La Vicepresidenta del la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Sra. Kae Yanagisawa, sostuvo la mañana de este martes una reunión clave con la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro y la Viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua, compañera Arlette Marenco, en la que abordaron los proyectos de cooperación aprobados por JICA Japón y compartieron el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua.

La alta representante del JICA, destacó los 25 años de relaciones de cooperación que lleva este organismo internacional con Nicaragua, desde 1991. Al igual que ratificó la continuidad de esta cooperación, para seguir fortaleciendo el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en Nicaragua.

La Sra. Kae Yanagisawa, comentó su visita que realizó el lunes, a unidades de salud en Chontales y Boaco, donde se desarrolla la cooperación del JICA.

JICA

Fortaleciendo de Modelo de Salud Familiar y Comunitario

Y manifestó su interés en cooperar con Nicaragua, para impulsar un Programa de Salud de Cobertura Universal, con un financiamiento adecuado, con servicios de salud accesibles y de mayor calidad.

"Estamos de acuerdo con los servicios y equipos de salud que están aplicando en Nicaragua. Quisiéramos continuar apoyando el pilotaje para fortalecer el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que están impulsando", sostuvo.

Expuso su interés en apoyar al Gobierno de Nicaragua, para alcanzar las metas de salud, no solo a través de médicos japoneses voluntarios y una cooperación no reembolsable, sino también con un programa integral.

"El objetivo general de nuestra cooperación, es reducir la pobreza, respaldando el Modelo de salud Familiar y Comunitario de Nicaragua", dijo la Vicepresidenta del JICA.

Reconoció el importante avance que ha tenido el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, al reducir el índice de mortalidad materna e infantil; así como la reducción el índice de enfermedades transmisibles, como no transmisibles.

JICA

Pide ayuda a Nicaragua para combatir mal de Chagas

La Vicepresidenta del JICA, solicitó apoyo al Ministerio de Salud de Nicaragua, para que este país comparta su protocolo o procedimiento para detectar y atacar la enfermedad de chagas, o mal de chagas.

El interés se la Sra. Kae Yanagisawa, es que este protocolo exitoso que tiene Nicaragua, para combatir la enfermedad de Chagas, sea compartido con los demás países de la región centroamericana, en el marco de la cooperación Sur-Sur, para mejorar los niveles de salud.

JICA

Destacan indicadores de salud en Nicaragua

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, expuso algunos avances que ha tenido Nicaragua en términos de la Política Nacional de Salud, que desarrolla el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Uno de los logros importantes, precisó que en 2006 Nicaragua tenía una cobertura de planificación familiar; con acceso y uso de métodos anticonceptivos, por debajo del 80%; y en 2015 ya alcanza el 80%.

JICA

Otra de las cosas importantes, es la reducción a la mortalidad materna. En 2006, se tuvo un registro de 93% de mortalidad materna; en 2015 Nicaragua alcanzó el 42.8%. Se dio una reducción del 54% en este periodo de Gobierno Sandinista.

También precisó que el 55% de los partos eran asistidos en las unidades de salud en 2006; ya en 2015, se tiene el 72% de los partos en las unidades públicas de salud, gracias a la gratuidad de la salud.

“En términos de mortalidad infantil, en 2006 teníamos 29 niños (fallecidos) por cada 1 mil nacidos vivos; a partir de la prioridad de los programas de prevención, y cuidado de la niñez, vacunación y formación de recursos humanos, lo disminuimos a 17 (fallecidos) por 1 mil niños nacidos vivos”, destacó.

JICA

Valora en positivo cooperación del JICA

La Ministra Sonia Castro, aseguró que el Programa de JICA, ha venido a unirse a este esfuerzo de Gobierno de Nicaragua; y se ha adecuado al Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Precisó que hospitales de Boaco y Granada, fueron construidos con la cooperación japonesa.

“En estos momentos estamos equipando los hospitales de Zelaya Central y Chontales, a través del Programa Materno-Infantil”, sostuvo.

La Ministra de Salud, también valoró la importante donación que se hizo a través del Programa JICA, para fortalecer el Centro Nacional de Radioterapia ‘Nora Astroga’, con una inversión de casi 5 millones de dólares.