"Venezuela está participando en un proceso y el mundo está pendiente de lo que va a ocurrir en esta nación y de la decisión que se tome en este proceso electoral", declaró el venezolano Rodríguez Araque tras ejercer su voto.

Afirmó que este domingo se "consolidará la democracia" en el país y en la región y agregó quien vote este domingo "estará votando por la consolidación de la democracia en Venezuela y de nuestra región".

"Que nadie deje de votar, que no haya abstención, en eso radica la soberanía", agregó el secretario general del bloque regional.

Enfatizó a nombre de la Unasur, que cumple una misión de acompañamiento en los comicios presidenciales de este 7 de octubre, que "no pierdan la oportunidad de votar".

"El mecanismo para votar es sencillo, entonces regala un minuto de tu vida a la democracia venezolana para defender el rumbo de nuestra Venezuela, de la región y del mundo", expresó.

Por su parte, el líder de la misión de acompañantes de la Unasur, Carlos Álvarez, explicó que a partir de las 18H00 locales (22H30 GMT) "estaremos esperando los resultados" electorales y "después de que el Consejo Nacional Electoral emita su boletín, empezaremos a redactar el informe final que le daremos al secretario general de la Unasur (Alí Rodríguez Araque) y demás autoridades" del bloque regional.

Las elecciones presidenciales en Venezuela iniciaron este domingo con una gran afluencia de votantes, que desde tempranas horas hacen largas colas en los centros de votación para elegir al nuevo presidente que tomará las riendas del país por el período constitucional 2013 - 2019.

En algunas zonas del territorio nacional se presentaron fuertes precipitaciones pero esto no impidió la presencia de votantes. La enviada especial de teleSUR, Angie Camacho reportó desde el estado Zulia (noroccidente) que "en medio de un fuerte aguacero, un hombre en la fila para votar me dice: 'si quieren a sus hijos deben salir a votar'.

Según cifras del CNE, en Venezuela hay un total de 18 millones  903 mil 143 votantes habilitados, de los que 100 mil 495 (0,53 por ciento) votarán en el exterior.

Organismos como la Unasur y el estadounidense Centro Carter han destacado el alto nivel de confiabilidad, transparencia y credibilidad del proceso venezolano.

En las elecciones de este 7 de octubre, el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se perfila como ganador según lo revelan las últimas encuestas, disputa la Presidencia frente al candidato opositor, Henrique Capriles.