Declaraciones de Rosario después del Acto del 37 Aniversario del Ministerio de Gobernación, 19 de Septiembre del 2016

Buenas noches... En primer lugar un Abrazo a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación. Ha sido un Acto bonito, un Acto diferente, un Acto que muestra el crecimiento, el avance del Ministerio de Gobernación en estos Nuevos Tiempos, preocupados por fortalecer desde su que-hacer la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Hoy hemos rendido Homenaje a los Bomberos con Condecoración a Bomberos Eméritos, Comandantes Eméritos; un sinnúmero de [email protected] donde brilla el Amor, la Vocación de Servicio, el Amor.

Yo recordaba desde esta mañana, y ayer que me comentaban mis hijos que sus hijos, y [email protected] [email protected], vinieron aquí a disfrutar de la Exposición de Camiones, recordaba el hermoso Camión de Bomberos en que entramos a Managua el 20 de Julio de 1979. En un Momento Histórico estuvieron los Bomberos presentes, acompañando la Alegría de nuestro Pueblo; acompañando la Celebración de la Victoria, del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y del Triunfo de la Libertad y la Democracia en Nicaragua.

Y hoy, a 37 Años de fundado el Ministerio del Interior entonces, de Gobernación ahora, recordamos todo su recorrido por la Historia de nuestro País, recorrido heroico, recorrido formidable... Cuá[email protected]

Compañ[email protected] han dado la Vida luchando desde las distintas Tareas que ha cumplido a lo largo de los años el Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación. Y veo a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] ahí, a [email protected] [email protected] que trabajan en los Puestos Fronterizos, en Migración, en las Oficinas Centrales, en las Delegaciones; veo a [email protected] Compañ[email protected] que trabajan en el Sistema Penitenciario, y pienso no sólo en las personas que han cometido delitos y que están en el Sistema Penitenciario, sino en los familiares.

Porque yo recibo muchas Cartas de Madres, de Esposas, de Familiares, [email protected], porque és muy, muy angustiante tener a un familiar, a un Ser Querido preso... De verdad! Y cómo será el trabajo, digo yo, de quienes les cuidan?

Un trabajo difícil, complejo, y admiro al Ministerio de Gobernación, al Sistema Penitenciario, por esa Tarea que tienen que cumplir, y cómo se hacen acompañar, además, de los Pastores, de los Sacerdotes, para llevar alivio a las personas que están presas en los distintos Establecimientos del Sistema.

Ya quisiéramos [email protected] que estos Establecimientos vayan mejorando, y tenemos que hacer esfuerzos para que vayan mejo-rando, y al mismo tiempo extendemos el Abrazo Solidario a todas esas Familias que en nuestro País están pendientes de sus familiares que están presos.

También pienso en [email protected] en momentos difíciles, en momentos, por ejemplo, de temblores. Me imagino lo que és estar en el Sistema Penitenciario, o en cualquiera de las Dependencias, en un momento de temblor. Y me imagino lo que és para una Madre, o para una Esposa, o para [email protected], [email protected], estar pendientes de su Familia.

Cuando teníamos a [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] Sandinistas en las cárceles, y ocurrió el terremoto... Daniel estaba preso cuando el terremoto, y algo que no se le olvida nunca és cómo su mamá no falló a la visita, aun en medio de esa Managua destruida, esa Managua caída.

O sea que, sabemos lo que és el sufrimiento, y sabemos también lo que és la Solidaridad que requieren todas estas Familias que tienen [email protected] en las Dependencias del Sistema Penitenciario. Y saludamos a [email protected] Compañ[email protected] de Gobernación que hacen este trabajo en el Sistema Penitenciario en los distintos lugares de nuestro País.

Y bueno, hemos hablado de todo el trabajo que [email protected] hacen, y también de [email protected] Compañ[email protected] en las Oficinas Centrales que acuerpan, acompañan, respaldan... Yo estoy permanentemente en comunicación con el Vice-ministro Cañas, desde la mañanita estamos viendo todos los Temas que tenemos que atender, y a lo largo del día distintas llamadas, y de verdad, aprecio el Esfuerzo, la Mística que tienen [email protected] [email protected] Compañ[email protected], y acompaño, el Comandante nos ha pedido que acompañemos todos sus avances; poco a poco vamos avanzando, y nos sentimos [email protected] de que así sea.

Así es que, un día como hoy... Hoy és 19, verdad?  Ayer 18 se cumplían, cuántos años no lo tengo en este momento en la memoria, sí tengo en el Corazón presente a Ricardo, tengo a Oscar, a Jonathan, y el Compañero Juan José Quezada; [email protected] ellos, los que [email protected] conocemos en nuestra Mítica como los Héroes de Nandaime, nos enseñaron a construir este País que hoy tenemos; este País de Cristianismo, de Socialismo, y Solidaridad.

Ellos dieron sus Vidas, y conocemos a sus familiares... Me decía Luis que un Hermano de Jonathan fue condecorado el año pasado, trabaja para el Ministerio de Gobernación; la Compañera Guisell Morales en Inglaterra és nuestra Embajadora, és hija de Ricardo Morales Avilés. En fin, ahí está la Continuidad del Servicio, la Vocación de Servicio, y [email protected] que les debemos tanto aquí estamos, trabajando hora a hora, minuto a minuto, con las Familias nicaragüenses, para ir alcanzando  poco a poco la Meta de nuestra Nicaragua, el Sueño de ellos y de tantas Familias nicaragüenses, de todas, de tener un País Libre, no sólo en el sentido político, sino Libre económicamente, porque estemos Libres de Pobreza.

Así es que, Compañ[email protected], el Saludo a todas las Familias. Estamos trabajando, como cada día; vamos a seguir trabajando, pendientes de cualquier Evento que tengamos que cuidar, o que tengamos que comunicar a cada [email protected] de ustedes.

Nos dio mucha alegría ver la Condecoración y el Reconocimiento al Doctor Guillermo González que de verdad se ha esforzado; atiende, junto con el Comandante Landero que también es un Ser Humano Especial, Revolucionario, se han esforzado por crear la Academia de Bomberos, para ir formando a los Bomberos nicaragüenses, dentro de nuestras posibilidades, lógicamente.

Y cómo nos alegra esta Unidad de los Bomberos nicaragüenses... el Benemérito, la Asociación de Bomberos Voluntarios, las Asociaciones y Federaciones de Bomberos Voluntarios. Uniendo esfuerzos és que podemos atender mejor, por eso hemos crecido en Unidades de Servicio de los Bomberos de nuestro País, y al mismo tiempo hemos crecido también en número de Voluntarios que se disponen a servir con el Corazón a las Familias nicaragüenses.

Son Buenas Noticias... Vamos Avanzando! Eso és lo más importante, eso és lo que [email protected] queremos: Avanzar, ir Hacia Adelante; Seguir Construyendo el Presente Mejor, y el Porvenir. Y en eso estamos!

Queremos Seguir Cambiando Nicaragua, y nos pedimos [email protected], en primer lugar darle gracias a Dios, porque vivimos ya en un País Mejor, en Reconciliación, en Unidad, con mucha más Comunicación y Solidaridad entre todas las Familias, sin distingo de Signos o Colores Políticos. Y lo que queremos és seguir profundizando este Modelo, donde [email protected] somos Familia, donde crece la Fé y la Devoción, cada día, y donde [email protected] nos sentimos parte de la Comunidad Nicaragüense, y parte, con Orgullo, con Orgullo Nicaragüense... Nicaragüenses por Gracia de Dios!

Así es que, Compañ[email protected], vamos a seguir trabajando. Mañana és martes, tenemos una Semana de Trabajo; luego, los fines de semana con todos estos Espacios para disfrutar la Alegría de Vivir en Paz. Tenemos unas cuantas semanas para Noviembre, y Noviembre és Fecha de Renovación, Renovación de nuestros Votos por este Proyecto que recoge todos los Elementos de nuestra Cultura : el Cristianismo; nuestras Preocupaciones e Inquietudes Sociales; el Socialismo, y la Solidaridad que procuramos practicarla todos los días.

Muchísimas gracias, y mucho Cariño a [email protected]; en cada Hogar, a cada Familia, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo. Aquí estamos, en Buena Esperanza, en Buen Corazón, en Bendición, trabajando para que sigamos abriendo las Rutas de Prosperidad, y en Fuerza de Victorias! Gracias, Compañ[email protected]