En el departamento de Chinandega se realizó el primer Foro Departamental de prevención del cáncer cérvico-uterino, con el objetivo de que menos mujeres sigan siendo víctimas, esto se hizo en el Instituto de Medicina Natural de la cabecera departamental.

De acuerdo a la Doctora General Katherine Cornejo, Responsable del área de Atención Integral a la mujer, adolescencia y niñez del Ministerio de Salud, es importante realizar cada seis meses los exámenes y el auto examen de mama, para tratar lesiones.

Con esta actividad se promueve en las mujeres chinandeganas se realicen Papanicolaou o ADN VPH, y el auto examen de mamas, periódicamente estos tipos de exámenes son muy importantes porque previenen que la mujer desarrolle cáncer.

Muchas de las pacientes que asistieron exhortaron a las mujeres nicaragüenses a que no tengan miedo, pues un chequeo como éste puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Hoy gracias a dios estoy en pie, le agradezco al ministerio de salud por la atención que me ha dado, desde el 2014 me detectaron un carcinoma y estuve en tratamiento de radioterapia y quimioterapia, uno debe estar consciente que debe realizarse sus chequeos, dijo Inés Dubón, de 45 años.