las vías urinarias”, indicó.

Los médicos también le detectaron presión arterial elevada. Se procedió a darle tratamiento y se le realizó una cesárea pero falleció al presentar convulsiones.

“A pesar del tratamiento falleció lamentablemente el lunes por la noche al momento de la cesárea. El bebé estaba sin vida”, explicó.

Esta muerte materna no está asociada al zika.

Casos de zika

Respecto al zika, informó que 203 mujeres han concluido su embarazo luego de ser diagnosticadas con el virus. En este sentido, dijo que dos mujeres más han dado a luz bebés sanos.

Destacó que se reportan 8 nuevas muestras positivas de la enfermedad, de las cuales 6 son mujeres embarazadas.

El total de personas afectadas por la enfermedad suma 1 mil 900. De éstas, 1 mil 11 son mujeres embarazadas.

Rosario informó que al foro internacional sobre microcefalia han confirmado su participación expertos de México, El Salvador, Argentina, Honduras, Nicaragua y Colombia. El evento se realizará el 30 de septiembre en el hotel Camino Real de Managua.

Por otro lado destacó que el Minsa realiza visitas casa a casa en distintos municipios, como también desarrolla encuentros municipales para prevenir adicciones y enfermedades de transmisión sexual.

La institución realiza además cirugías de cataratas en el Centro Nacional de Oftalmología y ultrasonidos prostáticos en el Centro de Salud Morazán.

Hay encuentros de redes comunitarias en las Minas, Nueva Segovia, Ciudad Antigua y Jinotega, donde se evalúan la calidad de la atención en salud.

Igualmente se capacita a brigadistas de salud, hay visitas a mercados, y ferias de salud en distintas localidades.