La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, reafirmó que el Ministerio de Gobernación contribuye de manera decidida a resguardar la tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses por medio del trabajo con calidad y eficiencia que se realizan en cada uno de sus órganos o direcciones.

Durante el acto del 37 aniversario que se realizó en la Plaza de la Fe, Morales recordó a los héroes y mártires que cayeron este mes de septiembre, en especial al héroe nacional Rigoberto López Pérez. También recordó la memoria del Compañero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional que pasó a otro plano de vida en este año.

"Nos disponemos hoy a seguir defendiendo la paz y la tranquilidad de las familias nicaragüenses, que disfrutamos gracias a esta nueva etapa de la Revolución", dijo Morales al inicio de presentar su informe anual sobre el trabajo del Ministerio de Gobernación.

La Ministra dijo que esa institución sigue trabajando en el fortalecimiento del muro de contención contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de migrantes, apoyando bajo la dirección del Ejército y de la Policía, para continuar garantizando la seguridad de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades que habitan en el país.

"Trabajamos día a día en mejorar la calidad y calidez con que brindamos nuestros servicio; se ha ampliado la capacidades de respuesta para prevenir la pérdida de vidas humanas y la afectación de bienes ante posibles fenómenos naturales o desastres provocados. Estamos encaminados a contribuir a la gobernabilidad y tranquilidad del pueblo promocionando el respeto a los derechos humanos", afirmó.

En el trabajo que se realiza desde la Dirección General de Bomberos, Morales destacó que gracias al establecimiento del puesto de mando unificado se ha logrando incrementar la cobertura, la comunicación y la respuesta articulada de las emergencias.

Explicó que de esa manera se ha logrado atenuar las emergencias para que no alcancen magnitudes incontrolables.

También destacó que en el último año se logró la reparación de 14 camiones contra incendio, 10 operan en nuevas estaciones básicas de bomberos y 4 refuerzan la sede central en Managua.

Comentó que gracias a la alianza entre gobiernos locales y empresa privada, se ha logrado poner al servicio 12 nuevas estaciones básicas de bomberos en el Rama, Matiguás, Wiwilí, Boaco, Camoapa, Corn Island, Masaya, Masatepe, Nagarote, Nandaime, Sutiaba y Santo Tomás, permitiendo elevar la capacidad de respuesta en todo el país.

Dijo que se logró la adquisición de medios y radios de comunicación para estaciones básicas de bomberos y destacó el heroico trabajo realizado en el incendio ocurrido en los tanques de almacenamiento de combustible en Puerto Sandino en León.

Morales explicó que para fortalecer las capacidades de atención a las emergencias se ha logrado capacitar a los bomberos a nivel internacional en Costa Rica, Argentina, México, Alemania y Rusia. Además en Nicaragua se han impartido 7 cursos técnicos de especialidades, formación profesional y de prevención de incendios.

En total se ha logrado capacitar a 30 mil 279 ciudadanos en materia de prevención de incendios y riesgos especiales. Se han prestado 21 mil 77 servicios de prevención de incendios y en el servicio de emergencias se brindaron 15 mil 875 asistencias a personas.

Mejorando las condiciones humanas de los privados de libertad

Morales también destacó que desde el sistema penitenciario nacional se han mejorado las condiciones humanas de los privados de libertad con la construcción de 7 pabellones de los diferentes centros penales, ampliando condiciones para recibir a la población penal que se encontraban a las celdas preventivas de la Policía Nacional y que ahora pasan a integrarse a los programas de educación, formación y trabajo productivo.

Informó que se está concluyendo la última etapa del penitenciario de Bluefields y del centro polivalente de jóvenes en Bluefields, que se realiza con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Externa.

Detalló que el sistema penitenciario ha facilitado la integración de 10 mil 764 privadas y privados de libertad en los programas educativos, culturales, deportivos y técnicos, destacando que 23 privadas de libertad cursan la carrera de agro negocios.

Morales reconoció el aporte de las iglesias católicas y evangélicas que ha contribuido a la formación espiritual de los privados de libertad, enfocado en la reinserción social.

Y destacó que en el Año de la Misericordia, proclamado por el Papa Francisco, el Ministerio de Gobernación puso en libertad a 3 mil 794 internos e internas que habían cumplido el 75% de la pena impuesta, entre ellos enfermos crónicos, mujeres con hijos en riesgo, y 118 privados de libertad que fueron repatriados a sus países de origen.

Fortaleciendo la capacidad y cobertura de Migración y Extranjería

La Ministra Morales destacó que esta dirección ha logrado agilizar el tránsito internacional de personas a través de la apertura del puesto fronterizo san Pancho en Rio San Juan y en el aeropuerto Costa Esmeralda, descongestionando el flujo migratorio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Además se mejoraron las condiciones de infraestructura en el Puesto Fronterizo El Espino y se amplió la cobertura de taquillas en el Aeropuerto y puestos fronterizos terrestres.

Se modernizaron los sistemas de información de migración y extranjería mediante la adquisición de equipos y tecnología para el centro de datos, delegaciones regionales y puestos fronterizos.

Informó que se garantizó la seguridad y libre movilidad de 4 millones 434 mil 204 personas a través de los puestos fronterizos y el aeropuerto.

Detalló que 6 mil 462 ciudadanos de otras nacionalidades han solicitado residencia en nuestro país, y se han nacionalizado como nicaragüenses 22 ciudadanos de otra nacionalidades.

En la lucha y prevención del delito de trata y tráfico de personas y migrantes irregulares, se realizaron 187 mil 840 patrullajes e inspecciones de controles en vías de acceso y puntos de afluencia de ciudadanos y ciudadanas de otras nacionalidades.

También destacó que en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Familia y Policía Nacional, se acogió a 6 mil 752 ciudadanos nicaragüenses deportados de otros países, facilitándoles las condiciones para el reencuentro familiar.

Morales también informó que desde el departamento de registro y control de asociaciones, se brindó atención a 20 mil 713 personas naturales de los organismos sin fines de lucro, logrando tener registrada a la fecha a 6 mil 702 ONG's a nivel nacional.

Finalmente, la ministra expresó su compromiso y agradecimiento hacia el Presidente Daniel y la Compañera Rosario.

"Expresamos nuestro agradecimiento por el respaldo y apoyo a nuestra institución. Tenga la certeza que seguimos con el compromiso que nos induce a elevar nuestros niveles de responsabilidad y cumplimiento".

"Agradecemos a la compañera Rosario todo el apoyo brindado a lo largo de estos años, sus consejos, su trabajo incansable, su dedicación a las necesidades de nuestro pueblo, muchas gracias compañera", expresó la Ministra de Gobernación Ana Isabel Morales.