Presidente-Comandante Daniel preside Acto del 37 Aniversario del Ministerio de Gobernación, 19 de Septiembre del 2016

Palabras de Ana Isabel Morales Mazún,  Ministra de Gobernación

Buenas tardes, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Su Eminencia Reverendísima Cardenal de la Paz, Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia; Compañeros Viceministros Luis Cañas Novoa y Comisionado General Róger Ramírez Guzmán; General de Ejército, Julio César Avilés Castillo; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, y demás Compañ[email protected] que presiden este Acto.

Nuestro Saludo y Respeto a [email protected] [email protected] Generales, Prefecto Julio Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional; Comandante de Brigada María Antonieta Novoa Salinas, Di-rectora General de Migración y Extranjería, y Comandante de Regimiento Ramón Landero Pichardo, Jefe de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua.

Agradecemos la Presencia Solidaria de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de los Poderes del Estado que siempre nos han brindado su Apoyo, su Presencia y su Solidaridad; muchísimas gracias. Al General de Ejército, en la Honrosa Condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Vicepresidente de la República; Doctora Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República; Doctor Hernán Estrada Santamaría, Procurador General de la República.

[email protected] que nos acompañan de las Re-públicas Hermanas de Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica; a los Compañeros Eméritos de los distintos Cuerpos de Bomberos del País; bienvenidos Familiares de nuestros Héroes y Mártires que nos acompañan y que cayeron en cumplimiento del Deber; Cuerpo Diplomático; Religiosos que nos acompañan; Magistrados y [email protected] de los distintos Poderes del Estado; [email protected] del Gabinete, [email protected] del Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación.

Nuestro Saludo a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación que no están presentes en esta Plaza, porque están cumpliendo Misiones en todo el País; Compañ[email protected] de los Medios de Comunicación.

Agradecemos a Dios y a la Santísima Virgen María, por permitirnos celebrar y conmemorar en un Ambiente de Paz, de Victoria y de Júbilo, este 37 Aniversario de Fundación de nuestro Glorioso Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación.

Este Día es Especial... en este Septiembre Heroico, Mes de la Patria Libre, de la Patria Bendita, recordamos y rendimos Homenaje a nuestros Hermanos Héroes y Mártires que ofrendaron sus Vidas: Comandante Ricardo Morales Avilés y Oscar Turcios Chavarría, Hermanos Miembros de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto a los Compañeros Sandinistas Juan José Quezada y Jonathan González, quienes fueron torturados, masacrados y asesinados por la tiranía somocista en Nandaime, aquel 18 de Septiembre del año 1973.

No podemos dejar de mencionar a nuestros Compañeros caídos en la Heroica Insurrección de Septiembre de 1978. A nuestro Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, quien con su Gesta Heroica dio inicio al fin de la tiranía somocista. A todos ellos, quienes ofrendaron sus Vidas para que hoy gocemos de una Patria, Bendita, Cristiana, Socialista y Solidaria, y Siempre Libre.

Rendimos Homenaje a nuestro querido y respetado Hermano, destacado Militante Sandinista, Compañero René Núñez Téllez, quien pasó a la Presencia del Altísimo el pasado 11 de Septiembre; y así como dijo Usted, Comandante Daniel, en el Homenaje Póstumo al Compañero René: Cuando pienso en René lo primero que recordamos es la Sencillez, la Humildad, la Firmeza, todo combinado; el Espíritu de Unidad, aun en las más difíciles circunstancias ahí estaba el Espíritu de Unidad; dejándonos un Legado de Mística, Valores y Cualidades del Militante Sandinista con que surgió nuestro Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación.

Con esa misma Convicción y Entrega nos disponemos hoy a seguir defendiendo la Paz y la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses, que disfrutamos gracias  a esta Nueva Etapa de la Revolución.

Comandante Daniel, cumpliendo sus Orientaciones, podemos decirle que nuestro Ministerio de Gobernación sigue trabajando en el Fortalecimiento del Muro de Con-tención contra el Crimen Organizado, el Narcotráfico, la Trata de Personas, el Tráfico de Migrantes, apoyando bajo la Dirección del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, para continuar garantizando la Tranquilidad y Seguridad de las Familias nicaragüenses, y de otras nacionalidades que viven en nuestro País.

Trabajamos, día a día, en mejorar la Calidad y Calidez con que brindamos nuestros Servicios; se ha ampliado la Capacidad de Respuesta para prevenir la pérdida de Vidas Humanas, y la afectación de Bienes ante posibles Fenómenos Naturales, o Desastres provocados.

Estamos encaminados a contribuir a la Gobernabilidad y Tranquilidad de nuestro Pueblo, promocionando el Respeto a los Derechos Humanos con Entrega y Alta Vocación de Servicio, resultados que únicamente son posibles con nuestro Gobierno Sandinista.

Se ha incrementado la Capacidad de Cobertura, Comunicación y Respuesta Articulada a través del Puesto de Mando Unificado, donde se han logrado cohesionar los diferentes Cuerpos de Bomberos del País bajo el enfoque de la Complementariedad, dinamizando la respuesta ante las demandas de nuestra Población, logrando atenuar las Emergencias para que no alcancen magnitudes incontrolables; respuesta que se fortalece con la reparación de 14 Camiones contra Incendios, de los cuales 10 ya operan en las nuevas Estaciones Básicas de Bomberos, y 4 actualmente refuerzan nuestra Sede Central en Managua.

Con la Acción Complementaria de los Gobiernos Locales y la Empresa Privada, se ha logrado poner al servicio de la Población 12 nuevas Estaciones Básicas de Bomberos, en El Rama, Matiguás, Wiwilí, Boaco, Camoapa, Corn Island, Masaya, Masa-tepe, Nagarote, Nandaime, Sutiaba y Santo Tomás, Chontales, permitiéndonos elevar la Capacidad de Respuesta en todo el País, y desarrollar Acciones Preventivas para el Cuido y Protección de nuestro Pueblo.

Comandante, seguimos fortaleciendo las Comunicaciones a Nivel Nacional con la adquisición de Medios y Radios de Comunicación para las Estaciones Básicas de Bomberos, garantizando una Respuesta Oportuna ante cualquier Emergencia; incrementando a 61 el número de Delegaciones de Bomberos, distribuidos en 36 Estaciones pertenecientes a la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, 15 a la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y 10 a la Federación y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, viéndose así fortalecidas y cohesionadas todas las Organizaciones Bomberiles que protegen la Vida, Integridad y Bienes de nuestro Pueblo.

En este trabajo, Comandante, en el accionar conjunto podemos mencionar como ejemplo el heroico trabajo realizado ante el incendio ocurrido en los tanques de almacenamiento de combustible en Puerto Sandino, León, hecho que nos recordó el ataque sufrido en la década de los 80, en que los enemigos de la Revolución torpedearon e incendiaron los tanques de almacenamiento de petróleo en Corinto.

Para continuar fortaleciendo las Capacidades de Respuesta ante Emergencias, hemos logrado capacitar a Compañ[email protected] de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua a Nivel Nacional e Internacional, viajando a Costa Rica, Argentina, México, Alemania y Rusia. Logramos realizar 7 Cursos Técnicos de Especialidad, destacándose Cursos de Facilitador, de Formación Profesional y Técnico en Prevención de Incendios; y lograr al mismo tiempo capacitar a 296 Protagonistas de los diferentes Cuerpos de Bomberos.

Hemos logrado la Capacitación de 30,279 [email protected] en materia de Prevención de Incendios y Riesgos Especiales, destacándose la preparación de las Brigadas Municipales, BRIMUR, que actúan como Primera Respuesta en los 153 Municipios del País.

Hemos brindado 21,077 Servicios de Prevención de Incendios, alcanzando con esto la Seguridad en cada uno de los Objetivos Económicos y Sociales del País, re-portándose 375 Incendios, y logrando mantener en Categoría de Principio de Incendio solamente 213.

En el Servicio de Emergencia atendimos 15,875 Asistencias a personas víctimas de accidentes, y otros, incrementándose con más de 2,700 Asistencias respecto al período anterior.

En la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, hemos mejorado las condiciones humanas de [email protected] [email protected] de Libertad con la construcción de 7 Pabellones de los diferentes Centros Penales, ampliando condiciones para recibir a la Población Penal que se encontraba en las Celdas Preventivas de la Policía Nacional, quienes pasan a integrarse a los diferentes Programas de Educación, Formación y Trabajo Productivo.

Estamos concluyendo la última etapa de la construcción y equipamiento del Establecimiento Penitenciario de Bluefields y del Centro Polivalente de Jóvenes en Bluefields con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Externa.

Hemos facilitado la integración de 10,764 [email protected] de Libertad en los diferentes Programas Educativos, Culturales, Deportivos y Técnicos. Tenemos actualmente 23 Privadas de Libertad que cursan la Carrera de Agronegocios.

Seguimos desarrollando los Programas “Educa a tu Hijo” y “Acércate Más”, Programas de Reeducación Penal, resultados que también son frutos del trabajo que realizan [email protected] [email protected] Representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, quienes han contribuido en la Formación Espiritual de [email protected] [email protected] de Libertad.

Está con [email protected] una Representación de la Iglesia Católica, a los que saludamos; por favor les pedimos que se pongan de pie. Asimismo, se encuentra con [email protected] una Representación de la Iglesia Evangélica, a quien mostramos también nuestro profundo respeto por su trabajo.

El trabajo de las Iglesias ha contribuido  a la Reinserción Social desde cada Establecimiento del País; por ello, a los Sacerdotes y Pastores que llevan la Palabra de Dios en los Centros Penitenciarios, nuestro Eterno Agradecimiento por su invaluable Trabajo Espiritual.

Comandante, cumpliendo sus Instrucciones, y atendiendo el llamado de la Santa Sede en la Proclamación del Año 2016, “Año de la Misericordia”, fueron puestos en libertad 3,794 Internos e Internas que habían cumplido el 75% de la pena impuesta, entre ellos, [email protected] Cró[email protected], Mujeres con [email protected] en Riesgo, y 118 Privados de Libertad que fueron repatriados a sus Países de Origen.

Desde la Dirección General de Migración y Extranjería, seguimos fortaleciendo nuestra Capacidad de Cobertura y Atención a través de la apertura del Puesto Fronterizo San Pancho en Río San Juan, y en el Aeropuerto Costa Esmeralda, descongestionando y agilizando el flujo migratorio en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas.

Mejoramos las condiciones de Infraestructura en Puestos Fronterizos El Espino; ampliamos la Cobertura en Taquillas en el Aeropuerto y los Puestos Fronterizos Terrestres, otorgando con Calidad y Calidez la Atención Migratoria con los Estándares de Controles y Seguridad Fronteriza.

Modernizamos los Sistemas de Información de Migración y Extranjería mediante la adquisición de Equipos y Tecnología para el Centro de Datos, Delegaciones Regionales, Oficinas de SERTRAMI y Puestos Fronterizos, agilizando la atención a nacionales y extranjeros, garantizando la libre movilidad y seguridad en su libre desplazamiento por el Territorio Nacional de 4 millones 434,204 Personas por los diferentes Aeropuertos y Puntos Fronterizos del País.

6,462 [email protected] de otras nacionalidades han solicitado Residencia en nuestro País, y se han nacionalizado como nicaragüenses 22 [email protected] de otras nacionalidades.

En la Lucha y Prevención del Delito de Trata, Tráfico de Personas y de Migrantes Irregulares, en conjunto con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, hemos realizado 187,840 Patrullajes e Inspecciones de Controles en las diferentes vías de acceso y puntos de afluencia de [email protected] de otras nacionalidades.

Compañero Comandante, en coordinación con las Instituciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, y la Policía Nacional, hemos acogido a 6,752 [email protected] nicaragüenses que fueron deportados de otros Países, a quienes se les brindó Asistencia Solidaria facilitándoles las condiciones para el Reencuentro Familiar.

Desde el Departamento de Registro y Control de Asociaciones, hemos brindado atención a 20,713 Personas Naturales de los Organismos y Asociaciones sin Fines de Lucro, logrando tener registradas a la fecha a 6,702 ONG a Nivel Nacional.

Desde la Dirección General de Atención a Connacionales y Personal Diplomático acreditado en nuestro País, garantizando una atención ágil y expedita en la gestión y trámites migratorios del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados en nuestro País, hemos cumplido sus diferentes Orientaciones, Comandante.

Nuestro Ministerio continúa en la Formación, Capacitación y Tecnificación de esta Fuerza. Hemos continuado con los Cursos de Dirección; este año iniciamos uno para 36 [email protected] del Ministerio de Gobernación con un Diseño Curricular orientado al Compromiso y Desarrollo del Modelo Político Social de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para fortalecernos mediante

Mecanismos de Dirección Moderna, Científica y en Valores.  Hemos elevado el Nivel Técnico y Profesional de 1,510 Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación en las diferentes Academias de la Institución.

Los Resultados que hoy le presentamos, Comandante, son el esfuerzo de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de nuestro Ministerio de Gobernación, que a través de su Gestión, Dirección y Apoyo decidido que nos ha brindado ha posibilitado mantener el firme propósito de cumplir con el Compromiso adquirido con nuestro Pueblo, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de Seguridad y Tranquilidad. Asumimos con alto Compromiso ante nuestro Pueblo los Retos para el Año 2017, con la sana convicción que mejoraremos cada día.

En nombre de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] surgidos de esa Gran Escuela llamada Revolución, de nuestro Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación, Comandante Daniel, expresamos nuestro agradecimiento por el Respaldo y Apoyo a nuestra Institución. Tenga la certeza que seguimos con el Compromiso que nos induce a elevar nuestros Ni-veles de Responsabilidad y Cumplimiento.

Gracias por esa Firmeza, Comandante, y el Ejemplo que nos transmite, día a día, a seguir cumpliendo con los Sueños de nuestros Héroes y Mártires. Estas Mujeres y Hombres que se encuentran [email protected] ante Usted, Comandante, son la Fuerza Humana con la que Usted también cuenta.

Agradecemos públicamente a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de Organización, Logística, Protocolo, y todos aquellos Compañ[email protected] que están [email protected] en los Bloques, presentes aquí en la Plaza, y que han contribuido a la realización de este Acto del 37 Aniversario del Ministerio de Gobernación; nuestro Reconocimiento, Compañ[email protected]

Gracias, Comandante Daniel, por ese Compromiso permanente por buscar el Bienestar de nuestro Pueblo, su Ejemplo sirve para llenarnos de coraje y fortaleza ante las responsabilidades que nos asigne. Tenga la seguridad que seguiremos siendo Firmes y Leales a Usted, al Legado del Comandante Tomás Borge, al Frente Sandinista de Liberación Nacional, a los Héroes y Mártires, y ahora a nuestra Compañera Rosario, Candidata Segura y Victoriosa del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Agradecemos a la Compañera Rosario, todo el apoyo brindado a lo largo de estos años, sus consejos, su trabajo incansable, su dedicación a las necesidades de nuestro Pueblo. Muchas gracias, Compañera, que el Espíritu Santo que habita en la Santísima Virgen María la sigan guiando en su trabajo siempre.

Con la certeza que nuestra Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria seguirá perdurando para que haya Paz, Armonía, Progreso y Tranquilidad, le decimos Comandante:

¡Vivan nuestros Héroes y Mártires!

¡Viva el Ministerio de Gobernación!

¡Viva el 37 Aniversario del Ministerio de Gobernación!

¡Viva el Comandante Daniel Ortega Saavedra!

Muchas gracias, Compañ[email protected]

 

Palabras de Daniel

Los Bomberos cómo llaman la atención de [email protected] Niñ@s. No hay Niñ@ que no se identifique con los Bomberos, claro, el Niño no logra vincular Bombero y el peligro,

Bombero y el riesgo de perder la Vida, Bombero y la disposición del sacrificio, y de salvar Vidas.

Los Bomberos están en el Corazón del Pueblo, desde la Niñez. No hay Niño que no sueñe jugar con un carrito de Bombero, de ponerse un traje de Bombero, de ponerse un casco de Bombero. Porque la  Vocación del Bombero, por su propia naturaleza, es profundamente Cristiana, profundamente Solidaria, profundamente llena de Amor hacia sus Semejantes.

A cualquier hora donde está, desde un circuito, un cortocircuito, hasta donde ya se está desarrollando un incendio en una vivienda humilde, en una vivienda de medianos recursos, o en un Centro de Esparcimiento, o en los Mercados... ¡ahí están los Bomberos!

Claro que todo es un Sistema el que se echa a andar en ese momento, porque ahí está con el Ministerio de Gobernación, con los Bomberos, con los Bomberos de las diferentes Instituciones Privadas de nuestro País, todos uniendo esfuerzos. Y la Policía incorporándose inmediatamente también a guardar el orden del tránsito, y a proteger la zona, a resguardar la zona.  Y el Ejército, igual, participando con las Brigadas Especiales.

Recuerdo cuando el incendio aquí en el Mercado Oriental, nos fuimos en la madrugada, y ahí iban entrando las Brigadas del Ejército, para contribuir a la labor de los Bomberos. Pero el Corazón que está ahí es el Corazón de los Bomberos... ¡un Servicio totalmente Voluntario, lleno, por lo tanto, de una gran Nobleza!

Cómo nos impresionó aquí, el Comandante Emérito de Bomberos, Oscar Manuel Pérez Noguera, que acabamos de condecorar, a sus 90 años, y me dijo: ¡En Servicio Activo! De Masaya... de Masaya, ¡a sus 90 años! Y el Comandante Emérito, que también con-decoramos, Armando José Viera Traña... Otro hijo de él estaba siendo condecorado porque es Bombero; porque tiene 5 hijos Bomberos, y 11 nietos Bomberos... ¡Una Familia de Bomberos, fíjense, qué hermosa Familia! Bueno, y otros Comandantes que han sido el Pilar de todo este Sistema de Servicio en nuestro País, el Comandante Emérito Ronald Palma, y el Comandante Emérito Julio César Prado, entre los Hermanos que hemos con-decorado esta noche. Ellos representan esa Vocación de Servicio que tienen los Bomberos.

Gracias, Eminencia Cardenal Miguel, por sus palabras.  El Cardenal Miguel, igual que el Bombero aquí, a sus 90 años trayendo la Palabra de Paz, de Reconciliación... ¡la Palabra de Cristo!

Querida Compañera Rosario; Ana Isabel; Compañero Luis Cañas; Compañero Comisionado General Róger Ramírez; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional.

Compañero Guillermo González... ¡Ideay, ya se me quitó el casco! Bueno, lo han hecho Bombero ahora al Doctor Guillermo González, Director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, SINAPRED, con una labor, realmente, ¡de todo tiempo!

Comandante Enrique Chavarría Meza, Presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, y Primer Comandante del Benemérito Cuerpo  de Bomberos de Managua... ¡Compañero, Hermano, de Siempre!

Comandante Jaime Eduardo Delgado, Presidente de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua; Comandante Manuel Moisés Zamora Pérez, Jefe de Bomberos Unidos sin Fronteras; Comandante de Regimiento Ramón Mercedes Landero Pi-chardo, Director General de Bomberos de Nicaragua... Comandante de Regimiento Landero Pichardo, Ramón Mercedes. Aquí lo tenemos ya al Comandante de Bomberos.

Nuestro Saludo de Hermanos Centroamericanos para quienes hoy nos acompañan en este 37 Aniversario desde estas Tierras que Neruda llamó “la Cintura de la América Inmortal”... ¡Centroamérica, la Cinturita de la América Inmortal! Por eso es que estamos más expuestos al Cambio Climático, fácilmente nos afecta el Cambio Climático en nuestras Costas, y las Islas también.

Y nos acompañan, nos honran con su presencia los Hermanos de la Región Centroamericana, el Ingeniero Héctor Leonel Ayala Alvarenga, Ministro de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, de Honduras.  A él le hemos entregado un Reconocimiento esta tarde; le hemos enviado saludos al Pueblo de Honduras, y al Presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Al General Jaime Omar Silva Murillo, Co-mandante General del Cuerpo de Bomberos de Honduras. Igualmente, nuestros saludos a todos los Bomberos hondureños... ¡Bienvenido!

Al Mayor Mauricio Carrasquilla Jáen, Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá. Nuestros saludos también para él. Ahora que le condecorábamos le enviamos saludos al Pueblo panameño, y al Presidente de Panamá, Presidente Varela.

Al Mayor de Bomberos José Joaquín Parada, Director General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador. Les hemos enviado con él nuestros saludos a los Bomberos salvadoreños, al Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y al Pueblo salvadoreño.

Al Director Operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Luis Fernando Salas Sánchez.  Le hemos dado la bienvenida también, y le hemos enviado con él nuestros saludos al Pueblo costarricense, al Gobierno de Costa Rica, a su Presidente Luis Guillermo Solís.

Estamos aquí conmemorando este 37 Aniversario... sí, 37 Aniversario del Ministerio del Interior, que es el que se instaló en nuestro País; se instaló exactamente el día 20 de Julio.

Aquí tengo La Gaceta con los Decretos que fueron promulgados el miércoles 22 de Agosto de 1979. Claro, La Gaceta no trabajaba con la velocidad que trabaja hoy, sino que estaba recién el Triunfo y La Gaceta tenía que esperar a que llegaran Decretos para luego irlos publicando.

Pero ya el día 20 de Julio, fíjense, esa es la Historia de Nicaragua, en ese momento estábamos todos... fíjense, Secretario General de la Junta de Gobierno, Alfredo César, y luego la Junta de Gobierno dando a conocer el Estatuto Fundamental y la Ley Creadora de los Ministerios de Estado, y ahí, en la Ley Crea-dora de los Ministerios de Estado en el orden aparecen, dice:

Artículo 2.  En el Ejercicio del Poder Ejecutivo la Junta de Gobierno de Re-construcción Nacional actuará con 16 Ministros de Estado y los demás Organismos y Funcionarios que las Leyes establezcan.

Artículo 3. Los Ministerios de Estado serán los siguientes... y, en primer lugar, Ministerio del Interior; luego seguían otros Ministerios, el Ministerio del Exterior.

Este Decreto, como les decía, fue promulgado y fechado, por lo tanto, por la Junta de Gobierno, el día 20 de Julio de

1979. Y dice: Este Decreto entrará en vigor hoy, desde el momento de su publicación.

O sea, el 20 de Julio es el Aniversario exactamente de la Creación de estos Ministerios, y firman este Decreto en el Año de la Liberación Nacional, ese nombre se le puso al Año 79, Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional: Alfonso Robelo, Sergio Ramírez, Moisés Hassan, Violeta B. de Chamorro, y quien les habla. Ahí firmamos los cinco la Creación del Ministerio del Interior.

Luego está el Nombramiento de los Ministros, y dice: Para el Ejercicio del Poder Ejecutivo nómbrese Ministros de Estado a los Compañeros Tomás Borge Martínez, Ministro del Interior, y a continuación viene el Padre Miguel d´Escoto Brockmann, Ministro del Exterior. Entonces, Tomás al frente del Ministerio del Interior, todos estos Decretos del 20 de Julio del año 1979, ahora Ministerio de Gobernación.

Todo esto fue un Proceso, la Creación del Ejército también, luego la Policía fue un Proceso, que con el paso del tiempo se fueron ya reglamentando y estableciendo Funciones más claras para cada Institución.

Y bueno, Gobernación ha quedado en todas estas labores que tienen que ver con la Seguridad de las Familias nicaragüenses, como parte de todo el Sistema que tenemos en el Estado nicaragüense, de la Política de Estado, de lo que es una Estrategia del Estado nicaragüense, por la Seguridad, la Paz y la Estabilidad de las Familias nicaragüenses, y ahí se unen todos los Esfuerzos, todas las Instituciones.

Y a la Policía y al Ejército, en estos Tiempos donde hay que luchar contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, les corresponde perseguirlos, capturarlos, capturarles también la droga, y luego pasarlos al Poder Judicial, y ahí entra también la Fiscalía.

Luego ¿quién los está esperando a los prisioneros? A Gobernación le toca lidiar con la labor de atender las Prisiones, que es una labor difícil, compleja, dolo-rosa, porque, desgraciadamente, frente a los delitos, frente a crímenes de todo tipo, se tiene que aplicar la Ley. Luego cuando se aplica la Ley es duro para la Familia del que está siendo sancionado... ¡es duro! Y es comprensible cómo sufre la madre, cómo sufre la esposa, cómo sufren los [email protected], es comprensible; y duro y triste también para la Familia de la víctima, porque ahí está el dolor de la pérdida de un familiar... ¡es una Vida que ya no se va a recuperar!

Y en nuestro Sistema Penitenciario les corresponde a [email protected] Compañ[email protected] que hoy hemos Condecorado, que tienen un largo trabajo en el Sistema Penitenciario, a los que no hemos condecorado y que tienen largos años también de trabajar en el Sistema Penitenciario, a ellos les corresponde esa labor de estar ahí trabajando con los presos... Privados de Libertad se dice, pero presos es la verdad, y estar lidiando con ellos no es fácil, no es fácil. Hay reos que tienen una conducta que tiende a ser una conducta que busca cómo cambiar de actitud; hay otros reos que no, que desde la misma prisión están reincidiendo.

Pero es la Naturaleza Humana que tiene esa parte que lleva a que en el Mundo entero, en todo nuestro Planeta existan las Prisiones... ¡Qué terrible! Ojalá no existieran las Prisiones, pero es que, para que no existieran las Prisiones, no existiría el delito, no existirían los crímenes, no habría necesidad de Policías, ni de Ejércitos, ni de Jueces, de Fiscales.

¡Sería el Paraíso en la Tierra! Pero desgraciadamente estamos en un “valle de lágrimas”, donde también estamos llenos de Optimismo, de Alegría, en medio del “valle de lágrimas”... Sí, es un Valle de lágrimas, pero es también un valle lleno de Esperanza, y cómo saben llevar ese Mensaje lleno de Esperanza los que llevan la Palabra a las Prisiones, de la Iglesia Católica, los que llevan la   Palabra a las Prisiones, de las Iglesias Evangélicas... ¡Ahí llevan la Palabra, la Palabra Liberadora!

Les corresponde también en las nuevas Funciones a [email protected] [email protected] de Gobernación estar ahí atendiendo los Pasaportes, y hay que estar atendiendo con eficiencia, con rapidez, y siempre lógicamente con la presión de la gente que busca cómo le resuelvan rápido su Pasaporte. Es normal que quien quiera viajar y busca el Pasaportes, busca una respuesta rápida, quiere tener el Pasaporte rápidamente. Y está ese Servicio, que es un Servicio que la Población valora cuando se brinda de la mejor forma, y se hace un esfuerzo, lógica-mente, por brindar de la mejor forma ese Servicio que tiene que ver con los Pasa-portes.

Fíjense cuántas nuevas Funciones tiene, o mejor dicho cuántas Funciones ya claramente identificadas tiene el Ministerio de Gobernación... A los que piden Residencia, bueno, seguir con ellos el procedimiento para darles Residencia; incluso seguir el procedimiento para darles Ciudadanía, quieren convertirse en Ciudadanos nicaragüenses.

O sea, son labores múltiples que des-arrollan [email protected] Compañ[email protected] que están en el Ministerio de Gobernación, y todo su Cuerpo de Dirección está comprometido de lleno en todas estas Labores de Servicio al Pueblo nicaragüense, de Servicio a la Población.

Les corresponde también, como informaba Ana Isabel, recepcionar a los nicaragüenses que son deportados. Y vienen los vuelos con los nicaragüenses deportados, bueno, hay que recibirlos, hay que atenderlos, hay que ver en calidad de qué vienen deportados, porque algunos vienen deportados con alguna acusación del País que los deporta; de Estados Unidos que es el que más deporta Ciudadanos en todo Centroamérica.

Otros no, otros vienen sencillamente porque no cumplieron con todos los Requisitos Legales los cuales hay que cumplir para poder transitar de País a País, de Nación a Nación, y con el máximo de Seguridad ahora que hay que luchar contra todos esos grandes y terribles actos que provocan la muerte de decenas, centenares, miles de Ciudadanos en nuestro Planeta; tanto en los Países Desarrollados como en los Países en Vías de Desarrollo se dan estas situaciones, sobre todo en Regiones que [email protected] conocemos.

Lo que nos alegra más en una fecha como hoy, recordando a todos los Héroes, Compañeros caídos en cumplimiento del Deber, del Ministerio del Interior, Ministerio de Gobernación, en esa larga trayectoria de 37 años, es que seguimos dando la Batalla con éxito por la Seguridad, la estabilidad y la Paz de las Familias nicaragüenses.

Contribuyendo con ello también a la Lucha que libran Pueblos Hermanos en condiciones más difíciles; uniendo esfuerzos, lógicamente, [email protected] los Centroamericanos en estas Batallas, porque [email protected] tenemos coordinaciones, nos coordinamos desde las diferentes Instituciones.

Migración con Migración tiene que coordinarse, porque hay que darle seguimiento a través de Migración al delito que se mueve internacionalmente, al delincuente que se mueve internacionalmente, hay que darle seguimiento a través también del Ministerio de Gobernación.

Esto es lo que hoy celebramos en este 37 Aniversario, los resultados de un esfuerzo sostenido, que se ha venido sosteniendo, que se ha venido profundizando, que se ha venido consolidando, que se ha venido desarrollando aún más en favor de la Estabilidad y la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Esta noche, [email protected] [email protected], [email protected] del Ministerio de Gobernación, para ustedes, para sus Familias, nuestras felicitaciones, nuestro Cariño, nuestro Amor, y nuestro Compromiso de seguir fortaleciendo al Ministerio de Gobernación en todas sus Direcciones, para que puedan prestarle un mejor Servicio y un mayor Servicio a las Familias nicaragüenses, y puedan aportar mayor Seguridad y mayor Estabilidad a esta Patria de Darío y de Sandino.

¡Que Viva el 37 Aniversario del Ministerio de Gobernación!